Chirimoya, fruta tropical| Un fruto que surge
馃崏 Valor nutricional
Esta fruta nos aporta principalmente agua (casi un 80% del contenido total) y macronutrientes como carbohidratos, peque帽as cantidades de prote铆na vegetal y un contenido pr谩cticamente nulo de grasas. Tambi茅n nos aporta buenas cantidades de fibra.
La chirimoya contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A. De los minerales destancan el potasio, el calcio, magnesio, f贸sforo, sodio, yodo, zinc y el hierro.
El valor cal贸rico de la chirimoya es de 85 kcal. por cada 100 gramos.
Composici贸n nutricional (100 grs):
馃彮 Proceso Productivo
Descripci贸n: 脕rbol peque帽o de hasta unos 8m de altura, de tronco corto y copa amplia m谩s o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas j贸venes est谩n cubiertas de un filtro de pelos gris谩ceos que a menudo toman un color de herrumbre.
Preparaci贸n del terreno: Antes de la plantaci贸n se preparar谩 el terreno aplicando esti茅rcol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetraci贸n y expansi贸n de las ra铆ces.
Los hoyos de plantaci贸n tendr谩n una profundidad m铆nima de 70 cm. La capa de esti茅rcol se colocar谩 en el fondo y se cubrir谩 con otra de tierra para que no entre en contacto con las ra铆ces.
Fertilizaci贸n: Es importante dar una aplicaci贸n alta de esti茅rcol (5t/ha) bien descompuesto una vez por a帽o. Tomando en cuenta los an谩lisis de suelo realizados, se determinar谩n las dosis de los fertilizantes. As铆 se realizan aplicaciones de fertilizantes a base de N-P-K. A medida que la planta se va desarrollando incrementar la dosis de nitr贸geno.
Acopiadores: Son los que compran el producto cosechado de los huertos y distribuyen a los mayoristas, quienes a su vez los distribuyen a otros minoristas y detallistas en las ciudades.
馃寪 Principales Pa铆ses importadores
FUENTE: LATE - CHIRIMOYA - CHIRIMOYA, GUAN脕BANA Y DEM脕S ANONAS (ANNONA SPP.) FRESCAS
En base a la informaci贸n obtenida de la plataforma Late podemos ver que el pa铆s con mayor valor CIF importado en el a帽o 2018 es Pa铆ses Bajos con $246 931 348 dolares, seguido de Estados Unidos con $218 950 757 dolares y Alemania con $145 675 240 dolares.
馃寪 Principales Pa铆ses exportadores
✈ Exportaciones en el Per煤
De esta informaci贸n, podemos notar que la mayor experiencia exportadora (criterio conservador) es con Espa帽a, al contar con 7 empresas que exportan este producto y entre las m谩s importantes est谩n: “NOVAL COMPANY SAC”, “INVERSIONES YRLOSA S.A.C.”.
馃寪 Principales Pa铆ses exportadores
FUENTE: LATE - CHIRIMOYA - CHIRIMOYA, GUAN脕BANA Y DEM脕S ANONAS (ANNONA SPP.) FRESCAS
De acuerdo a los datos obtenidos, se puede deducir que los principales competidores para exportar Chirimoya son Tailandia, Pa铆ses Bajos y Turqu铆a.
Se observa que Chile es el pa铆s con mayor importaci贸n, pero esta informaci贸n por si sola no es
suficiente para elegir el pa铆s al cual exportaremos.
Teniendo en cuenta el criterio conservador, es decir elegir el pa铆s donde hay m谩s proveedores que
exporten chirimoya a un pa铆s destino; para lo cual se analizar谩 el reporte de exportaciones por
sub-partida.
Realizando un an谩lisis de Pareto, observamos que el 80% de las exportaciones se concentran en 4 pa铆ses: Chile, Canad谩, Estados Unidos y Espa帽a.
EXPORTADOR | SUMA DE FOB_DOLPOL |
CHILE | 124015 |
BIO FRUTOS S.A.C. | 6403 |
UNION DE NEGOCIOS CORPORATIVOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA | 115200 |
BIO FRUTOS S.A.C. | 2412 |
CANADA | 27840 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 212 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 262 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 720 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 252 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 432 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 432 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 312 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 247 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 180 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 216 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 405 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 2015 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 715 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 560 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 300 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 720 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 212 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 550 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 625 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 125 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 175 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 162 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 36 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 738 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 360 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 720 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 212 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 540 |
CAPER FRUITS E.I.R.L. | 225 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2000 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2000 |
TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. | 540 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2000 |
ESTADOS UNIDOS | 22524 |
CPX PERU S.A.C. | 8203 |
AMAZONIA MARAVILLA NATURAL DEL PERU S.A.C. | 400 |
AMAZONIA MARAVILLA NATURAL DEL PERU S.A.C. | 294 |
CPX PERU S.A.C. | 7540 |
GRAINS PERU COMPANY E.I.R.L. | 72 |
GRAINS PERU COMPANY E.I.R.L. | 54 |
UNION DE NEGOCIOS CORPORATIVOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA | 2 |
ECOANDINO S.A.C. | 5959 |
ESPA脩A | 22277 |
AGROMANIA SAC | 10 |
INCA INVEST SOCIEDAD ANONIMA CERRADA | 16 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 60 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 38 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 99 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2530 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 38 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 4620 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 74 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 3740 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 3740 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
PANKARA PERU INVERSIONES E.I.R.L. | 70 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
SUMA TOTAL GENERAL | 196656 |
Analizando el cuadro anterior, observamos que; Chile registra 2 empresas, Canad谩 3 empresas,
EE. UU. 5 empresas y Espa帽a 7 empresas.
馃寪 Pa铆ses que conforman el 80% de las exportaciones
En el siguiente cuadro se observar谩 el Resumen Partida, de la cual se podr谩 identificar el 80% de las exportaciones en valores FOB, las cuales representan los principales pa铆ses a los cuales se exporta
este producto (casta帽a).
Los pa铆ses que conforman este 80% son: Chile, Canad谩, Estados Unidos y Espa帽a, se observa un
buen n煤mero de pa铆ses en el cuadro, de los cuales solamente 4 de ellos que conforman este grupo.
detallados de los pa铆ses que conforman el 80 % de exportaci贸n de este producto:
Se realiza la consulta como se muestra en el cuadro anterior seleccionando los 4 pa铆ses con mayor exportaci贸n, se obtienen los resultados, los cuales se pueden acomodar de la siguiente manera:
ESPA脩A | 22277 |
AGROMANIA SAC | 10 |
INCA INVEST SOCIEDAD ANONIMA CERRADA | 16 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 60 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 38 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 88 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 99 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 76 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2530 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 38 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 4620 |
EXPORTADORA IMPORTADORA PECHAMA S.A.C. | 74 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 3740 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 3740 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
PANKARA PERU INVERSIONES E.I.R.L. | 70 |
INVERSIONES YRLOSA S.A.C. | 2200 |
NOVAL COMPANY S.A.C. | 50 |
De esta informaci贸n, podemos notar que la mayor experiencia exportadora (criterio conservador) es con Espa帽a, al contar con 7 empresas que exportan este producto y entre las m谩s importantes est谩n: “NOVAL COMPANY SAC”, “INVERSIONES YRLOSA S.A.C.”.
馃搮 Matriz de selecci贸n de mercado
Hemos identificado mediante el m茅todo de Pareto, que los pa铆ses que conforman el 80% de las exportaciones son: Chile,Canad谩, Estados Unidos y Espa帽a y realizamos un an谩lisis cualitativo como se muestra en la matriz a continuaci贸n:
Matriz de Selecci贸n de Mercado:
Elecci贸n del Pa铆s
|
|||||||||
GRUPO
|
Oscar Santa Cruz Huaman铆
|
||||||||
PRODUCTO
|
Chirimoya fresca
|
||||||||
PARTIDA ARANCELARIA
|
0810902000
|
||||||||
DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.
(PONDERACI脫N 0: NADA 5: MUCHO)
|
PAISES A EVALUAR
|
||||||||
Chile
|
Canad谩
|
Estados Unidos
|
Espa帽a
|
||||||
ENTORNO CULTURAL
|
|||||||||
IDIOMA
(Espa帽ol)
|
5
|
3
|
3
|
5
|
|||||
EXISTE
ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA
|
0
|
2
|
2
|
0
|
|||||
IMAGEN
DE PERU EN ESE MERCADO
|
3
|
2
|
2
|
4
|
|||||
RELIGION
(¿AFECTAR脕 EN ALGO LA RELIGI脫N DEL PA脥S DESTINO?)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|||||
NIVEL
DE EDUCACI脫N (Analfabetismo)
|
2
|
5
|
5
|
4
|
|||||
ENTORNO POLITICO
|
|||||||||
ESTABILIDAD
POLITICA
|
2
|
3
|
3
|
5
|
|||||
ACUERDO
PREFERENCIAL (TLC)
|
3
|
4
|
4
|
3
|
|||||
AGREGADOS
COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO
|
3
|
2
|
2
|
4
|
|||||
ENTORNO ECONOMICO
|
|||||||||
PBI PER
CAPITA (US$)
|
2
|
4
|
4
|
3
|
|||||
INFLACI脫N
ANUAL
|
2
|
3
|
3
|
2
|
|||||
TIPO DE
CAMBIO (MONEDA LOCAL vs D脫LAR)
|
2
|
3
|
4
|
3
|
|||||
OTROS FACTORES
|
|||||||||
DISPONIBILIDAD
DE TRANSPORTE (Aeropuertos)
|
3
|
3
|
3
|
4
|
|||||
¿POSEO
INFORMACI脫N SECTORIAL EN DESTINO?
|
3
|
2
|
2
|
4
|
|||||
Total
|
31
|
37
|
38
|
42
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opini贸n importa !!!!!!!!!
Saludos crema