INCOTERM CFR (COST AND FREIGTH)
Con CFR, el exportador entrega la mercancía en el puerto de destino convenido, pero en este caso no sólo tiene que embarcar la mercancía, sino que también corre con el gasto de la travesía hasta el puerto de destino. Sin embargo, el seguro del transporte es por cuenta del importador. Este INCOTERM se utiliza únicamente cuando el transporte es marítimo. Significa que el vendedor concreta la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
Si las partes no han acordado estrictamente que la entrega de las mercancías se cumple “cruzando los rieles de carga de buque” (borda de buque), deben ser usados los términos CPT o CIP.
Descripción de Responsabilidades
- El Vendedor:
El Vendedor deberá ser responsable de:
- La elección del medio de transporte en la fábrica o bodega del vendedor.
- Asumir los gastos de flete y traslado de la mercancía (interno).
- La contratación del seguro de la mercancía (tránsito interno).
- Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de embarque (agente y permisos e impuestos).
- Las maniobras de descarga, carga y estiba en el punto de embarque.
- Asumir los costos de transporte (flete principal).
- El Comprador:
El Comprador deberá ser responsable de:
- Asumir la contratación y los costos del seguro de la mercancía para el tránsito internacional.
- Los gastos incurridos desde la llegada de la mercancía al puerto de destino hasta el lugar convenido (fábrica, taller o bodega del comprador).
VIDEO
EJEMPLO
EJEMPLO:
Compramos mercadería en Perú, incoterm CFR Buenos Aires, carga que vendrá en un
contenedor de 40 Standard..
El exportador debe elegir la línea marítima, donde puede optar por MSC (económica
y con mayor tiempo de tránsito o CSAV con un valor mas elevado y menor tiempo de tránsito).
Si usa MSC hará transbordo en Freeport – Bahamas, perdiendo los beneficios de ALADI,
excepto se presente una carta de la línea, consularizada donde indique que solo se hizo
tt b d fi l í ti t i it di i l ransbordo a fines logísticos y otros requisitos adicionales.
Si Si viene con CSAV este trámite no es necesario ya que no hace transbordo. viene con CSAV este trámite no es necesario ya que no hace transbordo.
El exportador elije la línea martima (debido al incoterm), ¿quién pagaré los costos
adicionales si la carga viene con MSC?
El costo del trámite corre por cuenta del CONSIGNATARIO, la carta tiene un
valor de USD 800, q , a lo que se debe adicionar el costo de consularizar en
Bahamas, el courrier y adicionar el tiempo de presentación en aduana (con el
correspondiente almacenaje) y las posibles implicancias legales.
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Saludos crema