ALUMNO : JULIAN JERI JONG
LA
MOLINA, 2015-00
ACEITE
DE SACHA INCHI
Los
cuatro primeros países: Alemania, Japón, EEUU y Francia, poseen conjuntamente
más del 80% de las exportaciones
totales, por lo que nuestro mercado destino se debe enfocar en estos.
En los casos de Alemania y
Japón poseen pocos exportadores (tres y cuatro respectivamente), lo que indica
una posible alianza o lobby entre esos exportadores, lo que dificultaría la comercialización
exitosa de nuestro producto.
Entre
los otros dos países EEUU y Francia el más atractivo es EEU, ya que existe mayor
demanda del producto y el mercado está repartido entre una mayor cantidad de exportadores.
Como podemos observar las principales
empresas competidoras en lo que es el mercado destino son 2, del cuadro de
exportadores a EEUU las principales son:
INCA OIL S.A. (91.61%)
MG NATURA PERU S.A.C.
(6.86%)
Entre las principales
competencias que tiene el producto tenemos lo que son:
Aceite de semillas de lino
Aceite de Ajedrea o Satureja
Principales rutas de acceso:
La principal es Marítima,
pero también se han llevado vía aérea
Ficha
técnica
Nombre Comercial: Aceite de
Sacha inchi
Presentación: Botella de 250
ml.
Partida Arancelaria:
1515900090
Descripción Arancelaria: Las
demás grasas y aceites Vegetales fijos y sus fracciones.
Características: Nuestro
aceite de Sacha Inchi proviene de
cultivos ecológicos y se obtienen de la primera prensada en frío se semillas selectas.
Es producido 100% en forma natural, sin preservantes ni aditivos.
Propiedades, Aspectos
Nutricionales y Beneficios para la Salud: Gracias al método de extracción este
aceite mantiene intactas todas las
características que posee la semilla. Contiene
altas concentraciones de ácidos grasos insaturados:
§ Linolénico
(Omega 3: 48%)
§ Linoléico
(Omega 6: 36%)
§ Oleico
(Omega 9: 8%)
§ Antioxidantes,
Vitaminas A y E.
Instrucciones de Manejo y
Almacenamiento
§ Reduce
el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el Colesterol y los Triglicéridos.
§ Regula
la presión arterial. Previene la aparición de arritmias.
§ Alivia
el estrés y la depresión.
§ Contribuye
al mejoramiento y prevención del Alzheimer.
§ Posee
efecto anticancerígeno.
§ Consumir
1 cuchara sopera diaria, puede adicionarse en ensaladas, guisos, menestras,
etc.
§ Almacenarse
en lugar fresco y seco.
Estacionalidad /
Temporalidad
Todo el año.
Vida Útil
2 años.
Precios
Botella de 250 ml.: USD. 10.00
(inc.I.G.V.)
Detalles
del producto
El Sacha Inchi es una planta
perenne oleaginosa nativa de la región amazónica del Perú. La planta ha sido
cultivada por el pueblo indígena por siglos. El Sacha Inchi crece en tierra
arcillosa y ácida. La planta puede crecer en el clima amazónico con
temperaturas que van de 10 a 36 grados. Sin embargo, cuando la temperatura es
demasiado alta, la planta perderá flores y frutos y cuando hay demasiada
sombra, el crecimiento toma más tiempo y la producción será menor. Además, el
Sacha Inchi necesita un suministro de agua constante para crecer. El Sacha
Inchi puede crecer a una altura de dos metros. Las hojas tienen una longitud de
10 a 12 cm y una anchura de 8 a 10 cm. Florece cinco meses después de su
plantación. Los frutos de la planta del Sacha Inchi son cápsulas que consisten
de cuatro (hasta siete) lóbulos que contienen las semillas. Los frutos son
verdes (ver imagen) pero cuando maduran se convierten a marrones negruzcos. Las
semillas son de 1,5 a 2 cm en diámetro y pesan alrededor de 45 a 100 gramos.
Tienen forma oval y un color marrón oscuro. Las semillas de Sacha Inchi
consisten de 33% de proteínas y 54% de aceite. El aceite es una de las fuentes
vegetales más grandes de Omega. El aceite contiene 48,6% de Omega 3, así como
36,8% de Omega 6 y 8,3% de Omega 9, tal como se presenta en la Tabla 1.2.
Junto con el alto contenido
de Omegas, el aceite tiene un contenido excepcionalmente bajo de ácidos grasos
saturados (6,2%), lo que lo hace un producto saludable en comparación con otros
aceites. La parte remanente consiste de grasas insaturadas (93,7%). Además, el
aceite también contiene vitamina A (681b ug. por 100gr) y vitamina E (17 mg por
100gr).
Proceso de extracción del
sacha inchi
Tratado de Libre
Comercio
El 18 de noviembre de
2003 Estados Unidos anunció su intención de iniciar negociaciones para un
Tratado de Libre Comercio (TPA5, por sus siglas en inglés) con el bloque andino
(Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) de acuerdo con su objetivo de establecer un
Área de Libre Comercio de las Américas.
En el caso del Perú,
el Tratado de Libre Comercio ya se encuentra aprobado y en proceso de
implementación. El TLC consolida el acceso preferencial del Perú a la economía
más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros
países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de
condiciones frente a aquellos que sí las tienen.
Se espera que, luego
de la puesta en marcha del tratado, las exportaciones peruanas al mercado de
Estados Unidos crezcan en mayor proporción a la actual.
Arancel general y
preferencial
Todos los bienes que
ingresan a Estados Unidos están sujetos al pago de impuestos a menos que sean
exentos expresamente, lo que se determina en el momento que ingresan. En el
caso del aceite de sacha inchi, de acuerdo con el gráfico 5.26, al código
arancelario 15159021 no se le aplican aranceles.
Otros impuestos
Entre estos se deben
considerar los impuestos estatales y locales y los requisitos y las barreras de
ingreso.
Impuestos estatales
Al ser un país
federal, los impuestos internos varían por estado. Sin embargo, se otorga
«trato nacional», es decir, se tributan luego del despacho a plaza, cualquiera
sea el origen del producto, nacional o importado, de manera que no tienen un
efecto distorsionador sobre la competitividad del producto nacional y afectan
al consumidor final. De acuerdo con información obtenida, el impuesto estatal a
los alimentos en el estado de Nueva
York es 0%
Impuestos locales
Además de los
impuestos estatales descritos, se deben agregar los impuestos locales que
corresponden a cada ciudad dentro de cada estado. En el caso del estado de
Nueva York los alimentos están liberados de gravámenes
Requisitos y barreras
de ingreso
En términos
generales, la entrada de mercancías es un proceso que se divide en dos etapas:
en primer lugar, el trámite de la documentación necesaria para determinar si la
mercancía puede ser liberada de la custodia de la aduana y, en segundo lugar,
el trámite de los documentos que contienen información sobre aranceles y
propósitos estadísticos.
Desde el 2 de febrero
de 2003, como consecuencia de los ataques terroristas, el Servicio de Aduana de
Estados Unidos exige que la documentación de la mercancía enviada por vía
marítima sea transmitida a la aduana con 24 horas de anticipación a la llegada
al puerto de destino
La mayor parte de los
productos de la rama alimenticia están regulados por la Administración de
Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y están sujetos a
inspección al momento de llegada al puerto.
En este sentido, una
vez que el importador presenta los documentos de entrada a aduanas y se realiza
la notificación, la FDA solicita una muestra para analizarla antes de dar la
autorización para su ingreso a los Estados Unidos
Asimismo, existen
algunos requisitos que se deben cumplir como estándares de pureza y producción.
Para cumplir los requisitos de la FDA se deben aplicar los criterios de Buenas
Prácticas de Manufactura para determinar si un alimento ha sido adulterado en
cualquier etapa de su producción, lo que puede significar un riesgo para la
salud de los consumidores.
Otro requerimiento es
la notificación de entrada, que implica que la FDA debe recibir una
notificación del envío antes de que los alimentos sean exportados a Estados
Unidos, con el objetivo de realizar una inspección eficiente y proteger la
oferta de alimentos de actos terroristas y otras emergencias de salud.
Otros requisitos son
las regulaciones sobre temas ambientales, pues la Agencia de Protección
Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) fija estándares sobre los
residuos de pesticidas en los productos agrícolas importados. La FDA está
encargada de verificar los alimentos cuidadosamente en busca de residuos en el
puerto de entrada al país. Si encuentra residuos ilegales, detiene el
cargamento en el puerto de entrada.
También existen
reglas de etiquetado bajo las normas de la Ley Federal de Alimentos, Fármacos y
Cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés).
Según estos, el
etiquetado de cualquier producto alimenticio debe incluir información
específica, rigurosamente detallada y expresada en términos legibles para el
consumidor final. Si la etiqueta de un producto contiene información en
español, también lo debe hacer en inglés, indicando el país de procedencia u
origen del producto.
En términos
generales, todo producto envasado que se exporta a Estados Unidos debe contener
la siguiente información en su
etiquetado en idioma inglés:
a)
Nombre del producto: se refiere a su nombre genérico, el
que debe aparecer escrito en negrita y en forma paralela a la base del envase respecto
a su posición de exhibición.
b)
Contenido neto: se debe declarar la cantidad exacta del
contenido del envase en el panel de exhibición principal del etiquetado, en
líneas paralelas a la base respecto de su posición de exhibición en el punto de
venta. Las unidades de medida obligatorias aceptadas son las libras y los
galones, aunque además se puede incluir medidas del sistema métrico decimal,
como kilogramos.
c)
Nombre y dirección del productor / Nombre y dirección del
distribuidor:
debe incluir los datos de calle, ciudad, estado y código postal. Debe estar
contenida en el panel principal de exhibición o en el panel de información. Si
el producto no es fabricado por la empresa o la persona cuyo nombre aparece en
la etiqueta, debe decir: Manufactured for, Distributed by, o
expresiones similares.
d)
Ingredientes: se refiere a los ingredientes utilizados en
la elaboración del producto (componentes individuales), los que deben ser
listados por sus nombres corrientes, en orden de mayor a menor de acuerdo con
la importancia que tengan en el peso del producto final. Además, se requiere
mencionar el uso de saborizantes, colorantes y aliños, si se han utilizado.
e)
Información nutricional: desde el 8 de noviembre de 1990, la
Ley de Etiquetado y Educación Nutricional (NLEA, por sus siglas en inglés) estipula
que la información nutricional debe aparecer sea en la etiqueta del producto o
en una etiqueta adjunta al envase.
f)
Panel nutricional: en términos
generales se debe incluir el tamaño de una porción, el número de porciones
contenidas por envase e información nutricional específica (nutrientes por porción) como un valor absoluto y un
porcentaje del valor diario de una dieta recomendable. Los nutrientes que se
deben especificar en forma obligatoria en el «panel nutricional» de cada
etiqueta son: total de calorías, calorías provenientes de la grasa, total de
grasa, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra dietética,
azúcares, proteínas, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.
g)
Grasas «trans»: recientemente, la Administración de
Alimentos y Drogas ha comenzado a exigir a los fabricantes de alimentos que
incluyan información relativa a ácidos grasos «trans» en las etiquetas de
información nutricional y datos complementarios.
h)
País de origen: las leyes aduaneras de Estados Unidos
requieren que cada artículo importado tenga el nombre del país de origen en
inglés en un lugar destacado para información del comprador final.
i)
Ley Seguridad de la Salud Pública y Preparación y
Respuesta ante el Bioterrorismo de 2002: el objeto de esta ley es responder con
rapidez ante una amenaza de ataque terrorista o un ataque terrorista real
contra el suministro de alimentos de Estados Unidos. Exige el registro y la notificación
previa de las empresas y sus envíos a Estados Unidos.
j)
Registro Obligatorio de Establecimientos de Alimentos: establece que las instalaciones
que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos para el consumo humano o
animal en Estados Unidos, nacionales y extranjeras, deben registrarse en la
FDA. Respecto de la «notificación previa», la norma establece que se deberá notificar
la llegada del producto a la FDA antes del mediodía del día natural anterior al
día que los alimentos importados lleguen al punto en el que cruzarán la
frontera de Estados Unidos o al puerto de entrada en el país.
Barreras
paraarancelarias
Las Normas de Origen
buscan acreditar el origen de un producto que se destina a la exportación.
Influencia de los
factores externos en el mercado objetivo
En esta sección se
consideran los factores sociales, culturales y demográficos, económicos,
políticos, tecnológicos y ecológicos que influyen sobre las condiciones de
exportación del producto.
CONCLUSIONES:
El aceite de sacha inchi es altamente
nutritivo debido a la cantidad de proteínas que posee y su alto índice de
ácidos grasos omega 3. Su contribución a la salud lo convierte en el mejor
aceite para el consumo humano doméstico y una alternativa de sustitución
superior a otros aceites funcionales.
La tendencia mundial de consumo de
aceites de tipo vegetal se ha incrementado en los últimos años y Estados Unidos
representa el segundo mercado más importante. Se ha comprobado que los
consumidores de ese país son cada vez más conscientes de la necesidad de una
alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud. En
el caso específico de la ciudad de Nueva York, el consumo de aceites
comestibles de alta calidad por el público gourmet es casi el doble del
promedio del país. Por esta razón, este mercado resulta muy atractivo para el
ingreso del aceite de sacha inchi.
Actualmente, el principal problema de
la cadena productiva del aceite de sacha inchi es la escasez de la oferta de
semilla y la poca calidad del producto final. Así, resulta imperativo el
fortalecimiento de los procesos críticos de producción y comercialización,
entre los que destaca la importancia de la trazabilidad para garantizar la
calidad y la seguridad del producto final en los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema