jueves, 26 de abril de 2018

OCEX ESTAMBUL

OCEX TURQUÍA

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La economía turca creció 5.7% en el ultimo trimestre de 2015, lo que permito que la tasa de crecimiento de la economía turca llegara a 4.0% en 2015. El fuerte consumo privado y una política fiscal suave facilitaron este crecimiento dentro de un medio con alta volatilidad en el mercado, un ambiente geopolítico complicado y una situación política incierta. La demanda nacional contribuyo con 2.3 puntos al crecimiento de la economía, mientras que la demanda externa tuvo una contribución negativa de 0.3 puntos. La actividad económica decreció en el primer trimestre 2016 en relación al trimestre anterior llegando a 4.0%. Una reducción de la demanda externa principalmente por las sanciones rusas y una reducción del turismo (alrededor de 40%) fueron los factores que moderaron el crecimiento, a pesar que la manufactura se mantuvo fuerte. La tasa de desempleo se redujo a 9.9% en el primer trimestre 2016 del 10.4% en el cuarto trimestre 2015. Los sectores que contrataron más trabajadores fueron: servicios y construcción. La tasa de inflación se redujo a 6.6% en Abril 2016 en comparación con 8.8% en 2015. La caída de la inflación se debió principalmente a una baja en el sector alimentos y a los bajos precios de la energía (petróleo). El Banco Central ha reducido su tasa de préstamos a un día de 10% a 9.5% y luego a 9%, lo que es visto por diversos actores económicos como el definitivo alineamiento de dicha institución a la política del presidente Erdogan de recorte de las tasas de interés para impulsar la economía vía el fortalecimiento del consumo.

Comercio Exterior: 
Las exportaciones totales de Turquía decrecieron 4.4% en el periodo Enero – Mayo 2016 con relación a similar periodo de 2015, pasando de USD 61,484 millones en 2015 a USD 58,789 millones en 2016. En términos de sectores, las manufacturas contribuyeron con 94.2% USD 55,350 millones), agricultura con 3.6% (USD 2,135 millones) y minería con 1.7% USD 970 millones) En el mismo periodo, las importaciones decrecieron 9.5% pasando de USD 88,555 millones a USD 80,174 millones. Los principales componentes importados fueron: bienes intermedios con USD 54,150 millones (67.5%), bienes de capital con USD 14,524 millones (18.1%) y bienes de consumo con USD 11,323 millones (14.1%).

Comercio Perú – Turquía: 
Las exportaciones totales a Turquía sumaron USD 11.8 millones en el periodo Enero - Mayo 2016, representando una reducción de 25.9% en comparación al mismo periodo 2015 que sumo USD 15.9 millones. 

¿Que ventajas ofrece la OCEX?

  • Oportunidades de Mercado: 
    • En cuanto al mercado turco, cabe señalar que en las ciudades de Estambul, Ankara, Izmir y Antalia existe un mayor porcentaje de población urbana, moderna y con mayor nivel económico y educativo, que siguen preferentemente las tendencias del mercado internacional. 
  • En cuanto a nuevas oportunidades identificadas en el mercado, se pueden mencionar las siguientes:
    • Mayor consumo de alimentos nutritivos y saludables, entre los que se encuentran los granos andinos como quinua, chía y amaranto, así como productos orgánicos. 
    • Mayor interés en nuevas gastronomías y sabores, por lo que existen posibilidades para salsas, ajíes, conservas de frutas y vegetales. 
    • Preferencia por fibras naturales lujosas dentro del mercado de mayor poder adquisitivo, que presenta una oportunidad para telas y prendas de alpaca. 
    • Mayor utilización de insumos naturales en la industria de alimentos y de cosmética
¿Que servicios brinda a los exportadores peruanos en el país destino?
  • Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación, turísticos y de inversiones
  • Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados
  • Establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado asignado
  • Apoyar y participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información.
  • Fortalecer la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de adscripción, en el marco de la política comercial del país.
  • Proponer la participación de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales, organización de ruedas de negocios y de misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de exportación, del turismo, y de fomento a la inversión.
  • Absolver las consultas de empresas y gremios empresariales del sector privado nacional e internacional, referentes a las materias de comercio exterior, inversiones y turismo en el ámbito de su competencia.
  • Realizar el monitoreo y seguimiento de los contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior, inversión y turismo.








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