CONTRATOS DE INTERMEDIACION COMERCIAL:
Los contratos de intermediación comercial,
son aquellos que se utilizan para realizar operaciones en las que un
intermediario ya tiene identificado a los potenciales clientes. Además, la
empresa o exportador encarga a un tercero (persona física o jurídica) para que
haga de intermediario y realice la gestión, el asesoramiento y la negoción de
las operación concretas con el comprador.
Una vez que las operación concluyen, el
contrato se extingue y la remuneración del intermediario se da, únicamente,
mediante una comisión (valor equivalente a las operaciones realizadas).
CONTRATO
DE REPRESENTACION
Este es un tipo de contrato en el cual,
una empresa se interesa por la expansión de sus ventas hacia mercados
exteriores, por lo que contrata a un representante (persona natural o jurídica)
con amplios conocimientos y una gran experiencia en el marketing internacional
y comercio exterior.
Cuando una empresa vende productos en
diversos mercados internacionales, puede utilizar agentes comerciales (mediadores)
en la consagración de contratos de compraventa con terceras personas. Una de
las características que tiene este tipo de contrato, es que se celebran a nombre
de la empresa por ser vinculados con terceras personas y por lo general, este
agente comercial recibe un determinado porcentaje de las ganancias, como comisión,
de los beneficios de la empresa debido a su participación como mediador. Otra característica
de este contrato, es que capacitan al agente para que sea capaz de celebrar
estos contratos con terceros (a nombre de la empresa) y así,
vincular a la empresa.
Existen varios aspectos relevantes en este
tipo de contrato, como por ejemplo;
- · Compromiso de no competencia.
- · Negociación de las operaciones.
- · Remuneración del representantes.
- · Gastos de gestión.
La importancia de estos aspectos es la
propuesta de diferentes alternativas de redacción para que, dependiendo de
quien redacte el contrato (empresa o representante) se elija la opción mas
conveniente.
En conclusión, es importante que en un
contrato de representación quede estipulado de manera clara, la misión del
agente y la forma en la que cerrara el contrato con terceros. Además de
estipularse la retribución, la finalización del
contrato y la remuneración por fondo de comercio.
ANEXOS
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