jueves, 18 de junio de 2020

¿POR QUE SE DEBE EXPORTAR MERMELADA DE AGUAYMANTO A ESTADOS UNIDOS?

FICHA TECNICA DEL AGUAYMANTO


Physalis peruvian, es una planta que crece en los Andes americanos y posee frutos que son bayas de color naranja – amarillo de forma globosa con un sabor peculiar agridulce de buen gusto.

 Partida arancelaria:


Información Técnica: 

Se siembra en Ancash, Ayacucho, Cajamarca y Curzo y se cosecha en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio.

Es extremadamente rica en Pro vitamina A, en concentraciones más altas que los tomates. Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja.

Como efecto antidiabético, como sedante, contra la tos, fiebre y presenta propiedades diuréticas. La fruta es consumida ya sea fresca o procesada en diferentes presentaciones tales como las mermeladas, conservas y deshidratados.


Fuente: Osorio,D&RoldanJ(2003).Volvamos al campo manual de uchuva

 

Información Comercial:

En el Perú la principal zona de producción de aguaymanto es Cajamarca, es aquí donde se inició su cultivo con una perspectiva comercial y asociativa.

Las principales presentaciones en las exportaciones de aguaymanto fueron: deshidratado, orgánico, congelado, golosinas, polvo, natural, jugo, mermelada, extracto, trozado, miel cosmético, pasta, jarabe y bisutería. Las presentaciones mas requeridas son el producto deshidratado (49%) y el orgánico (35%). En el 2006 se exportaron en productos de aguaymanto 22,817.05 dólares, pero en el 2010 las exportaciones llegaron a 148,296.55 dólares, demostrando que el consumo de este producto en el extranjero se incrementa progresivamente.

 

Partidas arancelarias del producto, exportadas en los últimos años

Fuente: SIICEX

 

Esquema del ambiente organizacional de aguaymanto en Cajamarca

  Fuente:Tesis, Gustavo Adolfo,UNCP,2011

 

Principales Empresas Exportadoras de la partida 2007999100 del año 2019


Fuente: CONTRADE

Principales países importadores de la partida 2007999100 del año 2017 y 2018


Fuente: CONTRADE

 


Fuente: CONTRADE

 

 

 Acumulado anual subpartida nacional/pais de la partida 2007999100



 
 

 Fuente: SUNAT

 

En el siguiente figura, mostraremos de mayor a menor  los Principales Paises que compran el producto de mermelada de aguaymanto con sus respectivos empresas que las venden.


           Fuente: Elaboracion propia (Datos obtenidos del Sunat )
 

Entonces según el criterio experiencia exportadora elegiríamos al mercado de Estados Unidos.

PLAN DE DESARROLLO DE MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

Es un país potencial porque prefiere productos orgánicos, ecológicos o naturales, que puedan ser consumidos en nichos de alta diferenciación y a precios atractivos.

Propuesta de Valor

·         Oportunidad: Existe tendencia al consumo de productos naturales, libres de preservantes y de alto contenido alimenticio. La fruta empleada es de origen ecológico y posee gran cantidad de vitaminas. Asimismo, el proceso de producción está vinculado a prácticas amigables con el medio ambiente

·         Diferenciacion: Elaboracion artesanal de mermeladas utilizando frutos organicos

·         Presentacion: La mermelada es envasada en frascos de vidrio con un empaque sencillo, atractivo, fácil de llevar y que mantienen las cualidades del producto.

PERFIL DEL CONSUMIDOR NORTEAMERICANO Y SU PODER ADQUISITIVO

El consumidor estadounidense se muestra muy abierto a adquirir productos extranjeros. Le gusta variedad y es muy diverso en sus interese y sus gustos. Sin embargo, un cambio en el panorama de consumo ha modificado el comportamiento del consumidor de Estados Unidos.
Según la Specialty Food Association ( asociación de alimentos especializados), “Actualmente el consumidor estadounidense esta mas informado sobre la industria alimentaria y toma decisiones alimenticias basadas en la información nutricional del empaque en cada producto”

 

ACUERDOS COMERCIALES  PERÚ-EE.UU

La mermelada de Aguaymanto está hecha de una fruta muy demandante por los estadounidenses ya que cuenta con propiedades medicinales. Además que se cuenta con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que nos brinda aranceles preferenciales para exportar a Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009, estableció el siguiente arancel para la mermelada de Aguaymanto.

Preferencia arancelaria EEUU- PERÚ

                            Fuente: SIICEX

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES A LOS EE.UUU

Las regulaciones de importación de alimentos de los Estados Unidos se rigen bajo diferentes organismos y con un reparto muy específico de competencias. Las siguientes son las principales agencias federales involucradas en la regulación y control de la importación de alimentos son:

ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (EPA): Se encarga de reglamentar las leyes ambientales aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos. Para el caso de los alimentos, determina el nivel de tolerancia o los límites máximos de residuos de plaguicidas y otros contaminantes presentes en los alimentos (como dioxinas, metales pesados, entre otros).

DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES (HHS)FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA) : Es la agencia responsable de proteger la salud pública, asegurando la inocuidad, seguridad y eficacia de los medicamentos para uso humano y veterinario, los productos biológicos, .los alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios)

CANALES DE DISTRIBUCION DEL MERCADO EEUU

EL sistema de comercialización que se emplea en Estados Unidos esta integrado por la empresa exportadora, el intermediario o bróker, el distribuidor mayorista, quien es el nexo con los minoristas( Food Service). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates