domingo, 5 de diciembre de 2010

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Presentacion Final - Exportación Chirimoya

Exportación de Chirimoya
Fruto del chirimoyo, árbol perteneciente a la familia Annonáceas, nombre común de una familia formada por más de 2.000 especies, en su mayor parte árboles y arbustos tropicales.
Su pulpa es cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad.
Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y la frambuesa, con un fino aroma a canela.
Los tamaños del fruto más comunes van desde los 70 a los 85 milímetros y más.


La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material genético diversos investigadores ha sido el Perú que ha efectuado hace muchos años trabajos de selección. En el Perú se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerirá en el futuro. En la actualidad se cultiva en América Central, Bolivia, Chile, España, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica. Tanto Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., México y España han desarrollado el cultivo en la línea de producción comercial, en tanto que otros países como Israel o Sudáfrica se encuentran en etapa de desarrollo.
La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24”C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.


    Partida Arancelaria
    0810902000


    Oferta Nacional
    La producción es consumida casi en su totalidad por el mercado interno.
    Los rendimientos de este cultivo dependerán de la zona de producción variedad y manejo tecnológico. Los mayores rendimientos se obtienen en el Departamento de Lima , llegando a 11 tn / ha, siendo el promedio nacional de 6.5 tn / ha.
    Los principales departamentos productores de esta fruta son: Lima, Cajamarca, Apurimac, Junín y Piura.
    Entre las principales empresas exportadoras de chirimoya tenemos AGRICOLA ATHOS SA, AGRICOLA LOS MEDANOS S.A. ,AGRO EXPORTADORA DEL PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRAD- AGRO EXPOPERU S.A.C.





    Oferta Internacional

    Los principales países proveedores son España, Chile, Australia y Perú. También se cultiva en Colombia.
    España es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producción en la costa, entre Almuñecar y Motril por su micro-clima sub-tropical.




    DEMANDA INTERNACIONAL




La Unión Europea y Estados Unidos son los principales demandantes de la chirimoya peruana.
Se sabe que sólo en Estadios Unidos, la demanda anual de chirimoya es de 3,000 TM/año. Si bien se ha iniciado una etapa sostenida y creciente de exportación de chirimoya, también es cierto que son poco significativas respecto al volumen total producido; ya que la producción es consumida casi en su totalidad por el mercado interno.
Por lo que en el contexto internacional existe una oferta exportable incipiente, la cual debe ser atendida.


                EMPRESAS EXPORTADORAS



                Nuestro Mercado Meta

                Estados Unidos es nuestro principal mercado para la exportación de Chirimoya; así mismo es el 1er comprador de frutas y verduras a nivel mundial. Y el TLC nos da mayores ventajas.

                Indicadores Macroeconómico (datos est. 2009)
                Moneda: Dólar
                PBI: $ 13820 mil millones
                Crecimiento Real del PBI: 1.1%
                PBI Per Cápita: $46,436
                PBI por Sector Económico:
                - Agricultura 1,6%
                - Industria 24,9%
                - Servicios 73,5%
                Fuerza Laboral: 154’300,000 millones
                Tasa de Desempleo: 7.2%

              Objetivos de la participación ferial


              Los objetivos que nuestra empresa CHIRIFRUIT S.A. se ha planteado para la participación en la feria son los siguiente:

              1.-Los objetivos son las metas concretas, en términos cuantitativos y cualitativos, que se desean alcanzar. Los objetivos se describen en dos direcciones, primero, lo que el comité organizador pretende alcanzar; y segundo, lo que el empresario desea lograr al momento de participar.
              2.-Dar a conocer nuestro producto y su calidad.
              Ingresar y posicionarnos con éxito en el mercado estadounidense.
              Conocer directamente las novedades en productos, envases, presentaciones, etc.
              3.-Obtener información adicional: formación profesional, cooperación empresarial entre otros.



              Selección de la feria a participar
              Nuestra empresa exportadora de chirimoya se ha informado acerca de la National Association for the Specialty Food Trades Fanncy Food Show, el cual anualmente lleva acabo dos ferias:



              Siendo nuestro mercado objetivo Estados Unidos. La feria Summer Fancy Food Shows, es ideal para participar; por la variedad de productos que ofrece y la calidad de empresas que participan en ella.

              Summer Fancy Food Show
              27 al 29 de Abril del 2011 Nueva York (Jacob Javits Center).

              Fancy Food Show es un certamen organizado desde 1955 por NASFT. Fancy Food. En este evento se presentan más de 200,000 productos o especialidades del sector alimentos, es la edición que cubre el mercado de la Costa Este de USA.
              Esta feria atrajo a más de 24.000 asistentes en su edición 2010.

              Uno de los beneficios mas importantes al participar de esta feria es la inclusión durante todo el año, en el listado de la Exposición Virtual y Inclusión en el catálogo oficial de la feria.






              Como alcanzar el objetivo de la feria

              Características del Stand

              Summer Fancy Food Show


              Será necesario asegurarse que los materiales a ser utilizados en el stand sean muy llamativos y atractivos para los visitantes. En adición, asegúrese que los mismos sean expuestos de forma ordenada siguiendo un patrón.
              Entre los materiales recomendados se encuentran: fotografías, arreglos florales, manteles, crear un fondo especial para cubrir el stand y muebles. Todos estos aspectos deberán formar parte de un diseño ya consensuado para organizar la información que será de utilidad para convencer a los clientes.





              Presupuesto







              Actitudes durante la feria
              1.- La parte esencial de la feria se constituye en el encuentro entre ofertantes y demandantes; por lo que la actuación del personal en el stand así como el uso de diversas técnicas para atraer al visitante son dos aspectos clave durante la celebración del evento.
              2.- Nuestra empresa tiene el objetivo de hacer contactos con los posibles clientes, que no solo participen del evento; sino con aquellos que no participen de este, invitándolos a nuestra exposición o facilitándole información de contacto con nuestra empresa.
              3.- Estudiar a los demás expositores , Aprender todo lo posible sobre la historia y la cultura de la región o país que piensa visitar , Vestir de acuerdo a la ocasión.




              Clientes Potenciales
              1.- Para captar a nuestros clientes no solo se contará con el personal idóneo; sino también con equipos audiovisuales y proyecciones de diapositiva, para dar a conocer el origen, el proceso y todo lo referido al fruto a exportar.
              2.- Hacer un seguimiento de los potenciales clientes para concretar en corto o largo plazo una negociación y venta segura.
              3.- Los clientes por agenda serán atendidos puntualmente y aquellos que surgan en la feria, tendrán otro método de atención; donde se les de la información que requieren, pero también se analice su interés por nuestro producto. Descartando así a simples curiosos.







              Supervisión de Desmontaje
              Deberá supervisarse que el espacio alquilado quede en las mismas condiciones en las que fue encontrado, esto nos permitirá ser tomados en cuenta para futuras ferias.

              Destino de los productos
              Las muestras, obsequios y productos que se utilizaron para la exposición de la feria serán re-exportados lo antes posible para evitar sobreestadías e infracciones.


              Seguimiento de los contactos
              Para lograr una buena relación con nuestros clientes obtenidos en la feria, se hará un estudio de estos evaluándose el nivel de negociación logrado. A los clientes mas fuertes se les enviará muestras de nuestro producto.
              Con respecto a los clientes con los que se estableció una negociación, se cumplirá con las obligaciones contraídas.

              ANALISIS MATRICIAL
              FODA
              FORTALEZAS1.- Es considerado como producto elite
              2.- Fuente altamente nutritiva y de sabor agradable, su consumo es muy adecuado para los niños
              3.- La temporada de cosecha en el Perú abarca los meses de marzo – agosto, estas temporadas son optimas ya que el periodo de cosecha de los demás países no se da en estos meses.
              4.- El Perú es considerado uno de los países más representativos en América latina como productos de chirimoya
              5.- El consumo de esta fruta va en aumento.
              6.- Las condiciones climáticas de nuestro país favorecen su producción

              OPORTUNIDADES1.- Se ha transformado en un producto atractivo con un alto valor agregado y muy apetecido para los principales mercados de destino y la industria agroexportadora.
              2.- Se considera como producto orgánico ya que la tendencia del consumo se dirige más hacia lo natural y orgánico.
              3.- Mercado internacional ávido de productos nuevos.
              Contar con un TLC con EE.UU que facilite el ingreso de productos peruanos.

              DEBILIDADES
              1.- La tecnología que se utiliza es muy precaria para poder competir de manera justa con otros países productores
              2.- El Perú no es el único país exportador de chirimoya
              3.- No es muy conocido a nivel mundial
              4.- El costo de almacenamiento es muy alto puesto que es un producto perecible.

              AMENAZAS1.- La crisis ha afectado su consumo de manera indirecta así como a las exportaciones de frutas y hortalizas
              2.- Falta de tecnología en la producción de la chirimoya peruana a comparación de otros países
              3.- Chile es el más cercano competidor y exporta a Estados Unidos y Japón.




              ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO

              ESTRATEGIAS FINALESContar con una temporada de cosecha diferencial, permitirá captar nuevos mercados aprovechando el valor agregado que tiene la chirimoya, el alto nivel nutritivo y orgánico, ingresando a mercados que consumen productos orgánicos. (ADAPTACION DE COMUNICACIONES)
              Alianza estratégica conjunta entre agricultores conjuntamente con el estado para aprovechar que el producto es conocido mundialmente por su calidad y sabor, así como su crecimiento, invirtiendo en tecnología para estandarizar la calidad, tamaño y peso; evitando el ingreso de inversiones extranjeras que aprovechen esta ventaja. (ADAPTACION DE PRODUCTO)
              La condición de producto acíclico de la chirimoya, le permitirá al Perú vender en los meses en que otros países no pueden satisfacer la demanda exterior por su alto valor agregado y apetecible para las principales mercados, permitiéndole al país el aumento subliminal del precio para poder compensar los altos costos de almacenaje. (ADAPTACION DE COMUNICACIONES) .






              Conclusiones
              Según el análisis matricial de nuestro producto y la participación de nuestra empresa
              CHIRIFRUIT S.A en la feria SUMMER FANCY FOOD SHOW, podemos concluir que:

              . Para el desarrollo de nuestro producto y una mejor acogida en el mercado de los EE.UU, debemos que hacer una Adaptación Doble (del producto y de la comunicación).
              . Debemos desarrollar tecnología y hacer uso de nuevas y mejores técnicas de cosecha para aprovechar el potencial de nuestra tierra, desarrollando un producto estándar (calidad, tamaño y peso).
              . Cambiar y adaptar la comunicación de nuestro producto hacia EE.UU; donde se destaque la calidad y autentico sabor de la chirimoya peruana y que somos productores exclusivos en temporadas que otros países no producen
              . Aún tenemos mucho por hacer como empresa privada y como país para lograr aprovechar y destacar las fortalezas con las que cuenta la chirimoya peruana. Así mismo hacer frente a las amenazas de la competencia, logrando posicionamiento en el extranjero. Y conocer a profundidad la causa de nuestras debilidades y poder trabajar en ellas.
              . Nuestra empresa CHIRIFRUIT S.A tiene mucho potencial para destacar; colocando al producto, la empresa y al país en el mercado internacional, como símbolos de calidad. Logrando no solo el posicionamiento de esta fruta sino abriendo el mercado para otras frutas exóticas de nuestro país.

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