PRIMERA:
PREGUNTA 1 ¿Qué mercado seleccionaría? Fundamente su
respuesta.
PASO1: hacer análisis
cualitativo
INFORMACIÓN (PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO) |
PAÍS A EVALUAR |
||
ALEMAS |
LAUDEN |
ISCOTAMIA |
|
POBLACIÓN |
35
millones |
10
millones |
5
millones |
3 |
1 |
0 |
|
INGRESO PER CÁPITA |
US$ 16,000 |
US$ 13,500 |
US$ 14,500 |
5 |
3 |
4 |
|
CONSUMO DE
JUGO(LATAS DE 0.5 KG AL AÑO) |
35'000,000 |
920 |
2'500,000 |
5 |
0 |
1 |
|
IMPORTACIONES TOTALES(LATAS AL AÑO) |
30'000,000 |
590 |
1'000,000 |
5 |
0 |
1 |
|
DERECHOS ADUANEROS |
2% |
0% |
10% |
1 |
5 |
0 |
|
TENDENCIA DE PRODUCCIÓN INTERNA |
Incremento
de 10% anual |
Incremento de 5% anual |
Incremento
de 0% anual |
4 |
2 |
0 |
|
TENDENCIA DE CONSUMO |
Incremento
de 2% anual |
Incremento
de 8% anual |
Incremento
de 5% anual |
1 |
5 |
3 |
|
PRECIO PROMEDIO
AL CONSUMIDOR FINAL |
US$ 5 |
US$ 6 |
US$
7,5 |
3 |
4 |
5 |
|
MARGEN AL CANAL DISTRIBUIDOR SOBRE
EL PRECIO |
10% |
7,50% |
12,50% |
4 |
3 |
5 |
|
RIESGO PAÍS |
Alto |
Bajo |
Mediano |
0 |
5 |
3 |
|
TOTAL |
31 |
28 |
22 |
PASO2: hacer análisis
cuantitativo
- El
principal factor a tomar en cuenta es el riesgo de invertir en un país, ya que Alemas
al ser un país de riego alto es peligroso no es bueno; un país de bajo riesgo
sí es bueno porque no hay tantos problemas legales, da apertura a la inversión
y los de medio también podríamos considerar según criterio de cada uno.
- En
derechos aduaneros Iscotamia tiene medio riesgo país, pero su derecho aduanero
es de 10% (muy alto), este país paga el
derecho de ingresar a aduanas te cobran 10% de impuestos
- En
tendencia de la producción interna en Iscotamia el incremento anual es 0% (no
crece), en tendencia al consumo incrementa 5% anualmente; esto quiere decir que
habrá mayor importación y esto nos es favorable ya que somos la empresa que exportará
a ese país.
PREGUNTA 2 ¿Qué otras variables podría considerar?
·
IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO
·
RELIGIÓN (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?)
·
ESTABILIDAD POLÍTICA
·
ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)
·
INFLACIÓN ANUAL
·
TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)
·
DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)
PREGUNTA 3 A usted le solicitan realizar un Plan de negocios
de exportación, ¿Qué aspectos consideraría para su propuesta?
VER DEL LIVEBINDERS PLANES DE NEGOCIO DE EXPORT
·
Identificar el producto a exportar
·
Desarrollar ficha técnica
·
identificar la partida arancelaria
·
En Sunat buscar la información detallada por partida, donde obtendremos
mediante la regla del 80/20 los países con mayor experiencia importadora y el
volumen de importación
·
Extraer información de Late
·
Extraer información del Plan de desarrollo de mercado
·
Hacer Análisis cualitativo: la matriz de identificación de mercado
·
Hacer Análisis cuantitativo
PREGUNTA 4 Un cliente del exterior conocedor del mercado
Mexicano le ofrece representar su marca en dicho País, Que aspectos debe tener
en cuenta para negociar esta oferta de representación. Sustente
Aspectos
a tener en cuenta:
- conocer bien los canales de
distribución física, medios de transporte, en el mercado destino
- informarme sobre las ferias
del sector
- Hacer contacto con posibles
clientes
- conocer el mercado (Perfil del
Consumidor, Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica)
- ver la capacidad, si
representa a otras empresas; es decir, su experiencia importando desde otros
países
- Costos y Gastos de Exportación
- Costo de Producción
- Características de la Carga
(datos de unitarización)
- Condiciones del contrato de
compra/venta internacional
-Registrar mi marca en el país destino
- ver si el sr tiene algún
posicionamiento en ….de distribución
PREGUNTA 5 En el Anexo adjunto se presenta la cadena productiva
del sector, ¿En qué parte de la cadena considera que un exportador debe reducir
el riesgo para atender adecuadamente un plan de crecimiento sostenido de las
exportaciones? Sustente
Se debe
buscar reducir el riesgo en la agroindustria, ya que es el eslabón de la cadena
productiva que cuenta con mayor número de variables que no se pueden controlar
como el clima, las plagas; pero sí podemos mitigar el riesgo
CRITERIOS:
·
En qué parte de la cadena se gana más
Normalmente,
pero se puede ganar más, en el sector de distribución se gana de 15 a 25%, hay
líneas donde se gana más, solo por tener canal de distribución
Normalmente
en la producción de leche, los establos no ganan mucho, porque no llevan la
leche directamente al mercado donde hay mayor consumo, sino que queda por su
zona y lo venden con poco margen
Es
importante saber en dónde estoy en la cadena, y cada cadena establece un nivel
de margen promedio
·
Variables que puedo y no controlar condicionan el nivel de riesgo; y
este riesgo va a condicionar también el nivel de poder abastecer, un nivel de
estabilidad
En caso
de los jugos de naranja: si produzco intensivamente, compro más chacras, produzco
más; el problema no es ese, sino que el
mercado compre más y no dependo solo del recurso de tierra o la semilla, sino
también del clima y esta es una variable no controlable, pueden haber sequías,
plagas
En cambio
el azúcar, el agua en la parte productiva sí es una variable que puedo controlar.
Hay
costos cuyo valor no son muy signifcativos, pero debemos tomarlos en cuenta,
porque si no lo cumples te atrasa todo tu proceso y puede ser suceptible a
penalidades, llegando quizá a que te quiten tu mercancía; el hcho de no haber
hecho tus documentos como perjuicio te puede traer sobrecostos.
Por qué
es importante en el comercio internacional escoger adecuado cntenedor, agente
naviero, marítimo, fluvial
Lo importante es que llegue oportunamente, en las
condiciones pactadas nuestro producto
consorcio
de exportación, qué es, qué ventajas tienen
la
actividad en un consorcio es una actividad jurídica independiente, ninguna usa
su RUC propio, tienen un RUCcomo consorcio de exportación
las
restricciones son que ambas empresas tienen q tener mismos estándares de
calidad, mermas, desperdicios,etc
cada productor
por su cueta produce y ponen etiqueta la marc del consorcio
cuál es
la ventaja de las ferias
puede
conocer potenciales clientes, hacer publicidad de los productos que ofrecen,
ver competencia, puedes testear si a los potencials clientes les gustaría
adquirir tu nuevo producto, el problema es el costo de participación en las
ferias
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Saludos crema