OCEX Miami (EE.UU.)
Miami es una ciudad que ha servido como puerta de entrada de América Latina a Estados Unidos y no únicamente al aspecto migratorio. Comercialmente hablando, el estado de la Florida es el punto de conexión de fabricantes, empresarios, operadores logísticos y distribuidores del Norte, Centro y Sur de América. Esto obedece a su estratégica ubicación geográfica y su cercanía a Latinoamérica.
Las Ocex apoyan la promoción de
inversiones en Perú junto con ProInversión y el Ministerio de Comercio Exterior
y Turismo (Mincetur), a través de distintos eventos que se realizan por todo el
mundo.
La Oficina Comercial del Perú (Ocex)
en Miami hizo un análisis del mercado de productos naturales en Estados Unidos
y las posibilidades para la uña de gato y otros ingredientes botánicos que
produce el Perú como sangre de grado y aguaymanto, sacha inchi o camu camu.
El progresivo interés en productos
naturales y saludables ha
presentado una oportunidad para el crecimiento de ingredientes herbales y
botánicos, según muchos consumidores están cada vez más interesados en
productos más naturales y menos procesados, y han aprendido sobre cuestiones de
salud y las opciones de curación y prevención disponibles en el mercado.
Las ventas de sustitutos
alimenticios en Estados
Unidos habrían alcanzado la cifra de US$ 4,400 millones al 2017, mientras que
los suplementos deportivos en polvo US$ 5,200 millones y las barras nutritivas
US$ 4,600 millones, señala la Ocex del Perú en Miami. El empresario peruano que
busque comercializar en el sector de sustitutos alimenticios en base a
proteínas en el mercado de Estados Unidos deberá buscar y adelantarse a las
oportunidades que aún no han sido cubiertas.
Empresarios peruanos de los sectores
de confecciones y manufacturas diversas se reunieron con 48 compradores
potenciales en la primera rueda de negocios multisectorial Expo Perú en Miami,
proyectándose ventas por US$ 2 millones. En el encuentro de negocios, 12
empresas nacionales presentaron productos como trajes de baño, ropa de niños y
bebés, envases de plástico y maquinaria agroindustrial en Estados Unidos. La
primera rueda de negocios Expo Perú fue organizada por la Oficina Comercial del
Perú en Miami (OCEX Miami), en colaboración con Promperú. En la actividad, los
exportadores tomaron contacto con la infraestructura logística de la ciudad
mediante visitas al Puerto de Miami, la Zona Franca de Miami, así como un
centro de carga y distribución próximo al aeropuerto internacional.
Expoalimentaria es la principal feria peruana de
alimentación y bebidas, entre los compradores del sector en el sureste de EEUU,
y de las islas del Caribe. Además, se organiza desde OCEX Miami una misión
comercial encabezada por el Puerto de Miami, y que reúne a la Agencia de
Aduanas de EEUU, brokers privados, y otras empresas privadas del sector.
Como se puede observar la labor de la OCEX en Miami
es muy importante para las exportaciones en el Perú.
¿Qué ventajas ofrece
la OCEX?
Oportunidades de
Mercado: EEUU es el principal importador del mundo.
Nuevas
oportunidades identificadas en el mercado:
·
Mayor consumo de alimentos nutritivos y saludables,
entre los que se encuentran los granos andinos como quinua, chía y amaranto,
así como productos orgánicos.
·
Mayor interés en nuevas gastronomías y sabores, por
lo que existen posibilidades para salsas, ajíes, conservas de frutas y
vegetales.
·
Preferencia por fibras naturales lujosas dentro del
mercado de mayor poder adquisitivo, que presenta una oportunidad para telas y
prendas de alpaca.
·
Mayor utilización de insumos naturales en la
industria de alimentos y de cosmética
¿Qué servicios
brinda a los exportadores peruanos en el país destino?
·
Promover la apertura y consolidación de mercados de
exportación, turísticos y de inversiones.
·
Realizar acciones de inteligencia comercial y de
prospección de mercados.
·
Establecer y mantener vínculos estratégicos con
instituciones públicas y privadas en el mercado asignado.
·
Apoyar y participar en las actividades relacionadas
con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país,
promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado
asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de
nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de
información.
·
Fortalecer la participación y presencia del Perú en
las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de
adscripción, en el marco de la política comercial del país.
·
Proponer la participación de productos peruanos en
las ferias comerciales internacionales, organización de ruedas de negocios y de
misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de
exportación, del turismo, y de fomento a la inversión.
·
Absolver las consultas de empresas y gremios
empresariales del sector privado nacional e internacional, referentes a las
materias de comercio exterior, inversiones y turismo en el ámbito de su
competencia.
·
Realizar el monitoreo y seguimiento de los
contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del
comercio exterior, inversión y turismo.
Bibliografía
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