sábado, 22 de agosto de 2020

PRÁCTICA DIRIGIDA TAMY CHACÓN

 

PRIMERA:

PREGUNTA 1 ¿Qué mercado seleccionaría? Fundamente su respuesta.

PASO1: hacer análisis cualitativo

INFORMACIÓN

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAÍS A EVALUAR

ALEMAS

LAUDEN

ISCOTAMIA

POBLACIÓN

35 millones

10 millones

5 millones

3

1

0

INGRESO PER CÁPITA

US$ 16,000

US$ 13,500

US$ 14,500

5

3

4

CONSUMO   DE   JUGO(LATAS DE 0.5 KG AL AÑO)

35'000,000

920

2'500,000

5

0

1

IMPORTACIONES TOTALES(LATAS AL AÑO)

30'000,000

590

1'000,000

5

0

1

DERECHOS ADUANEROS

2%

0%

10%

1

5

0

TENDENCIA DE PRODUCCIÓN INTERNA

Incremento de 10% anual

Incremento  de 5% anual

Incremento  de 0% anual

4

2

0

TENDENCIA DE CONSUMO

Incremento de 2% anual

Incremento de 8% anual

Incremento de 5% anual

1

5

3

PRECIO  PROMEDIO  AL CONSUMIDOR FINAL

US$ 5

US$ 6

US$ 7,5

3

4

5

MARGEN AL CANAL DISTRIBUIDOR SOBRE EL PRECIO

10%

7,50%

12,50%

4

3

5

RIESGO PAÍS

Alto

Bajo

Mediano

0

5

3

TOTAL

31

28

22

 

PASO2: hacer análisis cuantitativo

- El principal factor a tomar en cuenta es el riesgo de invertir en un país, ya que Alemas al ser un país de riego alto es peligroso no es bueno; un país de bajo riesgo sí es bueno porque no hay tantos problemas legales, da apertura a la inversión y los de medio también podríamos considerar según criterio de cada uno.

- En derechos aduaneros Iscotamia tiene medio riesgo país, pero su derecho aduanero es de 10% (muy alto),  este país paga el derecho de ingresar a aduanas te cobran 10% de impuestos

- En tendencia de la producción interna en Iscotamia el incremento anual es 0% (no crece), en tendencia al consumo incrementa 5% anualmente; esto quiere decir que habrá mayor importación y esto nos es favorable ya que somos la empresa que exportará a ese país.

PREGUNTA 2 ¿Qué otras variables podría considerar?

·         IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO

·         RELIGIÓN (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?)

·         ESTABILIDAD POLÍTICA

·         ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

·         INFLACIÓN ANUAL

·         TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

·         DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)

 

PREGUNTA 3 A usted le solicitan realizar un Plan de negocios de exportación, ¿Qué aspectos consideraría para su propuesta?

VER DEL LIVEBINDERS PLANES DE NEGOCIO DE EXPORT

·         Identificar el producto a exportar

·         Desarrollar ficha técnica

·         identificar la partida arancelaria

·         En Sunat buscar la información detallada por partida, donde obtendremos mediante la regla del 80/20 los países con mayor experiencia importadora y el volumen de importación

·         Extraer información de Late

·         Extraer información del Plan de desarrollo de mercado

·         Hacer Análisis cualitativo: la matriz de identificación de mercado

·         Hacer Análisis cuantitativo

 

PREGUNTA 4 Un cliente del exterior conocedor del mercado Mexicano le ofrece representar su marca en dicho País, Que aspectos debe tener en cuenta para negociar esta oferta de representación. Sustente

Aspectos a tener en cuenta:

- conocer bien los canales de distribución física, medios de transporte, en el mercado destino

- informarme sobre las ferias del sector

- Hacer contacto con posibles clientes

- conocer el mercado (Perfil del Consumidor, Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica)

- ver la capacidad, si representa a otras empresas; es decir, su experiencia importando desde otros países

- Costos y Gastos de Exportación

- Costo de Producción

- Características de la Carga (datos de unitarización)

- Condiciones del contrato de compra/venta internacional

-Registrar mi marca en el  país destino

- ver si el sr tiene algún posicionamiento en ….de distribución

 

PREGUNTA 5 En el Anexo adjunto se presenta la cadena productiva del sector, ¿En qué parte de la cadena considera que un exportador debe reducir el riesgo para atender adecuadamente un plan de crecimiento sostenido de las exportaciones? Sustente

 

Se debe buscar reducir el riesgo en la agroindustria, ya que es el eslabón de la cadena productiva que cuenta con mayor número de variables que no se pueden controlar como el clima, las plagas; pero sí podemos mitigar el riesgo

CRITERIOS:

·         En qué parte de la cadena se gana más

Normalmente, pero se puede ganar más, en el sector de distribución se gana de 15 a 25%, hay líneas donde se gana más, solo por tener canal de distribución

Normalmente en la producción de leche, los establos no ganan mucho, porque no llevan la leche directamente al mercado donde hay mayor consumo, sino que queda por su zona y lo venden con poco  margen

Es importante saber en dónde estoy en la cadena, y cada cadena establece un nivel de margen promedio

·         Variables que puedo y no controlar condicionan el nivel de riesgo; y este riesgo va a condicionar también el nivel de poder abastecer, un nivel de estabilidad

En caso de los jugos de naranja: si produzco intensivamente, compro más chacras, produzco más;  el problema no es ese, sino que el mercado compre más y no dependo solo del recurso de tierra o la semilla, sino también del clima y esta es una variable no controlable, pueden haber sequías, plagas

En cambio el azúcar, el agua en la parte productiva sí es una variable que  puedo controlar.

 

Hay costos cuyo valor no son muy signifcativos, pero debemos tomarlos en cuenta, porque si no lo cumples te atrasa todo tu proceso y puede ser suceptible a penalidades, llegando quizá a que te quiten tu mercancía; el hcho de no haber hecho tus documentos como perjuicio te puede traer sobrecostos.

 

Por qué es importante en el comercio internacional escoger adecuado cntenedor, agente naviero, marítimo, fluvial

Lo importante es que llegue oportunamente, en las condiciones pactadas nuestro producto

 

 

consorcio de exportación, qué es, qué ventajas tienen

la actividad en un consorcio es una actividad jurídica independiente, ninguna usa su RUC propio, tienen un RUCcomo consorcio de exportación

las restricciones son que ambas empresas tienen q tener mismos estándares de calidad, mermas, desperdicios,etc

cada productor por su cueta produce y ponen etiqueta la marc del consorcio

 

cuál es la ventaja de las ferias

puede conocer potenciales clientes, hacer publicidad de los productos que ofrecen, ver competencia, puedes testear si a los potencials clientes les gustaría adquirir tu nuevo producto, el problema es el costo de participación en las ferias

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