PAÍS: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
México es actualmente uno de los socios más importantes que
tiene el Perú en la región norteamericana.
Con una población total estimada para el año 2018 de 124
millones de habitantes aproximadamente, se encuentra en el puesto 11 a nivel
mundial con respecto al número de habitantes y maneja un PBI per cápita de USD 20’028.
Considerado además de ello dentro de los 12 países megadiversos en referencia
al clima diverso que posee en todo su terreno, albergando aproximadamente un 12%
de la biodiversidad mundial, firmó un Acuerdo de Integración Comercial Perú –
México en Lima el 6 de abril de 2011, y ejecutó la vigencia del mismo acuerdo
el 1 de febrero de 2012.
Respecto a las negociaciones de dicho acuerdo, se acordaron
los siguientes puntos:
- Acceso a información de mercados importadores y exportadores.
- Reconocimiento de títulos profesionales, de inversión y de servicios.
- Obstáculos y ventajas técnicas de comercio, normas sanitarias y fitosanitarias.
- Acceso preferencial de más de 12’000 productos peruanos.
- Ingreso libre de arancel para ciertos sectores peruanos.
- Mayor variedad y consumo con respecto a bienes de consumo y productos de líneas blancas y tecnológicas.
- Facilidad para exportación y/o suministros de servicios de manera remota.
- Facilidad para peruanos con intenciones en actividades de negocio, profesionales y técnicos de diversas ramas.
Las exportaciones con México han crecido un 89.9% desde el
año 2010 hasta el año 2015, reflejando la magnitud que se le asigna al mercado
mexicano con respecto a la oferta peruana.
Finalmente, con respecto a la misma, se facilitan las
actividades agroindustriales debido a su gran demanda por parte de México,
notándose un alto crecimiento de 48.9% en los mismos 5 años. Los principales
productos en este rubro son la quinua, la maca y la paprika.
OCEX EN MÉXICO DF:
AGREGADO: MARIA TERESA VILLENA RAMIREZ
TIENE COMO OBJETIVOS:
·
Promover ofertas exportables en comercio,
artesanía, turismo, marca país, etc.
·
Captar y anunciar con efectividad actividades de
promoción oportunas que existan.
·
Investigar fuentes de inversión y tecnología para
el correcto desarrollo económico internacional.
· Proveer información a la sección exportadora en
Perú y de igual manera a la sección importadora a México.
·
Ser un enlace para poder facilitar operaciones económicas
entre ambos países.
PROMUEVE:
·
Apertura y consolidación de mercados de
exportación.
·
Vínculos estratégicos tanto con el sector
público como con el sector privado.
· Actividades relacionadas con el desarrollo del
turismo, comercio, inversión e imagen país.
· Iniciativas del sector privado nacional en
búsqueda de nuevos mercados y colocación de productos.
·
Monitoreo y seguimiento de clientes y contactos,
tanto así como de oportunidades en diferentes actividades que involucren
promoción del comercio exterior, inversión y turismo.
Fuentes:
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=75&Itemid=98
http://amqueretaro.com/el-pais/negocios/2016/03/18/crecen-casi-90-exportaciones-de-peru-a-mexico
https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/oficinas_comerciales/actividades/2016/ITRI/Informe_Gestion_Mexico_2016_ITrimestre.PDF
Alumno:
David Morán, Brandon Gregg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema