jueves, 19 de febrero de 2015

Exportación ACEITE DE SACHA INCHI

TEMA                        :           ACEITE DE SACHA INCHI

ALUMNO                  :           JULIAN JERI JONG

LA MOLINA, 2015-00



ACEITE DE SACHA INCHI
Los cuatro primeros países: Alemania, Japón, EEUU y Francia, poseen conjuntamente más  del 80% de las exportaciones totales, por lo que nuestro mercado destino se debe enfocar en estos.










En los casos de Alemania y Japón poseen pocos exportadores (tres y cuatro respectivamente), lo que indica una posible alianza o lobby entre esos exportadores, lo que dificultaría la comercialización exitosa de nuestro producto.
Entre los otros dos países EEUU y Francia el más atractivo es EEU, ya que existe mayor demanda del producto y el mercado está repartido entre una mayor cantidad de exportadores.





Como podemos observar las principales empresas competidoras en lo que es el mercado destino son 2, del cuadro de exportadores a EEUU las principales son:


INCA OIL S.A. (91.61%)






MG NATURA PERU S.A.C. (6.86%)






Entre las principales competencias que tiene el producto tenemos lo que son:
Aceite de semillas de lino
Aceite de Ajedrea o Satureja

Principales rutas de acceso:
La principal es Marítima, pero también se han llevado vía aérea





Ficha técnica
Nombre Comercial: Aceite de Sacha inchi
Presentación: Botella de 250 ml.
Partida Arancelaria: 1515900090
Descripción Arancelaria: Las demás grasas y aceites Vegetales fijos y sus fracciones.

Características: Nuestro aceite de Sacha Inchi  proviene de cultivos ecológicos y se obtienen de la primera prensada en frío se semillas selectas. Es producido 100% en forma natural, sin preservantes ni aditivos.
Propiedades, Aspectos Nutricionales y Beneficios para la Salud: Gracias al método de extracción este aceite mantiene  intactas todas las características que posee la semilla.  Contiene altas concentraciones de ácidos grasos  insaturados:

§  Linolénico (Omega 3: 48%)
§  Linoléico (Omega 6: 36%)
§  Oleico (Omega 9: 8%)
§  Antioxidantes, Vitaminas A y E.
Instrucciones de Manejo y Almacenamiento

§  Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el Colesterol  y los Triglicéridos.
§  Regula la presión arterial. Previene la aparición de arritmias.
§  Alivia el estrés y la depresión.
§  Contribuye al mejoramiento y prevención del Alzheimer.
§  Posee efecto anticancerígeno.
§  Consumir 1 cuchara sopera diaria, puede adicionarse en ensaladas, guisos, menestras, etc.
§  Almacenarse en lugar fresco y seco.

Estacionalidad / Temporalidad
Todo el año.
Vida Útil
2 años.

Precios
Botella de 250 ml.: USD. 10.00 (inc.I.G.V.)




















Detalles del producto





El Sacha Inchi es una planta perenne oleaginosa nativa de la región amazónica del Perú. La planta ha sido cultivada por el pueblo indígena por siglos. El Sacha Inchi crece en tierra arcillosa y ácida. La planta puede crecer en el clima amazónico con temperaturas que van de 10 a 36 grados. Sin embargo, cuando la temperatura es demasiado alta, la planta perderá flores y frutos y cuando hay demasiada sombra, el crecimiento toma más tiempo y la producción será menor. Además, el Sacha Inchi necesita un suministro de agua constante para crecer. El Sacha Inchi puede crecer a una altura de dos metros. Las hojas tienen una longitud de 10 a 12 cm y una anchura de 8 a 10 cm. Florece cinco meses después de su plantación. Los frutos de la planta del Sacha Inchi son cápsulas que consisten de cuatro (hasta siete) lóbulos que contienen las semillas. Los frutos son verdes (ver imagen) pero cuando maduran se convierten a marrones negruzcos. Las semillas son de 1,5 a 2 cm en diámetro y pesan alrededor de 45 a 100 gramos. Tienen forma oval y un color marrón oscuro. Las semillas de Sacha Inchi consisten de 33% de proteínas y 54% de aceite. El aceite es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega. El aceite contiene 48,6% de Omega 3, así como 36,8% de Omega 6 y 8,3% de Omega 9, tal como se presenta en la Tabla 1.2.



Junto con el alto contenido de Omegas, el aceite tiene un contenido excepcionalmente bajo de ácidos grasos saturados (6,2%), lo que lo hace un producto saludable en comparación con otros aceites. La parte remanente consiste de grasas insaturadas (93,7%). Además, el aceite también contiene vitamina A (681b ug. por 100gr) y vitamina E (17 mg por 100gr).

Proceso de extracción del sacha inchi









Tratado de Libre Comercio

El 18 de noviembre de 2003 Estados Unidos anunció su intención de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TPA5, por sus siglas en inglés) con el bloque andino (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) de acuerdo con su objetivo de establecer un Área de Libre Comercio de las Américas.
En el caso del Perú, el Tratado de Libre Comercio ya se encuentra aprobado y en proceso de implementación. El TLC consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí las tienen.
Se espera que, luego de la puesta en marcha del tratado, las exportaciones peruanas al mercado de Estados Unidos crezcan en mayor proporción a la actual.

Arancel general y preferencial
Todos los bienes que ingresan a Estados Unidos están sujetos al pago de impuestos a menos que sean exentos expresamente, lo que se determina en el momento que ingresan. En el caso del aceite de sacha inchi, de acuerdo con el gráfico 5.26, al código arancelario 15159021 no se le aplican aranceles.




Otros impuestos
Entre estos se deben considerar los impuestos estatales y locales y los requisitos y las barreras de ingreso.

Impuestos estatales
Al ser un país federal, los impuestos internos varían por estado. Sin embargo, se otorga «trato nacional», es decir, se tributan luego del despacho a plaza, cualquiera sea el origen del producto, nacional o importado, de manera que no tienen un efecto distorsionador sobre la competitividad del producto nacional y afectan al consumidor final. De acuerdo con información obtenida, el impuesto estatal a los alimentos en el estado de Nueva
York es 0%
Impuestos locales
Además de los impuestos estatales descritos, se deben agregar los impuestos locales que corresponden a cada ciudad dentro de cada estado. En el caso del estado de Nueva York los alimentos están liberados de gravámenes

Requisitos y barreras de ingreso
En términos generales, la entrada de mercancías es un proceso que se divide en dos etapas: en primer lugar, el trámite de la documentación necesaria para determinar si la mercancía puede ser liberada de la custodia de la aduana y, en segundo lugar, el trámite de los documentos que contienen información sobre aranceles y propósitos estadísticos.
Desde el 2 de febrero de 2003, como consecuencia de los ataques terroristas, el Servicio de Aduana de Estados Unidos exige que la documentación de la mercancía enviada por vía marítima sea transmitida a la aduana con 24 horas de anticipación a la llegada al puerto de destino
La mayor parte de los productos de la rama alimenticia están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y están sujetos a inspección al momento de llegada al puerto.
En este sentido, una vez que el importador presenta los documentos de entrada a aduanas y se realiza la notificación, la FDA solicita una muestra para analizarla antes de dar la autorización para su ingreso a los Estados Unidos
Asimismo, existen algunos requisitos que se deben cumplir como estándares de pureza y producción. Para cumplir los requisitos de la FDA se deben aplicar los criterios de Buenas Prácticas de Manufactura para determinar si un alimento ha sido adulterado en cualquier etapa de su producción, lo que puede significar un riesgo para la salud de los consumidores.
Otro requerimiento es la notificación de entrada, que implica que la FDA debe recibir una notificación del envío antes de que los alimentos sean exportados a Estados Unidos, con el objetivo de realizar una inspección eficiente y proteger la oferta de alimentos de actos terroristas y otras emergencias de salud.
Otros requisitos son las regulaciones sobre temas ambientales, pues la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) fija estándares sobre los residuos de pesticidas en los productos agrícolas importados. La FDA está encargada de verificar los alimentos cuidadosamente en busca de residuos en el puerto de entrada al país. Si encuentra residuos ilegales, detiene el cargamento en el puerto de entrada.
También existen reglas de etiquetado bajo las normas de la Ley Federal de Alimentos, Fármacos y Cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés).
Según estos, el etiquetado de cualquier producto alimenticio debe incluir información específica, rigurosamente detallada y expresada en términos legibles para el consumidor final. Si la etiqueta de un producto contiene información en español, también lo debe hacer en inglés, indicando el país de procedencia u origen del producto.
En términos generales, todo producto envasado que se exporta a Estados Unidos debe contener la siguiente información en su etiquetado en idioma inglés:

a)    Nombre del producto: se refiere a su nombre genérico, el que debe aparecer escrito en negrita y en forma paralela a la base del envase respecto a su posición de exhibición.

b)    Contenido neto: se debe declarar la cantidad exacta del contenido del envase en el panel de exhibición principal del etiquetado, en líneas paralelas a la base respecto de su posición de exhibición en el punto de venta. Las unidades de medida obligatorias aceptadas son las libras y los galones, aunque además se puede incluir medidas del sistema métrico decimal, como kilogramos.

c)    Nombre y dirección del productor / Nombre y dirección del distribuidor: debe incluir los datos de calle, ciudad, estado y código postal. Debe estar contenida en el panel principal de exhibición o en el panel de información. Si el producto no es fabricado por la empresa o la persona cuyo nombre aparece en la etiqueta, debe decir: Manufactured for, Distributed by, o expresiones similares.

d)    Ingredientes: se refiere a los ingredientes utilizados en la elaboración del producto (componentes individuales), los que deben ser listados por sus nombres corrientes, en orden de mayor a menor de acuerdo con la importancia que tengan en el peso del producto final. Además, se requiere mencionar el uso de saborizantes, colorantes y aliños, si se han utilizado.


e)    Información nutricional: desde el 8 de noviembre de 1990, la Ley de Etiquetado y Educación Nutricional (NLEA, por sus siglas en inglés) estipula que la información nutricional debe aparecer sea en la etiqueta del producto o en una etiqueta adjunta al envase.

f)      Panel nutricional: en términos generales se debe incluir el tamaño de una porción, el número de porciones contenidas por envase e información nutricional específica (nutrientes por  porción) como un valor absoluto y un porcentaje del valor diario de una dieta recomendable. Los nutrientes que se deben especificar en forma obligatoria en el «panel nutricional» de cada etiqueta son: total de calorías, calorías provenientes de la grasa, total de grasa, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra dietética, azúcares, proteínas, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

g)    Grasas «trans»: recientemente, la Administración de Alimentos y Drogas ha comenzado a exigir a los fabricantes de alimentos que incluyan información relativa a ácidos grasos «trans» en las etiquetas de información nutricional y datos complementarios.


h)   País de origen: las leyes aduaneras de Estados Unidos requieren que cada artículo importado tenga el nombre del país de origen en inglés en un lugar destacado para información del comprador final.

i)     Ley Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo de 2002: el objeto de esta ley es responder con rapidez ante una amenaza de ataque terrorista o un ataque terrorista real contra el suministro de alimentos de Estados Unidos. Exige el registro y la notificación previa de las empresas y sus envíos a Estados Unidos.

j)      Registro Obligatorio de Establecimientos de Alimentos: establece que las instalaciones que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos para el consumo humano o animal en Estados Unidos, nacionales y extranjeras, deben registrarse en la FDA. Respecto de la «notificación previa», la norma establece que se deberá notificar la llegada del producto a la FDA antes del mediodía del día natural anterior al día que los alimentos importados lleguen al punto en el que cruzarán la frontera de Estados Unidos o al puerto de entrada en el país.



Barreras paraarancelarias
Las Normas de Origen buscan acreditar el origen de un producto que se destina a la exportación.

Influencia de los factores externos en el mercado objetivo
En esta sección se consideran los factores sociales, culturales y demográficos, económicos, políticos, tecnológicos y ecológicos que influyen sobre las condiciones de exportación del producto.









































CONCLUSIONES:
El aceite de sacha inchi es altamente nutritivo debido a la cantidad de proteínas que posee y su alto índice de ácidos grasos omega 3. Su contribución a la salud lo convierte en el mejor aceite para el consumo humano doméstico y una alternativa de sustitución superior a otros aceites funcionales.

La tendencia mundial de consumo de aceites de tipo vegetal se ha incrementado en los últimos años y Estados Unidos representa el segundo mercado más importante. Se ha comprobado que los consumidores de ese país son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud. En el caso específico de la ciudad de Nueva York, el consumo de aceites comestibles de alta calidad por el público gourmet es casi el doble del promedio del país. Por esta razón, este mercado resulta muy atractivo para el ingreso del aceite de sacha inchi.

Actualmente, el principal problema de la cadena productiva del aceite de sacha inchi es la escasez de la oferta de semilla y la poca calidad del producto final. Así, resulta imperativo el fortalecimiento de los procesos críticos de producción y comercialización, entre los que destaca la importancia de la trazabilidad para garantizar la calidad y la seguridad del producto final en los mercados internacionales.










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