sábado, 22 de agosto de 2020

PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DE CREMAS HIDRATANTES A BASE DE GRANADA - GRUPO 1

 

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ÁREA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DE CREMAS HIDRATANTES A BASE DE GRANADA

Curso:   Comercio Internacional 

Profesor:  MBA. Ing.   José Alberto Villanueva Herrera

Grupo N°: 1

Integrantes:   

  • Huillcaya Ortiz, Johnny Kevyn

  • Quispe Ramirez, Flavio Cesar

  • Santa María Aldoradín, José del Carmen

     

2020 - I




Resumen ejecutivo

Introducción

El presente documento evalúa la factibilidad de la creación de la empresa Rubeauty S.A.C, empresa peruana exportadora de cremas naturales hidratantes a base de Granada. Teniendo como mercado objetivo de sus exportaciones el mercado de los Estados Unidos.

El producto que la empresa producirá es la crema hidratante a base de granada, el valor agregado de esta crema se basa fundamentalmente en las propiedades antioxidantes que tiene esta fruta además de las vitaminas A, C y E, en potasio y otros minerales como calcio, fósforo o potasio. Por todas las cualidades mencionadas anteriormente, la granada otorga una gran elasticidad a la piel. Por lo que es uno de los mejores aliados para mantener una piel bien hidratada.

 El consumidor de esta crema tendrá una limpieza profunda que le ayudará a tener una limpieza natural celular, así como estimular la circulación sanguínea a través de suaves masajes, de manera que se tenga una piel suave, libre de manchas e imperfecciones gracias a las propiedades de la granada.

 Capítulo I: El Plan de Internacionalización de mercado en el exterior

1.1. Descripción de la empresa

Rubeauty S.A.C. es una empresa del sector industrial dedicada a la comercialización de cremas hidratantes y antioxidantes a base de aceite de granada. En consecuencia, estamos ubicados en la categoría de distribuidores, ya que la elaboración de la crema será tercerizada a un laboratorio especializado.

 

 

1.1.1. Visión

 

Ser una empresa líder en la exportación de productos cosméticos con base en productos naturales en el Perú, logrando satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindando comodidad, salud y calidad a través de nuestros productos.

 

1.1.2. Misión

Ofrecer productos para el cuidado de la piel de calidad, elaborados con base en granada, a través del personal capacitado y procesos estandarizados, garantizando la inocuidad, permitiendo generar valor a los consumidores.

 

1.1.3. Logo

 

P1


P2


P3


P4


P5


 

 

 

 

 

 

1.2. Análisis del Potencial Exportador Empresarial

1.2.1. Ficha empresarial

 

Razón Social

Rubeauty SAC

Nro. RUC

" Por definir"

Dirección

Av. Tupac Amaru Nº 145

Departamento

Lima

Provincia

Lima

Distrito

Rímac

Teléfono

2551364

Representante

Flavio Quispe

Correo

Rubeauty_Peru@gmail.com

Web

www.Rubeauty.pe

Fecha de Creación

10/08/2020

 

 

 

 

 

 

1.2.2. Sector exportador

 

1.2.3. Procesos

 

El proceso de producción de la crema hidratante tiene dos etapas. En la primera etapa se elaborará el aceite de granada, el cual será almacenado a un nivel de temperatura adecuado para la utilización de la fórmula que será realizado en los laboratorios de una empresa de elaboración de productos cosméticos. A continuación, mostramos el diagrama de procesos para la obtención del aceite de granada que se realizará en nuestra planta.

 

 

 

 

 

 

 

1.2.4. Productos

 

Los beneficios de la granada en la piel

Entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Es una gran hidratante. En primer lugar, gracias a que aporta una gran elasticidad, la granada es uno de los mejores aliados para tener bien hidratada la piel.

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento. Además, sus componentes ayudan a alargar la vida de los fibroblastos, que son las células encargadas de aportar elasticidad y vitalidad de la piel. Gracias a esto se favorece el rejuvenecimiento facial, por lo que se consigue reparar el daño para tener una piel más suave y joven.

  • Reduce el acné. Esta maravillosa fruta también combate la aparición del acné acabando con el problema desde la raíz.

  • Es anticancerígeno. La granada tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a estimular las células blancas de la sangre para neutralizar las toxinas en el organismo, favoreciendo un sistema inmunológico sano y fuerte. Además, elimina los radicales libres del cuerpo y frena el desarrollo del cáncer o cualquier otra enfermedad.

  • Mejora los problemas de piel. Sobre todo destacan por su gran poder regenerativo y antiinflamatorio, por lo que es una perfecta aliada para las personas que sufren problemas atópicos en la piel como eccemas o psoriasis.

  • Es apta para cualquier tipo de piel. Y por si fuera poco, el aceite de granada es muy eficaz para hidratar cualquier tipo de piel. Si tienes la piel seca te protegerá de la aparición de posible irritaciones, pero si la tienes grasa, su aceite evitará que la aparición de puntos negros y acné.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Capítulo II: Análisis del Producto en el Mercado Objetivo y Plan de Marketing - PDM

2.1. Ficha técnica

 

NOMBRE COMERCIAL

Granada

NOMBRE CIENTÍFICO

Punica granatum

DESCRIPCIÓN

Fruta roja carnosa llamada balausta tipo Baya

PRESENTACIÓN

Fresco 

ESPECIES Y VARIEDADES

Wonderfull, Emek, Kamel, Acco y Shany

ZONAS DE PRODUCCIÓN

Ica, Lima, La Libertad, Tacna, Lambayeque, Ancash

ORIGEN

Desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India.

USOS Y APLICACIONES

Para la alimentación, rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

 

2.2. Partida arancelaria

 

PARTIDA

DESCRIPCIÓN

3304990000

Las demás preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel

 

2.3. Determinación de país

2.3.1. Análisis cuantitativo

A través de la información brindada por la página de SUNAT, se realizó el siguiente análisis.

2.3.1.1. Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/País Destino 2017

Para el año 2017 se observa que entre Ecuador, Bolivia y Colombia respectivamente,  copan más del 80% del FOB comerciado en su totalidad.

 

2.3.1.2. Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/País Destino 2018

Para el periodo 2018 se mantienen los 3 primeros países al igual que lo mostrado en el periodo 2017.

 

2.3.1.3. Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/País Destino 2019

Para el periodo 2019, se mantienen los 3 países vistos en los periodos anteriores, pero cabe mencionar que Colombia desplaza a Bolivia ocupando el segundo lugar.

2.3.1.4. Comercio en el mundo

PRINCIPALES 10 PAÍSES IMPORTADORES

 

Como se observa los principales países importadores de productos cosméticos a nivel mundial no coinciden con los principales países destino al cual exporta el Perú.

Es por ello que para continuar con el análisis cualitativo además de los 3 países antes mencionados se agregará a México, España y Estados Unidos.

 

2.3.2. Análisis cualitativo

2.3.2.1. Países importadores

Para este análisis los países a tomar en cuenta serán Bolivia, Colombia, Ecuador, México, España y Estados Unidos.

2.3.2.2. Planes de desarrollo de mercado (PDM)

Con la información recabada en los planes de desarrollo de mercado se puede conocer la evolución de las exportaciones del Perú con los países destino.

2.3.2.2.1. PDM - Colombia

 

Evolución de comercio (exportaciones) Perú - Colombia

(USD Millones)

Comercio Perú - Colombia

2010

2011

2012

2013

2014

Exportaciones (FOB)

798

1045

921

855

1224

% Respecto a las exportaciones totales

2.2%

2.3%

2.0%

2.0%

3.2%

 

2.3.2.2.2. PDM - Bolivia

 

Evolución de comercio (exportaciones) Perú - Bolivia

(USD Millones)

Comercio Perú - Bolivia

2013

2014

2015

2016

2017

Exportaciones (FOB)

594

655

589

564

609

% Respecto a las exportaciones totales

1.4%

1.7%

1.8%

1.6%

1.4%

 

2.3.2.2.3. PDM - México

 

Evolución de comercio (exportaciones) Perú - México

(USD Millones)

Comercio Perú - México

2012

2013

2014

Exportaciones (FOB)

417

511

734

% Respecto a las exportaciones totales

0.9%

1.2%

1.9%

 

2.3.2.2.3. PDM - Estados Unidos

 

Evolución de comercio (exportaciones) Perú - EE. UU.

(USD Millones)

Comercio Perú - EE. UU.

2012

2013

2014

2015

2016

Exportaciones (FOB)

6329

7772

6172

4968

6182

% Respecto a las exportaciones totales

13.70%

18.30%

16.00%

14.90%

17.10%

 

2.3.2.2.3. PDM - España

 

Evolución de comercio (exportaciones) Perú - España

(USD Millones)

Comercio Perú - España

2012

2013

2014

2015

Exportaciones (FOB)

1860

1593

1364

1089

% Respecto a las exportaciones totales

4.0%

3.7%

3.6%

3.3%

 

2.3.2.3. Ranking según el dominio del inglés

 

RANKING

PAÍS

NIVEL DE APTITUD

35

España

Medio

51

Bolivia

Bajo

67

México

Bajo

68

Colombia

Bajo

81

Ecuador

Muy bajo

 

Nota 1: EE. UU. es un país angloparlante.

Nota 2: Ecuador, México, Colombia y España son países con nuestra misma lengua natal.

 

2.3.2.4. Número de cristianos por país

 

PAÍS

% de cristianos

NÚM. DE CRISTIANOS

EE. UU.

78.3%

258.686.416

México

91.2%

121.790.304

Colombia

91%

45.500.000

Ecuador

94.1%

16.038.930

Bolivia

94%

10.669.945

España

67.5%

30.910.950

 

2.3.2.5. Tasa de alfabetización

 

RANGO

PAÍS

TASA DE ALFABETIZACIÓN (2018)

1

España

100

31

EE. UU.

99

91

Colombia

94.7

103

México

93.7

107

Bolivia

92.5

123

Ecuador

85.6

 

2.3.2.6. Estabilidad política - ranking S&P

 

PAÍS

CALIFICACIÓN

CALIDAD

España

A

Grado medio superior

EE. UU.

AA+

Alto grado

Colombia

BBB-

Grado medio inferior

México

BBB

Grado medio inferior

Bolivia

B+

Altamente especulativa

Ecuador

SD

A falta de pocas perspectivas de recuperación

 

2.3.2.7. Tratados de libre comercio

 

PAÍS

FECHA DE VIGENCIA

España

1° de marzo de 2013

EE. UU.

1° Febrero 2009

Colombia

01 de agosto del 2011

México

1 de febrero de 2012

Bolivia

01 de agosto del 2011

Ecuador

01 de agosto del 2011

 

2.3.2.8. Agregados comerciales en el país destino

 

PAÍS

N° de consejeros comerciales

España

1

EE. UU.

4

Colombia

1

México

1

Bolivia

1

Ecuador

1

 

2.3.2.9. PBI per cápita

 

POSICIÓN

PAÍS

PBI PER CÁPITA (Dólares internacionales)

10

EE. UU.

62 152

29

España

40 289

63

México

20 616

78

Colombia

17 406

97

Ecuador

11 864

117

Bolivia

7 900

 

2.3.2.10. Inflación, precios al consumidor

 

PAÍS

INFLACIÓN, PRECIOS AL CONSUMIDOR (% ANUAL 2019)

España

0.7

EE. UU.

1.8

Colombia

3.5

México

3.6

Bolivia

1.8

Ecuador

0.3

 

2.3.2.11. Tipo de cambio (Dólar vs Moneda local)

 

PAÍS

MONEDA LOCAL (Equi. a un dólar)

España

0,84€

EE. UU.

1 US$

Colombia

3.8 COP

México

22.08 MXN

Bolivia

6.9 BOB

Ecuador

1 US$

 

2.3.2.12. Disponibilidad de transporte aéreo

 

PUESTO

PAÍS

AEROPUERTOS

AÑO

1

EE. UU.

13513

2015

3

México

1713

2013

7

Bolivia

855

2013

8

Colombia

836

2013

20

Ecuador

432

2013

38

España

150

2013

 

2.3.2.13. Matriz de selección de mercado

 

 

Con la información recopilada tanto en el análisis cuantitativo y cualitativo se puede concluir que bajo el enfoque conservador el mercado destino será  el de Estados Unidos.


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