jueves, 2 de julio de 2020

Exportación Concertada

EXPORTACIÓN CONCERTADA

La exportación concertada implica una colaboración con otros fabricantes, cuyo mutuo interés se basa en el incremento de las ventas en mercados exteriores. La empresa no desarrolla por completo la actividad internacional ya que una parte de ésta se cede a sus socios.

Incluye distintas formas de entrada en mercados exteriores, que son muy diferentes entre sí; éstas son:

PIGGYBACK

Esencialmente adecuado para empresas que no quieran realizar importantes inversiones en la creación de redes comerciales en el exterior. Para el suministrador, las transacciones son domésticas ya que la empresa canalizadora aporta un departamento de exportación y unos canales de distribución en mercados exteriores. En este sentido, no tiene el control sobre el marketing internacional de los productos comercializados en otros mercados, algo que, no suele ser deseable, al menos a largo plazo.

Ejemplo: IBM vendía en Estados Unidos pequeñas fotocopiadoras de la firma MINOLTA con la marca IBM. Aunque MINOLTA tenía su propia distribuidora en Estados Unidos, el prestigio de IBM y la mejor red de distribución de esta compañía aportaba mayores volúmenes de ventas a MINOLTA.

CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

Permiten a empresas domésticas competidoras o con líneas de productos complementarios cooperar para llevar a cabo una exportación común. Los consorcios actúan como el brazo exportador de sus miembros presentando un frente común en mercados exteriores y obteniendo importantes economías de escala.
Ejemplo: Las empresas vascas FAGOR y SOLAC crearon en 1994 un consorcio de exportación para comercializar conjuntamente sus productos en los mercados de Europa del Este; se trata de un consorcio de destino cuya primera actividad fue la creación de una cadena de distribución conjunta en la república Checa para comercializar los productos de las dos marcas. Las empresas de alimentación NAV1DUL, CAMPOFRIO, FUERTES, CASADEMONT, HESPERIA, OSCAR MAYER y otras, crearon un consorcio de exportación para la venta de jamón serrano en mercados exteriores. En este caso, es un consorcio de origen cuyo objetivo es la defensa y promoción en el extranjero de este producto típicamente español.

JOIN-VENTURES INTERNACIONALES

Son empresas del mismo sector per con ventajas comparativas distintas. Por ejemplo, la participación de uno de los socios puede consistir en la transferencia de tecnología, mientras que la del otro será el conocimiento del mercado y su red de distribución.

 

FRANQUICIA INTERNACIONAL

La franquicia internacional consiste en la cesión del producto o línea de productos, nombres, marcas comerciales, y know-how sobre los procedimientos de gestión y comercialización de un negocio, a una empresa situada en un mercado exterior. La empresa que cede la franquicia se denomina franquiciador y la que la recibe, franquiciado.
Por ejemplo:

McDonald’s ,esta cadena de hamburguesas han mantenido su posicionamiento aún en momentos de crisis. Su crecimiento abarca casi todos los países en el mundo. La liquidez inicial para montar una franquicia de este tipo es de 500 mil dólares.

KFC (Kentucky Fried Chicken), la receta secreta de su pollo frito se ha expandido hasta abarcar los 16 mil 850 restaurantes de comida rápida expandidos por todo el mundo.

 

ALIANZA ESTRATEGICA

El motivo principal de estas alianzas es el acceso a nuevos mercados o un mejor posicionamiento en los mismos. Los socios suelen ser empresas competidoras que pretenden beneficiarse de las economías de escala resultantes de las sinergias producidas por los acuerdos de cooperación. Otro motivo, menos habitual, es la superación de barreras comerciales proteccionistas que establecen la mayor parte de los países y bloques económicos.

Por ejemplo :
Apple se asoció con Sony, Motorola, Phillips y AT & T en el pasado. Apple también ha colaborado recientemente con Clearwell con el fin de desarrollar conjuntamente la plataforma E-Discovery de Clearwell para el iPad de Apple. E-Discovery es utilizada por empresas y entidades jurídicas para obtener documentos e información en una manera "jurídicamente defendible", de acuerdo a un comunicado de prensa de 2010.

Huawei y la empresa de soluciones de tecnología Solutions Box Dominicana han anunciado una alianza estratégica para la distribución de equipos de la marca Huawei para el sector corporativo. Mediante esta alianza entre Huawei y Solutions Box, los clientes tendrán un acceso más rápido a los equipos y soluciones de Huawei, pues la empresa contará con el inventario para atender los requerimientos de inmediato. Solution Box es una empresa mayoristas de informática y telecomunicaciones de Centro y Sudamérica con oficinas en Argentina, Uruguay, Miami y República Dominicana.                                                     

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