PROYECTO DE PLAN DE EXPORTACIÓN DE PISCO
INTEGRANTES:
● ORTIZ FERREL RODRIGO LEONARDO
● RAMOS TAYPE VICTOR RAUL
CAPÍTULO I
PLAN DE INTERNALIZACIÓN DE MERCADO EXTERIOR
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
está localizada en la zona
industrial del Callao.
ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA
pisco; contamos con el equipo de trabajo adecuado, la infraestructura y
superando las expectativas y experiencias del cliente, para el año 2022.
➢ Innovación
➢ Responsabilidad
➢ Compromiso
➢ Excelencia
1.2. REQUERIMIENTO DE ORGANIZACIÓN
La empresa Pisco Perú hará uso de un agente o distribuidor, dado que somos una
empresa joven que se introduce por primera vez en la exportación de pisco .
En tal término venderemos nuestros productos al agente o distribuidor, quien a su
vez los venderá a los clientes finales del mercado destino.
1.3. LOGO DEL PRODUCTO
1.4. ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR EMPRESARIAL
PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
Este proceso se realizará mediante exportación directa puesto que tenemos que
controlar la venta al cliente y el servicio de venta.
Exportación directa
La utilización de un agente o distribuidor, para nuestro producto con valor
agregado, utilizaremos este método de exportación.
ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS EN UNA EXPORTACIÓN
Podemos mencionar las siguientes estrategias básicas para minimizar los riesgos en
una exportación:
• Conozca al comprador
El contacto cara a cara con el potencial cliente. Las ferias y las misiones comerciales
ofrecen una ocasión única para conocer de cerca al cliente ,la cultura y el mercado
al cual se quiere ingresar.
Las misiones comerciales, organizadas oficialmente, tienen la ventaja de dar cierto
respaldo a la persona que no tiene experiencia, agrupa a colegas de la misma industria
y además reduce significativamente los costos.
• Analice las formas de pago
Ofrecemos 3 formas de pago: efectivo, carta de crédito y abrir una cuenta en un banco
de la localidad del comprador. La forma más segura es mediante una carta de crédito
pues es el banco emisor quien garantiza la operación.
• Proteja sus cuentas por cobrar
Por pequeña que sea su exportación, si su empresa es chica, todos estos problemas
pueden causar un tremendo impacto económico negativo. Pero hay empresas,
aseguradoras privadas, que cubren estos riesgos. En realidad una aseguradora
desempeña 3 funciones:
1. Proporciona tranquilidad al saber que no se incursionará en problemas y gastos
extras debido al no cobro de una operación.
2. Funciona como su propio departamento de crédito al realizar todos los trámites
bancarios.
3. Puede ayudar a conseguir capital adicional de ser necesario, pues un banco pondrá
menos reparos para aumentar su línea de crédito si sabe que cuenta con un seguro
de cuentas a cobrar.
• Financiamiento adecuado
Las empresas que venden bienes de capital suelen otorgar plazos de pago largo, es
frecuente que el comprador de una maquinaria solicite hasta 3 años o más para
pagarla. No siempre el potencial comprador tiene acceso directo a líneas de crédito.
¿Tiene usted contactos con agencias de crédito o bancos internacionales
que puedan financiar la operación?
• Papeles en regla
Para mayor tranquilidad de la operación es conveniente consultar los temas legales
con un abogado que tenga experiencia en contratos internacionales. Un agente de
aduana de su confianza la asesorará convenientemente sobre los trámites aduaneros
y se encargará de tener toda la documentación en regla. Recuerde que si embarca una
mercadería y su comprador no puede retirarla por problemas de documentación, usted
difícilmente cobrará.
• Establezca alianzas estratégicas temporales
Hay dos tipos de alianzas que debe tener en cuenta. La asociación (temporal o no)
con otros productores locales para hacer una oferta conjunta (las empresas que son
competidores locales, muy bien pueden ser aliadas en el comercio exterior), compartir
gastos designando, por ejemplo, un gerente de exportaciones para el grupo, etc. Y el
segundo tipo de alianza a considerar es con un agente local que y/o represente en el
exterior y la introduzca en el nuevo mercado. Nada como un socio local para desarrollar
contactos y solucionar problemas legales y operativos locales.
CAPÍTULO II
ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO OBJETIVO Y PLAN DE MARKETING
2.1. FICHA TÉCNICA DEL PISCO
La ficha técnica del pisco se detalla en la siguiente tabla:
Tabla I: Requisitos Organolépticos
Tabla II: Requisitos Físico-Químicos
2.2. PARTIDA ARANCELARIA
Partida: 2208202100
Descripción: Pisco
2.3. EXIGENCIAS DEL PISCO
Las exigencias para comercializar el pisco se dan respecto a los siguientes aspectos:
2.3.1. ENVASE
Para el caso del pisco, los envases que más se emplean son los frascos de vidrio ya
sean botellas de 500, 750 ml. o en porrones que pueden contener 3.75; 4 ó 2 Litros.
El contenido puede variar de acuerdo al requerimiento del cliente.
2.3.2. EMBALAJE
Las cajas de cartón son el embalaje recomendado para los productos agroindustriales
procesados. El pisco suele agruparse en 12 o 6 unidades para ser comercializado, por
lo general son:
- Cajas de Cartón Ondulado de 2 ondas para 6 botellas con separadores, esto sirve
para el mejor manejo y evitar daño ante los golpes bruscos.
- Caja semi ranurada de dos piezas con una tapa telescópica completa que forma
paredes y esquinas resistentes.
- Cajones ondulados, cajas de cartón ondulado de 7 capas
2.3.3. MARCADO Y ETIQUETADO
Las menciones mínimas exigidas por la legislación estadounidense en el etiquetado
de bebidas alcohólicas son las siguientes:
• Nombre de Marca 27 CFR 4.33
• Nombre y Dirección 27 CFR 4.35
• Denominaciones de Origen 27 CFR 4.25
• Designaciones de Varietales 27 CFR 4.23, 4.28, 4.91, 4.92, 4.93
• Contenido de Alcohol 27 CFR 4.36
Es la graduación alcohólica expresada en porcentaje de alcohol en volumen de alguna
de las siguientes maneras:
• “ALCOHOL (ALC) % BY VOLUME (VOL)” o
• “% ALCOHOL (ALC) BY VOLUME (VOL)”
• “% TO % ALCOHOL (ALC) BY VOLUME (VOL)” o
• “ALCOHOL (ALC) % TO % BY VOLUME (VOL)”
Esta indicación de contenido alcohólico, en los recipientes de hasta 5 litros, debe estar
escrita en letra de tamaño entre 1 y 3 mm.
• Embotellado en Origen 27 CFR 4.26
• Nombres Extranjeros No-Genéricos que son Denominaciones Distintivas 27 CFR 12.31
• Declaración de sulfitos 27 CFR 4.32 (e)
• Declaración de Advertencia de Salud 27 CFR Parte 16
• Contenido Neto 27 CFR 4.37
• Fecha de Cosecha 27 CFR 4.27
En la etiqueta se debe indicar la variedad de la uva pisquera y el valle de ubicación
de la bodega elaboradora.
El uso de la denominación de la “Zona de Producción” está reservado exclusivamente
al Pisco que se elabore y envase en la misma zona de donde proceden las uvas
pisqueras utilizadas en su elaboración.
2.4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
El canal de distribución constituye el factor crítico en el ingreso del pisco al mercado de
Estados Unidos, pues de su diseño dependen otros aspectos que afectan el precio y la
imagen del producto, así como la información que la exportadora pueda obtener del consumidor.
Por su importancia, a continuación se analizará los canales de distribución utilizados desde
que el producto es dejado por el exportador en el puerto de origen hasta que llega al consumidor
final en el mercado de destino; incluidos los intermediarios y las funciones que cada uno cumple.
El importador, el mayorista-distribuidor y el minorista son los principales actores en el canal de
distribución. Cada uno debe disponer de la licencia necesaria: el importador, la licencia federal;
el distribuidor, la licencia estatal; y el minorista, la licencia local del minorista.
El actual sistema de distribución denominado “Sistema de tres capas” está diseñado
de la siguiente forma: la primera capa la forman los productores y/o importadores de
bebidas alcohólicas del mundo, los cuales venden sus productos a la segunda capa.
En esta se ubican los distribuidores de bebidas o mayoristas poseedores de la licencia
del estado para distribución, los que solo le venden a la capa tres.
La tercera capa está integrada por los minoristas con licencias, quienes únicamente
pueden vender bebidas alcohólicas a los clientes mayores de 21 años en las áreas
donde está permitida la venta de alcohol.
2.5. PERFIL DEL CONSUMIDOR
2.5.1. SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
La población en cifras:
Población total: 327.167.434
Población urbana: 82,3%
Población rural: 17,7%
Densidad de la población: 36 hab./km²
Población masculina (en %): 49,2%
Población femenina (en %): 50,5%
Crecimiento natural: 0,62%
Edad media: 37,8
Orígenes étnicos: De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos
(U.S. Census Bureau), la mayoría de los estadounidenses son de origen
europeo o de del Medio Oriente, representando a más del 77% de la población.
Además, más del 17% de la población tiene raíces hispanas o latinas, 13% son
afroamericanos, y alrededor del 5% son asiáticos. Los Nativos Americanos y
Nativos de Alaska constituyen alrededor del 1% de la población, y los Nativos
de Hawaii y otras islas del Pacífico representan al 0,2% de la población.
2.5.2. SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA
2.5.3. SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA
2.6. DETERMINACIÓN PAÍS DESTINO
Se obtuvo el reporte de exportaciones del año 2019 para evaluar cuales son los principales
países a los que se exporta el pisco .
Según el principio de pareto en el que el 20% genera el 80% de los resultados, identificamos
según el valor a los 4 países que se observa en la tabla que son a los que más se exporta y
el mayor ingreso de divisas al Perú.
A continuación se observa la cantidad de empresas que exportan a cada país para
determinar en cuál de los países seleccionados existe mayor experiencia exportadora.
Se hace el análisis cualitativo identificando los factores más relevantes como se
muestra en cuadro:
Análisis Cualitativo
A partir de los valores investigados se le coloca el puntaje que
corresponde de acuerdo a la escala.
2.7. SELECCIÓN MERCADO OBJETIVO
El mercado objetivo será EEUU ,puesto que es el países en el que existe mayor
experiencia exportadora y también cumple los factores cualitativos para que sea de
gran facilidad acceder a ese mercado.
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