jueves, 27 de abril de 2017

TRABAJO DE EXPORTACION DE CAFE ORGANICO A ALEMANIA

PRODUCTO A EXPORTAR:   CAFE ORGANICO


INTRODUCCION
El café orgánico es aquel que tiene una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizante herbicida, insecticida o nematicida de origen químico. El café orgánico tiene un mercado muy definido, el que está bien regulado y para que clasifique como tal, debe ser certificado por alguna Agencia Certificadora de Café Orgánico, de las que existen en los Estados Unidos y Europa. Debe cultivarse bajo este sistema desde tres años antes de que se pueda vender como café orgánico. Los precios que pagan por este tipo de café son superiores al del café convencional, sin embargo las normas de calidad siguen teniendo gran importancia al comercializar este tipo de café y son determinadas por las características agro climáticas en que se produce al igual que para el café corriente. La certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para el pequeño productor y sumamente costosa.

I. RESPECTO AL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO:
Café Orgánico

2. PARTIDA ARANCELARIA:
21.01.12.00.00

3. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO:
"Se trata de un café de tipo orgánico, es decir, uno en cuyo cultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas".
Este producto pasa por un cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto en húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y aroma.

4. CLASIFICACIÓN O TIPO DE PRODUCTO:
Café tostado, sin descafeinar, molido Arábica típica principalmente y también las variedades de Borbón y Caturra.

5. TIPO DE PRESENTACIÓN:
Generalmente se exporta en contenedores medianos (peso neto de 17,250 Kg. que contienen aproximadamente 250 sacos de yute con 69 kg. de café verde cada uno.
Este café pasa a manos de grandes plantaciones que tienen a su cargo tostaduderías, que se encargan de procesar el café para luego ser enviados en presentaciones de:
Café Tostado en granos o Café tostado molido envasados en bolsa de papel, de aluminio con válvulas o de aluminio laminadas.


6. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SANITARIAS:

• Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades. – Son muy pocas las organizaciones de productores que tienen un programa de manejo ecológico de plagas y enfermedades. En general, la salud de las fincas se sustenta en cierto grado de equilibrio del Ecosistema. Observamos en varias fincas, la presencia de diversos agentes benéficos, destacando la alta presencia de aves insectívoras y arañas. También es importante la presencia del hongo beauveria bassiana, controlador natural de la broca del café (hypotenemus hampei).

I. RESPECTO AL PAIS
Pais: Alemania

Capital  :               Berlín
Ciudad más poblada       :               Berlín
Idiomas oficiales               :               Alemán [1]
Forma de gobierno         :               República federal parlamentaria
Presidente          :               Jens Böhrnsen
Canciller federal               :               Angela Merkel
Fundación           :              
Superficie            :               Puesto 62º
 • Total :               357.104,07[1] km²
 • % agua             :               2416%
Fronteras            :               3.621 km
Población total  :               Puesto 14º
 • Total :               82.604.000 [2]
 • Densidad        :               230 hab/km²
PIB (nominal)     :               Puesto 3º
 • Total (2007)    :               US$ 3.673.105 millones
 • PIB per cápita                :               US$ 40.415 (2007)
PIB (PPA)             :               Puesto 5º
 • Total (2007)    :               US$ 2.809.693 millones
 • PIB per cápita                :               34.181 (2007)[3]
IDH (2007)           :               0,947 (22º) – Muy Alto[2]
Moneda               :               Euro [4] (€, EUR)
Miembro de:  Unión Europea, ONU, OTAN, CBSS, OSCE, OCDE, G-8, COE                






Consumo de cafe organico por parte de Alemania



III. RAZONES DE ELECCION


  1. Es uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales:
  2. Infraestructura muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania en el mercado mundial:
  3. Pais con gran atractividad
  4. Mayor nivel de importación mundial:

Tendencias





La economía alemana se ha visto perjudicada por varios factores, la disminución del volumen de sus exportaciones, así como la desaparición de un gran numero de inversores en el país. La contracción de las instituciones financieras internacionales y los flujos comerciales ha hecho que el sector alemán sea totalmente dependiente de las exportaciones, viéndose la economía alemana afectada muy perjudicada por dichos factores.

La exportación en términos de valor ha sufrido una contracción del 17,9% durante el 2009 y las importaciones alrededor de un 16,4%, según cifras de la Oficina Federal de Estadística.
Solo unos pocos sectores se han salvado de este gran descenso, entre estos cabe destacar el sector de la tecnología médica, al contrario que con los sectores de ingeniería y automoción de los cuales durante el periodo 2009 sus volúmenes de exportaciones cayeron de manera considerable.

Se espera una recuperación favorable tanto de las exportaciones como del PIB en Alemania, pero esta tendencia alcista continuará siendo inferior a la tendencia prevista antes de la crisis. En el siguiente gráfico se muestra las previsiones de evolución según el FMI para ambos factores.


1.1.1.1.  Identificación de la ciudad de destino
La ciudad de destino del producto a exportar es la de Berlín. Las razones de elección se hacen presentes en las siguientes características.

Características:
  • Se constituye como uno de los principales polos económicos de Alemania

1.2. IDENTIFICACION DE LA COMPETENCIA 
1.2.1.        COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL 
1.2.1.1.  Procedencia y participación de mercado
A continuación se muestra el grafico de procedencia y participación mundial en exportación a Alemania de café orgánico

1.2.1.2.  Marcas
Las principales marcas de consumo en Alemania a partir de las exportaciones de los países mencionados son:
  • Ulrich Walter        
  • Lobodis
  • Fairglobe
  • Jacques Vabre (Kraft)
  • Alnatura
  • Biogourmet
  • Gepa
  • MountHagen
 
1.2.1.3.  Precios
El Perú compite a nivel mundial en exportación de café orgánico con los países anteriormente mencionados al nivel de precios que se muestra a continuación:


1.1.1.        COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL 
1.1.1.1.  Empresas
Directorio de Proveedores Peruanos de Café Orgánico
 
  
ANALISIS DE ABASTECIMIENTO


2.1. FUENTES PRINCIPALES DE ABASTECIMIENTO
2.1.1.       Producción Nacional
2.1.1.1. Producción Nacional de café
La producción nacional en TM de café, con una tasa de crecimiento anual para el periodo 2000 a 2007 fue de 4.9%.



2.1.2.       Zonas de Producción nacional



2.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR

2.2.1.        Ubicación geográfica del proveedor
Los proveedores de café orgánico se encuentran en las zonas de Chanchamayo y Satipo en la provincia de Junín
En Chanchamayo y Satipo, provincias de Junín, se hallan las condiciones perfectas para que el Perú sea el primer productor de café orgánico en el mundo. Conozca de cerca esas tierras. En Chanchamayo se obtiene el mejor café orgánico del mundo.

Así como Chanchamayo, la provincia de Satipo está considerada una de las mejores para el cultivo de café. Con un piso ecológico entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, el sabor de estos granos es inigualable.

El Gobierno Regional de Junín ha estado impulsando la ejecución de un programa de producción ecológica del grano en esta zona. El objetivo es convertir al distrito de San Martín de Pangoa en el primer productor de café orgánico del país.
Para ello se ha instalado un centro de acopio en el centro poblado de Santa Rosa de Alto Kiatari, que también puede visitarse para conocer los procesos previos al embolsado del café.
2.2.2.        Proveedores potenciales
A continuación se muestra un cuadro informativo de tres grandes productores de café orgánico que se constituyen como potenciales proveedores:



PROCESO DE EXPORTACION

4.1. VARIABLES DE EXPORTACIÓN

4.1.1.        Canales de Comercialización
El proceso de exportación de café orgánico se realiza a través de la  vía marítima en contenedores de 20 pies. Los envases son sacos de 69 kilos que se reparten en contenedores de 275 sacos cada uno.

4.1.2.        Termino comerciales Internacional (INCOTERM)
El tipo de negociación/Incoterm que usa para la exportación se da en términos FOB porque el cliente es el que indica en que naviera se va a embarcar y nosotros solo entregamos el producto en el puerto del Callao.
FOB (Free On Board): El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término FCA.

Obligaciones del comprador
1)       Debe pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir, por su propia cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todas las formalidades aduaneras para la importación de la mercancía.
2)       Tiene que contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y recibir la entrega de la mercancía.
3)       Debe asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, si no da aviso suficiente o si el buque no llega a tiempo debe soportar todos los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha de expiración del plazo fijado para la entrega.
Obligaciones del vendedor (Obligaciones nuestras)
1)       Tiene que pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
2)       Deberá avisar sobre el nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega requerida, aceptará la prueba de la entrega y pagará los gastos de la inspección previa al embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del país exportador.
3)       Otras obligaciones como son pagar los gastos y cargas en que se haya incurrido para la obtención de los documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
4)       Tendrá que soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque fijado y dará al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada a bordo. Le proporcionará al comprador el documento usual de prueba de la entrega, pagará los gastos de las operaciones de verificación necesarias para entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
5)       Otras obligaciones a las que el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al comprador, a petición suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento emitido en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador para la importación de la mercancía y para su paso en tránsito por otros países, así como la información necesaria para conseguir un seguro.

4.1.3.        Medio de Pago
El medio de pago a  utilizar se constituye de la siguiente manera:
  • Ø  Al inicio, con carta de crédito
  • Ø  Con el crecimiento de las exportaciones: documento de cobranza

4.1.4.        Precio
El precio del café es muy inestable, es decir, varía constantemente. Lo mismo ocurre con el café orgánico. Las fijaciones se hacen con la bolsa de Nueva York, que apertura a las 3:30am y cierra a las 2:00pm, y en cualquier momento en rango de ese horario se fijan los precios. Para una operación comercial se toman coberturas en bolsas, esto no permite que se venda a un precio fijo.  Actualmente el precio del café para consumo directo oscila entre 15 dólares el kilogramo





































4.2. Clientes finales
Es importante resaltar que la comercialización de productos orgánicos y en particular café orgánico en Alemania se hace en su mayoría por vía de los supermercados y grandes cadenas, aunque también por vía de comercialización independiente, con venta directa de productores(as) y en tiendas especializadas como:

  • Tiendas especializadas en productos orgánicos y delicatessen, (llamados "Bioladen" en Alemán).
  • Cafeterías.

En Europa, la comercialización de café orgánico por la vía del comercio especializado representa un 20-30% del mercado y muestra una tendencia al crecimiento. (Organic Retailer Association, 2010.)

En Alemania, los supermercados, comercializadoras y droguerías tradicionales más importantes están vendiendo productos orgánicos (como por ejemplo: Rewe, DM, Kaufhauf). Al final de los años 90s, se inicia la apertura de grandes supermercados con solo productos orgánicos, como es el caso de los supermercados "Basic". Desde el año 2000, se inaugura un promedio de 40 supermercados orgánicos por año. Actualmente existen unos 360 supermercados orgánicos con tamaños por tienda cercanos a los 200m2 (www.organic-market.info) y con ventas anuales de más de 1 millón de Euros (www.biovista.de). Además, desde hace un par de años los supermercados a bajos precios, o supermercados "discount", (Lidl, Aldi, Plus) empezaron a vender productos orgánicos con su propia marca.

ESTRATEGIAS DE EXPORTACION

5.1. Modelo Estratégico de Exportación

  • Contar con productos exportables:  
  • Mercado meta promisorio:  
  • Realizar la logística de exportación: Esto abarca el proceso de abastecimiento, creación de valor y distribución del producto 
  • Identificar los medios de comunicación para la promoción:  
  • Promoción y gestión de ventas: Finalmente, la empresa debe gestionar las ventas y buscar un continuo crecimiento en los volúmenes de exportación



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