lunes, 1 de agosto de 2016

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CCL: Impacto Negativo en exportaciones peruanas si Ecuador se retira de la CAN

El 100% de las exportaciones peruanas a la CAN, el Ecuador concentra más del 40% de los cuatro principales sectores: minería, pesca, agroindustria y textil, detalló Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Más de 1,200 empresas exportadoras peruanas se verían afectadas de concretarse la salida de Ecuador de la Comunidad Andina (CAN), esto tras las recientes declaraciones del gobierno de ese país con relación a evaluar su permanencia en el bloque andino dado al gran déficit comercial que enfrenta.
“Del 100% de las exportaciones peruanas a la CAN, el Ecuador concentra más del 40% de los cuatro principales sectores: minería, pesca, agroindustria y textil. Si bien en la actualidad no es nuestro principal mercado destino en el bloque (Colombia lo es), sus importaciones sumaron los US$710 millones, pero se aprecia una disminución en sus compras en los últimos cinco años”, explicó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX–CCL).
La caída de la participación ecuatoriana en la actividad comercial del bloque se debe a la aplicación de restricciones a las adquisiciones del exterior, generando un alto nivel de proteccionismo de su mercado. Este mecanismo también ha afectado al sector industrial ecuatoriano al desabastecerlo de materia prima e insumos para la elaboración de bienes finales.
“En el supuesto caso de que Ecuador dejara la CAN, la medida afectaría a las más de 1,200 empresas peruanas que exportan a este mercado, considerando además que el 85% del total exportado a este mercado son productos manufacturados, y el 90% del total de empresas exportadoras son de tamaño micro y pequeño”, agregó García.
Motivos de la salida
Si bien no es la primera vez que Ecuador evalúa su permanencia en el bloque comercial, esta vez su intención cobra mayor fuerza dado el elevado saldo comercial negativo registrado en los últimos años, y la depreciación de la moneda en algunos miembros de la comunidad como son el caso de Colombia y de Perú.
“Si analizamos los últimos 10 años de ventas intracomunitarias (de los países miembros de la CAN), vemos que el crecimiento promedio de Ecuador fue muy leve –casi nulo– al ser menor de 1%. Es decir, no aumentó su valor exportado a la CAN en el transcurso de los años, manteniendo como sus principales productos de exportación: combustibles, preparaciones de pescados y manufacturas de madera, los cuales representan alrededor del 50% del total exportado al bloque andino”, dijo García.
Además de las restricciones comerciales que presenta el mercado ecuatoriano para el libre tránsito de los productos extranjeros a ese país, su pobre oferta exportadora sería otro de los factores que explican su baja participación comercial en el bloque andino.
En el caso de Perú, por ejemplo, durante los últimos diez años las exportaciones peruanas a la CAN crecieron 9% impulsadas por las industrias manufacturas de cobre, alimentos, artículos de limpieza y productos químicos.
“Colombia (que creció 4%) aprovechó abasteciendo artículos de plásticos, productos farmacéuticos, azúcar, y manufacturas de papel y cartón. En el caso de Bolivia (con un incremento del 11%) sus principales productos fueron alimentos, grasas y aceites vegetales, y residuos sólidos”, indicó Carlos García.
Sin embargo, al cierre del 2015 las exportaciones entre los países de la comunidad totalizaron US$ 7,678 millones, registrando una caída de 21%; es decir US$2.046 millones menos que el 2014. Durante el 2015 todos los miembros de la CAN registraron indicadores negativos en sus exportaciones intracomunitarias: Ecuador -31%, Bolivia -23%, Perú -18% y Colombia -15%.
Con 47 años de vigencia, la CAN tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus países miembros a través de la integración y cooperación económica y social.
Si bien la CAN no llega a alcanzar el nivel de integración que sí logran otros bloques a nivel mundial, lo obtenido es suficientemente importante como para que hagamos todos los esfuerzos necesarios para que se mantenga la unión del grupo, se potencie el comercio, se faciliten las inversiones y se busque mayores niveles de participación de empresas

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