EXPORTACIÓN CONCERTADA
La exportación concertada implica
una colaboración con otros fabricantes, cuyo mutuo interés se basa en el
incremento de las ventas en mercados exteriores. La empresa no desarrolla por
completo la actividad internacional ya que una parte de ésta se cede a sus
socios.
Incluye distintas formas de
entrada en mercados exteriores, que son muy diferentes entre sí; éstas son:
PIGGYBACK
Esencialmente adecuado para
empresas que no quieran realizar importantes inversiones en la creación de
redes comerciales en el exterior. Para el suministrador, las transacciones son
domésticas ya que la empresa canalizadora aporta un departamento de exportación
y unos canales de distribución en mercados exteriores. En este sentido, no
tiene el control sobre el marketing internacional de los productos
comercializados en otros mercados, algo que, no suele ser deseable, al menos a
largo plazo.
Ejemplo: IBM vendía en Estados
Unidos pequeñas fotocopiadoras de la firma MINOLTA con la marca IBM. Aunque
MINOLTA tenía su propia distribuidora en Estados Unidos, el prestigio de IBM y
la mejor red de distribución de esta compañía aportaba mayores volúmenes de
ventas a MINOLTA.
CONSORCIOS DE
Permiten a empresas domésticas
competidoras o con líneas de productos complementarios cooperar para llevar a
cabo una exportación común. Los consorcios actúan como el brazo exportador de
sus miembros presentando un frente común en mercados exteriores y obteniendo
importantes economías de escala.
Ejemplo: Las empresas vascas FAGOR y SOLAC crearon en 1994 un consorcio de
exportación para comercializar conjuntamente sus productos en los mercados de
Europa del Este; se trata de un consorcio de destino cuya primera actividad fue
la creación de una cadena de distribución conjunta en la república Checa para
comercializar los productos de las dos marcas. Las empresas de alimentación
NAV1DUL, CAMPOFRIO, FUERTES, CASADEMONT, HESPERIA, OSCAR MAYER y otras, crearon
un consorcio de exportación para la venta de jamón serrano en mercados exteriores.
En este caso, es un consorcio de origen cuyo objetivo es la defensa y promoción
en el extranjero de este producto típicamente español.
JOIN-VENTURES INTERNACIONALES
Son empresas del mismo sector per
con ventajas comparativas distintas. Por ejemplo, la participación de uno de
los socios puede consistir en la transferencia de tecnología, mientras que la
del otro será el conocimiento del mercado y su red de distribución.
FRANQUICIA INTERNACIONAL
La franquicia internacional
consiste en la cesión del producto o línea de productos, nombres, marcas
comerciales, y know-how sobre los procedimientos de gestión y comercialización
de un negocio, a una empresa situada en un mercado exterior. La empresa que
cede la franquicia se denomina franquiciador y la que la recibe, franquiciado.
Por ejemplo:
McDonald’s ,esta cadena de
hamburguesas han mantenido su posicionamiento aún en momentos de crisis. Su
crecimiento abarca casi todos los países en el mundo. La liquidez inicial para
montar una franquicia de este tipo es de 500 mil dólares.
KFC (Kentucky Fried Chicken), la
receta secreta de su pollo frito se ha expandido hasta abarcar los 16 mil 850
restaurantes de comida rápida expandidos por todo el mundo.
ALIANZA ESTRATEGICA
El motivo principal de estas
alianzas es el acceso a nuevos mercados o un mejor posicionamiento en los
mismos. Los socios suelen ser empresas competidoras que pretenden beneficiarse
de las economías de escala resultantes de las sinergias producidas por los
acuerdos de cooperación. Otro motivo, menos habitual, es la superación de
barreras comerciales proteccionistas que establecen la mayor parte de los
países y bloques económicos.
Por ejemplo :
Apple se asoció con Sony, Motorola, Phillips y AT & T en el pasado. Apple
también ha colaborado recientemente con Clearwell con el fin de desarrollar
conjuntamente la plataforma E-Discovery de Clearwell para el iPad de Apple.
E-Discovery es utilizada por empresas y entidades jurídicas para obtener
documentos e información en una manera "jurídicamente defendible", de
acuerdo a un comunicado de prensa de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema