jueves, 26 de octubre de 2017

CHINA: Oportunidades de negocios, consejos

¿Negocios con China? Usa estas 5 fuentes para identificar oportunidades
Como consultor de negocios con China, una de las preguntas que mis clientes me hacen con mayor frecuencia es cómo acceder a información que los ayude a identificar oportunidades para vender sus productos o servicios en el gigante asiático. Debo reconocer que la información más atractiva se encuentra disponible solamente en mandarín. Sin embargo, también existen excelentes fuentes en inglés y español. Debajo mis 5 preferidas.
  1. China Daily. El periódico internacional con noticias sobre China más importante del mundo. Se publica en inglés y, personalmente, creo que es la mejor ventana para entender lo que pasa en China. Si le prestas la suficiente atención, tarde o temprano, China Daily te recompensará con información sobre tu sector de actividad. Gracias a China Daily pude conocer a algunos de mis clientes más importantes y, sobre todo, acceder a una posición en el gobierno de Foshan que transformó mi carrera por completo. Es importante que seas consciente de que la oportunidad no la detectarás ni el primer día ni el segundo. Pero si eres constante y lees este periódico con suficiente frecuencia, tendrás tu momento eureka. China Daily también cuenta con una edición para LAC (América Latina y el Caribe). ¡Crea el hábito de leer este periódico! 
  2. SupChina. ¿No tienes tiempo para leer diarios? Suscríbite a SupChina. En palabras simples, SupChina te ofrece noticias sobre China a diario en tu bandeja de entrada. “China en 2 minutos por día”, promete la portada del sitio web de este newsletter que cuenta con decenas de miles de seguidores en todo el mundo. Además, en tiempos en que los podcasts están de moda, SupChina presenta a sus seguidores Sinica y Sinica Business Brief, podcasts en los que se discuten los principales temas que marcan la agenda política y económica del gigante asiático. ¡Escúchalos de camino a la oficina!
  3. Siente China. Si eres de los que prefiere leer noticias directamente en las redes sociales, Siente China es un medio que debes seguir. Con sede en México, Siente China ha logrado alcanzar la impresionante suma de 2 millones de seguidores en poco tiempo. Siente China te acercará a este país de una forma amigable, y te sorprenderá con sus contenidos. Si bien sólo una pequeña porción de la información que publica es estrictamente de negocios, sus vídeos y artículos te ayudarán a entender cómo piensan los consumidores chinos y te inspirarán a pensar soluciones para seducirlos. ¡No esperes más y comienza a sentir China!
  4. SCMP. South China Morning Post (SCMP) es el medio de comunicación en idioma inglés más importante de Asia. Recientemente fue adquirido por Alibaba. Puedes estar seguro de que si un hombre como Jack Ma está detrás de un medio, contará con información de negocios atractiva. De hecho, presentar China y las oportunidades que ella ofrece al mundo es parte de la visión estratégica de la empresa reina del sector e-commerce. ¡Navega los contenidos de SCMP e identifica tu próxima gran oportunidad!
  5. ConnectAmericas.com Por supuesto que no podemos ignorar la plataforma en la que estás leyendo este artículo. ConnectAmericas organiza actividades cada año que tienen a China como centro. Desde artículos con consejos prácticos sobre cómo hacer negocios con China hasta webinars con especialistas de empresas como DHL. Como beneficio extra, ConnectAmericas publica información sobre apoyos que el BID otorga a empresas de LAC que buscan desarrollar sus negocios con China, y oportunidades de negocio de empresas que buscan productos de la región. ¡Visita frecuentemente la plataforma para enterarte de las últimas novedades antes que nadie!
5 Ferias de alimentos en China que debes conocer
Los consumidores chinos continúan desarrollando su apetito por alimentos y bebidas provenientes del exterior. En muchos casos, cuanto más exótico y costoso es el producto, mayores son las ventas. ¿Qué más exótico en China que un producto proveniente de LAC? LAC (América Latina y el Caribe) es una región con riquezas naturales inigualables, ubicada en la otra punta del mundo. Si eres exportador de alimentos y/o bebidas y quieres abrir la puerta del mercado chino, participar de alguna de estas ferias te será de gran utilidad para entrar en contacto con potenciales compradores.
  • SIAL China: es la cuarta feria de alimentos más importante del mundo, y los organizadores cuentan con más de 17 años de experiencia. Retailers, importadores mayoristas, restaurantes y empresas que ofrecen servicios de catering suelen visitar esta feria en busca de proveedores. SIAL China es la plataforma de referencia para empresas extranjeras que tienen intenciones de ingresar a Asia y China, además de ser un espacio de intercambio de valiosa información de mercado, tendencias e innovaciones de la industria alimentaria regional. En 2017, SIAL China cubrió una superficie de 149.500 metros cuadrados de espacio de exhibición. Participaron de la misma 3.200 expositores de 70 países y la visitaron casi 80 mil profesionales de la industria de alimentos y bebidas, la mayoría de ellos importadores y distribuidores. ¡Anota el nombre de esta feria y empieza desde ya a planificar tu participación el próximo año!
  • Asia Fruit Logistica: Si lo tuyo es el suministro de frutas frescas y vegetales, no puedes dejar de participar de Asia Fruit Logistica. Es la puerta de entrada a China por excelencia para empresas del sector. La feria tiene lugar anualmente en Hong Kong, habiendo sido fijada la fecha de la próxima edición para el 5-7 de setiembre de 2018. El día antes del comienzo de la feria, se organiza el congreso AsiaFruit, durante el cual es posible conocer a muchos de los ejecutivos líderes de empresas chinas. Se la mire por donde se la mire, esta feria presenta oportunidades únicas para conectarse con posibles clientes.
  • FHC: Es una feria de menor tamaño que SIAL pero con un gran número de asistentes (principalmente importadores). La vigésimo primera edición de la feria se realizará en Shanghái entre los días 14-16 de noviembre de 2017. El área de exhibición cuenta con espacios dedicados a la carne (Meat China), a los productos del mar (Seafood China), a la cerveza (Beer China), a los productos lácteos (Dairy China), a los productos frescos (Fresh Produce China), al café y al té (Tea & Coffee China). Muchas empresas europeas que han penetrado el mercado chino con éxito apuestan por esta feria año tras año. Imitarlas no es mala opción.
  • Interwine China: Si estás en la industria del vino y las bebidas espirituosas, Interwine es el evento perfecto para ti. Organizada por primera vez en 2005, es la feria de referencia para un gran número de importadores chinos de bebidas alcohólicas. La próxima edición tendrá lugar entre los días 12-14 de noviembre, nada menos que en el gigantesco Centro de Convenciones de Pazhou en la ciudad de Guangzhou. Si participas de la feria, aprovecha la ocasión para recorrer el sur de China en búsqueda de posibles socios de negocios. En Guangzhou, Shenzhen y Foshan podrás encontrar oportunidades sumamente valiosas. ¡Recuerda que el proceso de apertura y reforma de China comenzó precisamente en este lugar!
  • China Food & Drinks Fair: Organizada por primera vez en 1955 -y desde entonces bianualmente- CFDF es una excelente feria para explorar oportunidades en el suroeste del país. El evento tiene lugar en Chengdu, una de las ciudades más importantes de esta región y es visitado principalmente por importadores locales, así como también por empresarios de la vecina Chongqing. Más de 300 mil personas participan de la feria. Si bien el vino es el producto estrella, cada vez son más los exhibidores de otras industrias. El suroeste del país es todavía un lugar relativamente inexplorado, con grandes oportunidades por descubrir.
Participar de estas ferias definitivamente ayudará a tu negocio a poner el balón a rodar en China. El éxito nunca está asegurado, pero aún si no logras vender en la primera participación, habrás recogido enseñanzas de gran utilidad. Elige la feria que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y planifica con tiempo tu participación. Participar de ferias siempre valió la pena, pero en el actual contexto chino, en el que el país tiene como prioridad estratégica fortalecer las importaciones de alimentos y bebidas, puede resultar más valioso que nunca.
Ten en cuenta 8 consejos antes de exportar a China
El mercado chino puede ser atractivo y atemorizante para las pequeñas y medianas empresas que deciden exportar sus productos. Pero no deben perderse la oportunidad de vender sus bienes o servicios en un mercado de casi 1350 millones de personas.

DESTACADOS

  • Las barreras idiomáticas, jurídicas y culturales pueden resolverse
  • Es importante conocer en detalle la documentación y los requisitos formales para el proceso de exportación
Si bien existen muchos criterios que los empresarios deben considerar a la hora de elegir adónde exportar sus productos, el tamaño del mercado es uno de los factores centrales para tomar esa decisión. 
Exportar a China puede, en un principio, abrumar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), sobre todo al tener en cuenta que allí viven casi 1350 millones de personas. 
Pero Shawn Mahoney, experto en comercio internacional en China y profesor de la Washington University in Saint Louis, explica que muchas veces los temores son infundados: “Tratar con la aduana china es una cuestión de interacción persona a persona”.
Una visita a China puede proveer gran conocimiento del clima de negocios del país y de su gente
Las diferencias culturales, jurídicas, e incluso idiomáticas que separan a China de Latinoamérica pueden resolverse. Para facilitar este emprendimiento, conviene tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de intentar exportar productos a China:
  1. El código del Sistema Armonizado de nomenclatura de mercancías suele ser distinto en China que en Europa o Estados Unidos. En todo el mundo, los primeros seis dígitos de este código suelen ser los mismos, aunque los últimos pueden variar. En el caso de China, según cuenta Mahoney: “aunque los seis primeros dígitos son los mismos en casi todos los casos, el séptimo y el octavo, y el sufijo de dos dígitos, son en general diferentes de lo que usamos en Estados Unidos. Para sumar a esta confusión, muchos ítems que usan un código de 10 dígitos en Estados Unidos, solamente usan 8 dígitos en China, y viceversa”.
  2. El importador chino que adquiera sus productos debe contar con un Código de Registro de Aduana. Mahoney explica que “todos los productos ingresados a China requieren una licencia de importación. El importador registrado no tiene que ser necesariamente su cliente, sino la entidad que tiene la licencia de importación (como una empresa de comercio exterior)”. Consulte con su comprador este punto, sobre todo si se trata de alguien que no tiene mucha experiencia en la importación de productos.
  3. Todos los productos que exporte a China deben estar acompañados por una serie de documentos específicos. Algunos de los documentos obligatorios son: una factura con los datos del productor, una declaración de los bienes incluidos, un certificado de origen y un talón de cargo.
  4. Ciertos productos requieren documentación adicional. Según el producto del que se trate, puede ser necesario incluir certificados de sanidad del país de origen, fechas de producción o embalaje, etcétera.
  5. Hay una serie de productos que requieren una inspección, que otorga la Certificación Compulsoria China (CCC). Una larga lista de productos requieren una certificación de inspección por parte del gobierno chino. En caso de que una empresa se presente para obtener esta certificación, inspectores del China Quality Certification Center (CQC) visitarán sus fábricas para verificar el proceso de producción. El sitio web del Departamento de Comercio de los Estados Unidos lista algunas compañías que pueden ayudar en este procedimiento.
  6. China tiene requisitos estrictos en cuanto al etiquetado de los productos alimenticios. Según un sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “todos los alimentos importados a China están sujetos a inspección y deben recibir autorización de la autoridad aduanera. La información debe estar presente, en chino, en la etiqueta. Las etiquetas deben ser precisas, ciertas y no engañosas. Por favor tenga en cuenta que la etiqueta debe cumplir estos requisitos antes de la importación”. Entre los requisitos que debe incluir la etiqueta se mencionan: el nombre y la marca del producto, la lista de ingredientes, el volumen o el peso, la fecha de producción, la información del productor, el país de origen, la fecha de vencimiento, el tipo de producto, etcétera.
  7. Para comprender mejor estas cuestiones, puede ser útil visitar China antes de comenzar a exportar. Un sitio web del Departamento de Comercio de los Estados Unidos afirma que “una visita a China puede proveer gran conocimiento del clima de negocios del país y de su gente. Los representantes de compañías chinas respetan los encuentros cara a cara”.
  8. Si todas estas cuestiones se tornan complejas, puede ser útil trabajar con un agente comercial. El mismo sitio web sugiere que “los agentes locales poseen el conocimiento y los contactos para promover mejor los productos y para tirar abajo barreras institucionales, idiomáticas y culturales”.

Importadores chinos que deberías tener en tu lista
Los gustos de los consumidores chinos se tornan cada vez más sofisticados. Los cientos de millones de chinos que ahora forman parte de la clase media mueren por probar algo del “estilo de vida occidental”, especialmente alimentos y bebidas.
En los supermercados pueden verse galletas danesas, vinos franceses, aguas españolas, chocolates italianos y una infinidad de productos que la mayoría de los países de LAC (América Latina y el Caribe) están en condiciones de proveer. Sin embargo, acceder a información acerca de cuáles son las empresas chinas que compran estos productos no es sencillo para las empresas de la región. Debajo presentamos una lista de importadores de alimentos chinos, que esperamos pueda servir de punto de partida para aquellos que se animen a explorar este mercado:
  1. Greenland Direct Global Goods. Greenland es uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China, que ahora ha ingresado directamente en el negocio de las importaciones de alimentos a través de su cadena de supermercados Greenland Direct Global Goods. Se trata de supermercados de alto nivel, en los que, básicamente, todos los productos que en sus góndolas se exhiben son premium y de origen extranjero. La cadena ya importa más de 8 mil productos de alta calidad desde Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. Cuenta con tiendas en Beijing, Shanghai, Suzhou, Hangzhou, Chengdu y Ningbo, y tiene planes de abrir 50 tiendas en los próximos 5 años. ¡Ah! Y una curiosidad: Greenland es propietaria del equipo de fútbol chino que contrató a Carlos Tévez por una cifra estratosférica. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?
  2. Summergate. Fundado por extranjeros, Summergate se ha convertido en uno de los principales distribuidores de bebidas del país. Cuenta con 11 oficinas en todo el país, y tiene contacto directo con miles de distribuidores y puntos de venta. Summergate es el representante oficial para China de más de 100 marcas de bebidas de diversos países del mundo, incluyendo el Agua Perrier. El equipo de la empresa está compuesto en gran medida por profesionales extranjeros, lo que es una ventaja enorme a la hora de la comunicación. Si tu producto es una bebida latinoamericana de excelente calidad y características únicas, no te demores más y busca la forma de contactar a este coloso.
  3. Kerry Wines & Jointek Wines. Si lo tuyo son los vinos, estas dos empresas tienen un enorme potencial para convertirse en tus próximos clientes. Kerry Wines atiende a una amplia gama de clientes que incluye individuos de alto poder adquisitivo que buscan productos exóticos, hoteles de lujo, restaurantes y empresas. Atiende también cadenas de supermercados que comercializan productos high-end. Fundada en 1998, Jointek Wines es un importador líder de vinos en el sur de China, con más de 100 tiendas en todo el país. De momento, en su lista sólo tiene vinos de un país latinoamericano: Chile. ¿Qué esperan bodegas de países como Uruguay o Argentina para hacer un primer approach?
  4. Pinlive. Fundada en 1995, Pinlive es una de las empresas importadoras más exitosas de China. Sus productos pueden encontrarse en los principales supermercados y tiendas de conveniencia del país. “Traemos a los consumidores chinos productos alimenticios saludables desde todo el mundo, y estamos siempre a la búsqueda de nuevos conceptos en alimentos y bebidas”. Para que tengas una idea del tipo de deals que la empresa busca, recientemente ha hecho un acuerdo con la empresa australiana Freedom Foods, la cual produce alimentos de alta calidad, incluidos cereales, snacks, productos lácteos UHT, sardinas enlatadas y salmón. Si tu empresa produce alguno de estos productos, deberías ponerte en contacto con Pinlive. Y si crees que eres muy pequeño como para hacerlo, deberías aunar esfuerzos con algunos de tus competidores que estén en tu misma posición, y encarar la aventura en conjunto.
  5. Beijing Hualian Group (BHG). BHG comenzó sus operaciones en el negocio de retail en 1996. La empresa cuenta con más de 150 supermercados en 48 ciudades de China. Es una de las 15 empresas de retail más importantes del país. Tiene por misión convertirse en la empresa más innovadora del rubro. Si tu intención es concentrarte en encontrar solamente un socio de negocios que compre toda tu producción, BHG es un buen candidato.

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