martes, 9 de mayo de 2017

OCEX en Washington, USA - Trueque

   I. OCEX en Washington DC, Estados Unido
  •        Ubicación de la OCEX



 La red de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior ofrece diversas ventajas y servicios para los exportadores peruanos, entre las principales podemos mencionar las siguientes:

ü  Promover y promocionar la oferta exportable y turística del Perú.
ü  Asistir en el proceso de desarrollo y consolidación para productos no tradicionales y servicios en dichos mercados.
ü  Brindar información sustancial para el sector exportador, y permite un enlace directo con consumidores e inversionistas potenciales en el extranjero.
ü  Identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico nacional.
ü  Desarrolla investigaciones y otras labores orientadas al conocimiento de los mercados externos en relación a nuevas oportunidades y tendencias, la cual es publicada en los Boletines Informativos y otros estudios especializados.

Del mismo modo, desarrollan funciones más específicas dependiendo del mercado asignado:
ü  Busca mayor conexiones y vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado asignado. Por ejemplo, red de contactos de compradores, operadores turísticos, etc.

ü  Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados, atendiendo las necesidades específicas de cualquier ciudadano y facilitando la información que requiera para el proceso de desarrollo de nuevos productos y exportación como el perfil del turista del mercado. Para ello, debe contestar las consultas de empresas o gremios con referencia al comercio, turismo e inversiones frente a la competencia local en destino. El contacto  y solicitud debe ser establecido a través del MINCETUR. Además, mantiene la base de datos de las personas interesadas para realizar un monitoreo posterior sobre sus actividades.

ü  La información mencionada anteriormente también debe ser publicada a través de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas del Perú en el Exterior y otras dependencias, haciendo énfasis al comportamiento del mercado y las oportunidades. En caso de nuevas medidas que afecten el acceso de bienes o turismo, también deben ser informadas de inmediato.

ü  Reforzar la participación y presencia del Perú en la ciudad de Washington (imagen país) para una futura integración al mercado y negociaciones comerciales. En tal caso, se propone la participación de productos peruanos en las ferias comerciales realizadas en dicha localidad como en las ruedas de negocios o misiones empresariales, entre otros servicios.


  • Información del Representante

            Sr. Juan Luis Reus Canales
o   Email: jreus@mincetur.gob.pe
               Teléfono:
240 483 0021 /1-240-8939350
                Anexo:
(8)4360
o    Dirección: 4550 Montgomery Avenue Suite 310 North, Bethesda Md 20814, Washington DC

Por ejemplo, según el Boletín Informativo OCEX de Washington (13.03.17), se indican que los envíos peruanos a Estados Unidos crecieron 24% en el 2016. Entre ellos, los superfoods más populares en el mercado norteamericano son los arándanos con un crecimiento de 155%. Así mismo se incrementaron las exportaciones de la palta, mangos y bananas. Otro dato importante a considerar de este estudio, es que el consumidor de Estados Unidos continúa su preferencia por alimentos sanos como la quinua y preparaciones en ensaladas y en combinación con otros cereales.

II.    Identificar un ejemplo de la modalidad de trueque

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta. Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

Algunas ventajas de este sistema son los siguientes:
  1.         Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios, manteniendo la              liquidez de la empresa. 
  2.         Mejorar la productividad, en especial al reducir la acumulación de stock.
  3.         Compensar la variación de producción por temporadas 
  4.          Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores 

Ejemplo: Una empresa peruana desea intercambiar una máquina de coser con una empresa de Argentina a cambio de una cierta cantidad de tipos especiales de cierres para sus productos textiles. La planta en Argentina envía lotes de cierres por un periodo determinado a cambio de dicho producto. Como resultado, las dos empresas salen beneficiadas con el intercambio de productos. En conclusión, el trueque permite que las economías emergentes aprovechen los recursos mediante el intercambio mientras ahorran los recursos financieros.

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