UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
“PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DE FILTRANTES A BASE DE JENGIBRE”
GRUPO N’05
INJANTE CASTRO LUIS 20162001G
TAMARÍZ MEJÍA ANA SOFÍA 20160220C
VELASQUEZ TUBILLAS, ALFREDO JOSÉ 20164007B
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL (GP 514-U)
DOCENTE:JOSÉ VILLANUEVA HERRERA
13 DE AGOSTO DEL 2020
Esquema para el Plan de negocios de Exportación
(presentación en Feria de Proyectos)
Resumen Ejecutivo
En el presente plan de negocios se evaluará la factibilidad de exportar jengibre pulverizado al mercado de Alemania, específicamente a Berlín. La iniciativa de exportar este producto, es internacionalizar el consumo de jengibre, y llegar a otros nichos en un largo plazo, ofreciendo un producto competitivo, innovador y natural del Perú. Para el resultado satisfactorio del negocio se consideran distintos aspectos: organización y aspectos legales, plan de marketing, comercio exterior, logística internacional, plan económico financiero. En primer lugar, se trata sobre el análisis de apertura del negocio, para ello se consideró distintos aspectos como marco legal, tributario, laboral, ubicación, distribución de planta que sean aplicables para el funcionamiento de nuestro negocio. En segundo lugar se realiza el análisis del mercado objetivo, perfil del mercado, análisis de competencia como punto de partida de las operaciones de exportación del producto, el potencial económico, la estabilidad política y social (de acuerdo a las tendencias) y otros criterios ponderados que arrojaron como resultado el mercado estadounidense. Como tercer y cuarto punto se define el tipo de contrato a utilizar, medio de pago, las responsabilidades de ambas partes y los distintos procesos logísticos a tomar en cuenta, a fin de determinar la cadena de distribución física internacional. Finalmente, se analiza los estados financieros, flujos de cajas, análisis de sensibilidad para hallar nuestro precio de venta adecuado al mercado. Se demuestra que el proyecto es viable para su ejecución.
Capítulo I: El Plan de Internacionalización de mercado en el exterior
Descripción de la empresa
Nombre o razón social Ingwer Pulver S.A.C., es la razón social que se eligió para la creación de la empresa, la cual tiene como objetivo mostrar al cliente una imagen sólida y responsable, que se dedica a la comercialización de filtrantes de infusiones de jengibre.
Figura 1: Logo de la Empresa
Misión
Somos una empresa dedicada a la comercialización y exportación de filtrantes a base de jengibre, que ofrece al mercado alemán una alternativa de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas del consumidor por sus características saludables y nutricionales a un precio justo, comprometidos con el desarrollo del país y generando oportunidades de crecimiento, para beneficio de nuestros trabajadores, clientes y el entorno en el que operamos.
Visión
Llegar a ser en el año 2020 una empresa reconocida en el mercado internacional por brindar productos de calidad y precio justo, que satisface de manera eficiente cada una de las necesidades de nuestros clientes, internos como externos.
Valores
Calidad: Buscar que el producto satisfaga las expectativas y necesidades del cliente (cero defectos).
Trabajo en equipo: Intercambio de conocimientos, experiencias y esfuerzos con liderazgo.
Puntualidad: Disciplina de cumplir a tiempo los compromisos con los clientes internos y externos.
Innovación: Mejorar continuamente y apoyar a los trabajadores para que evolucionen en un ambiente de trabajo agradable y seguro y puedan desarrollar todo su potencial.
Análisis del Potencial Exportador Empresarial
La empresa Ingwer Pulver S.A.C realizará una exportación directa, con la utilización de un distribuidor en la ciudad de Berlín, como parte del lanzamiento. Además se utilizará la modalidad del Piggy Back para la comercialización en la zona de exportación.
La determinación de la marca es de gran importancia para el respectivo proceso de registro por seguridad y protección sobre el producto. Por lo tanto, una vez realizado el registro de marca, ninguna otra empresa puede usar la misma ni una parecida para distinguir el mismo tipo de producto. Por otro lado, la empresa Ingwer Pulver S.A.C, ha contemplado la opción de llamarla “Ingwer Pulver”, el cual tiene como objetivo ser un instrumento de comercialización y permitir proyectar la imagen y reputación de la empresa.
Capítulo II: Análisis del Producto en el Mercado Objetivo
Análisis del Producto
Partida Arancelaria
A continuación se muestra la clasificación arancelaria en el país de origen
Datos Generales, Exigencias del Producto
El producto a exportar es “Ingwer Pulver”, el cual es un filtrante a base de jengibre con miel y limón, el cual posee un intenso aroma, un sabor dulce - ácido con el característico picante del jengibre. Actualmente, muchas personas consumen este tipo de infusión de manera casera, por lo cual se ha detectado satisfacer una necesidad de crear una nueva variedad de filtrante para el mercado. Este tipo de filtrante se consume debido a que es un potente estimulante circulatorio y vasodilatador, activa la digestión y aumenta la motilidad intestinal. Asimismo, alivia las náuseas y es útil en caso de resfriado y/o gripe. “Ingwer Pulver” refresca en verano y entona el cuerpo en invierno debido a que el sabor picante del jengibre seco produce calor, mientras que el sabor agridulce del limón y la miel despierta la mente, creando una sensación de ligereza. El etiquetado tendrá nuestra marca “Ingwer Pulver” y se exportará en presentaciones de 25 gramos.
A continuación se detalla la propuesta de valor que permite describir el desarrollo de las actividades de la empresa “Ingwer Pulver S.A.C.”, la cual tomará como referencia la cadena de valor, según Porter.
Actividades primarias
Logística interna: Se tendrá como proveedor principal a la empresa Artpack Perú S.A.C., la cual abastecerá semanalmente del producto “Ingwer Pulver”, debidamente envasado y embalado en paletas, el cual se nos entregará en sus instalaciones.
Operaciones: El producto será elaborado en la empresa Artpack Perú S.A.C., la cual nos brinda el servicio de tercerización. Una vez lista, nos hará entrega del producto en las cantidades solicitadas, en una única presentación de 25 gr.
Logística externa: La empresa Maximum Exports S.A.C. está ubicada en las afueras de Lima, específicamente en el distrito de Lurigancho, en una zona estratégica que facilita la distribución y entrega de la mercadería en un tiempo adecuado. Asimismo, se contará con un especialista en logística internacional, quien ayudará a optimizar tiempos de entrega.
Marketing y Ventas: La empresa busca resaltar la calidad del producto “filtrante de jengibre, miel y limón” de procedencia peruana a un precio justo para captar la atención de nuestro mercado objetivo que es Estados Unidos, específicamente la ciudad de Miami, debido a que es uno de los lugares donde existe una mayor cantidad de consumidores latinos de infusiones.
Servicios: Se brindará un servicio personalizado a través de nuestra página web
Actividades de Apoyo
Infraestructura de la organización: Las cuatro áreas administrativas de la organización (gerencia general, operaciones - logística, comercial y administración - finanzas), tendrán una oficina debidamente iluminada para realizar sus labores con ambientes espaciosos, muebles de buena calidad y todos los útiles necesarios, para que puedan desarrollar sus actividades enfocando los objetivos de la empresa.
Compras: El producto a exportar (filtrante de jengibre) será comprado a la empresa Artpack Perú S.A.C., con domicilio fiscal en Avenida Diego de Agüero, 161 San Miguel - Lima. Siendo ésta revisada y científicamente comprobada antes de ser transportada a nuestras oficinas, para su posterior almacenaje. En cuanto a los demás proveedores (materia prima y envase), se tiene conocimiento de que son empresas que cumplen con los requerimientos solicitados.
Operaciones: Se tendrá como proveedor principal a la empresa Artpack Perú S.A.C., la cual abastecerá semanalmente del producto pulverizado el cual se maquilara con las etiquetas y sellos de la marca, debidamente envasado y embalado en paletas, el cual se nos entregará en sus instalaciones.
Por lo tanto la producción y empaque será tercerizado. El producto cuenta con única presentación de 100 gr.
Ingwerpulver estará encargada del abastecimiento (recojo y traslado desde las instalaciones de la empresa productora hasta el almacén). El almacenamiento, distribución y entrega de la mercadería estarán a cargo de nuestra empresa.. Asimismo, se cuenta con un especialista en logística internacional, quien ayudará a optimizar tiempos de entrega.
Para iniciar con las actividades de la empresa es importante determinar la ubicación del mismo, por lo cual se ha considerado como factores de decisión para localización, la proximidad al puerto, a los proveedores, y diversos costos para la empresa como instalación, alquiler y adecuación, por lo tanto se asignado niveles de pesos que han determinado la ubicación más conveniente para la empresa.
Por lo tanto el almacén de la empresa exportadora estaría ubicada en Lurigancho
La pulverización del jengibre es parte del valor agregado que se le da este producto, esto lo hace de fácil transporte
El proceso que sigue es el siguiente:
Asimismo, el filtrante de jengibre pulverizado tiene la siguiente información nutricional por cada 100gr.
El producto a exportar, posterior al pulverizado, se le añadirá miel y limón, obteniendo un filtrante a base de jengibre con un intenso aroma, un sabor dulce - ácido con el característico picante del jengibre.
Actualmente, muchas personas consumen este tipo de infusión de manera casera, por lo cual se ha detectado satisfacer una necesidad de crear una nueva variedad de filtrante para el mercado.
Este tipo de filtrante se consume debido a que es un potente estimulante circulatorio y vasodilatador, activa la digestión y aumenta la motilidad intestinal. Asimismo, alivia las náuseas y es útil en caso de resfriado y/o gripe.
Canales de Distribución
De acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la modalidad más utilizada para el transporte de bienes entre Perú y Alemania es la marítima, con más del 95% del total. Ingwerpulver trabajará con el Puerto de Hamburgo y Puerto de Bremen/Bremerhaven
De estos puertos se tiene contemplado trabajar con navieras, según el siguiente detalle
Los almacenes para distribución
Perfil del Consumidor
Es un hecho que la tendencia saludable ha llegado para quedarse y que los estadounidenses, están preocupándose cada vez más en su salud, alimentación y en su bienestar, por lo que no dudan en comprar productos saludables y naturales.
El mercado alemán es un mercado muy competitivo que busca ofrecer a sus consumidores productos de buena calidad a precios asequibles. La calidad se exige en toda la cadena productiva, desde que el producto se cultiva o procesa, hasta llegar a manos del consumidor alemán.
Un objetivo clave de las agencias gubernamentales involucradas en sanidad y protección al consumidor, así como a lo largo de la cadena de distribución, es garantizar que los productos que se ofrecen en el mercado alemán sean inocuos para la salud de los consumidores. Más aún, los mayoristas, distribuidores y detallistas presentes en el mercado alemán buscan productos, sean estos nacionales o importados, que tengan los mejores acabados y presentación, además de que estos lleguen a los consumidores a precios moderados y razonables.
Alemania es también un mercado que valora la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Por tanto, apoya y busca aquellos productos que hayan sido cultivados y/o elaborados bajo medidas que no dañan y resguardan la “buena salud” del medio ambiente y los ecosistemas propios de cada país, además de favorecer el desarrollo continuo de comunidades y regiones.
Determinación de País Destino
Determinación de País destino (análisis cualitativo y cuantitativo)
Análisis cuantitativo de las exportaciones de Jengibre
Exportaciones de los últimos 5 años
Fuente: http://www.sunat.gob.pe/
Notamos que los principales importadores de jengibre pulverizado peruano son:
Alemania
México
Argentina
Estados Unidos
Chile
También, conocemos la siguiente información de exportaciones por empresas.
Análisis cualitativo de las exportaciones de Jengibre
Fuente: Elaboración Propia
Selección del Mercado Objetivo
Notamos que, los países más llamativos para exportar son Alemania y México, sin embargo, solo una empresa Alemana abarca el 100% de las exportaciones, esto representaría un riesgo para nuestra empresa, debido al alto poder de negociación que tendría este cliente
Sin embargo, con el análisis cualitativo determinamos que Alemania es el país ideal para exportar jengibre pulverizado
Tomando los 5 principales estados de Alemania, consideraremos los siguientes criterios para determinar el estado más indicado para el producto
Calificamos del 1 al 5 donde 1 es bajo y 5 alto:
Selección del Mercado Objetivo
Canales de Distribución, Medios de Transporte
Perfil del Consumidor, Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica
Determinación de País destino (análisis cualitativo y cuantitativo)
Selección del Mercado Objetivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema