miércoles, 18 de febrero de 2015

Exportación - PISCO EN ESTADOS UNIDOS

En el presente trabajo se detallará las variables a considerar para el ingreso del Pisco al mercado estadounidense.

1.- EL PRODUCTO


   Nombre comercial: Pisco 
   Partida Arancelaria: 2208.20.21
  

El pisco es una bebida alcohólica, la cual es una variedad de aguardiente de uvas peruanas provenientes de la destilación exclusiva del extracto de uva (jugo de uva), continuando con las tradicionales prácticas en las regiones, siendo reconocidas productoras declaradas por la legislación nacional previamente. Según la Norma Técnica Peruana 211.001:2006. presenta una graduación alcohólica entre 38ºy 46º. El pisco se instituyó como producto bandera en el Perú; es así que se prohibió la entrada de bebidas extranjeras que usen el mismo nombre.  


   **Producción
 
    Las principales zonas productoras  son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna,  de la cual sobresale Pisco, utilizada como atractivo turístico por su historia. 




2.- ELECCIÓN DE MERCADO DE EXPORTACIÓN 

Para elegir el mercado más conveniente para la exportación de Pisco, se buscó información relevante en la sección de Operatividad Aduanera de Sunat. El primer pasó fue la consulta  de resumen patida/país para conocer cuáles son los mercados a los que más se importa este producto. En este caso obtuvimos los siguiente resultados:

Como vemos, los países que más importan Pisco desde el Perú son Chile, Estados Unidos y el Reino Unido. Estas abarcan el 34%, 32% y 6% del total de exportaciones peruanaz, respectivamente. En este sentido, estos tres países se presentan como candidatos potenciales para realizar la exportación de Pisco. Pues bien, para tomar una buena decisión, es necesario analizar las características de cada mercado y la viabilidad de ingreso. Para esto, nos dirigimos nuevamente a Sunat / Operatividad Aduanera y realizamos una consulta detallada por cada país potencial. Los resultados Obtenidos se detallan a continuación, considerando el Exportador y el Valor FOB de la suma de exportaciones de cada uno de ellos. 

     **Exportaciones a Chile  (Solicitud 00102680)




          En el caso chileno vemos que el 55% son realizadas por Tabernero, seguido de Santiago Queirolo y Viñas de oro en casi 14% cada uno. De esta forma llegamos a la conclusión que tres exportadores, de los 11 participantes, realizan más del 80% de las exportaciones, haciendo de este un mercado no atomizado. 

          **Exportaciones a Estados Unidos (Solicitud 00102681)


          En este caso, podemos apreciar que hay 20 participantes en las exportaciones, de los cuales 9 empresas representan el 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que si bien Destilería La Caravedo tiene un 32.85% de participación, este no es un monto muy grande, lo cual posibilita a las demás empresas a llevarse buenas porciones cuotas de mercado. Además, es necesario que estos porcentajes son de un valor FOB de USD 1,747,946.19. Con esto, una participación del 4% es un monto alto y que puede generar altas utilidades. Por último, podemos llegar a la conclusión que el mercado estadounidense es atomizado.

             **Exportaciones al Reino Unido (Solicitud 00102682)


    Para Reino Unido podemos apreciar que hay solo 9 empresas participantes, de las cuales 4 representan más del 84% del total de exportaciones. En este sentido, podemos considerar este como un mercado no atomizado a causa de sus pocos participantes y su alta concentración en ciertos exportadores. Asimismo, es importante considerar que el valor FOB total de exportaciones de Reino Unido es considerablemente menor  en comparación con Chile y Estados Unidos, siendo este menos de la cuarta parte del total exportado a los otros países.


      **Mercado elegido. 

Tras analizar la información proporcionada por Sunat, elegimos Estados Unidos, pues este es el único mercado atomizado, siendo el más conveniente para ingresar y el que menos riesgo nos generará. Asimismo, el monto total exportado en valor FOB es uno de los más altos, siendo superado solo por Chile y sacando amplia ventaja a Reino Unido. 

3.- EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

 3.1.- Información del país

     **Nombre Oficial: United States of America
     ** Bandera Oficial:

      **Ubicación geográfica: En la zona norte de América


      **Tipo de Gobierno: República Federal Constitucional 
      **PBI per cápita: USD 52 800

  3.2 Convenio con el Perú 
      
    Desde el 1 de febrero de 2009 se encuentra vigente el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EEUU. Este acuerdo fija un arancel de 0% para la partida 22.08.20.10 Pisco and singani, previo cumplimiento de los requisitos técnicos. 

 3.3 Cultura de Negocios 

   Para los empresarios estadounidenses la puntualidad es muy importante, así como la impresión causada durante la primera reunión de negocios. Asimismo, la vestimenta que se emplee debe ser formal tanto para el hombre como para la mujer. Durante las negociaciones se debe evitar tocar temas polémicos y/o relacionados a la cultura, sexo, política, religión, entre otros. Para ellos el tiempo es muy importante, por lo que se deben enfocar en la negociación y si no es de su interés, el empresario lo manifestará y dará por terminada la reunión; además, pocas veces amplían el tiempo de duración pactado. Por otro lado, es importante destacar que el consumidor norteamericano es exigente en cuanto a calidad y considera el precio al momento de decidir la compra. 

 3.4 Canales de distribución y comercialización



El Pisco se dirige a los sectores B y C ya que su posicionamiento en el mercado americano aun es débil.  Además, cada uno de los actores de la cadena de distribución deberá contar con licencias. El importador debe tener la licencia federal; el distribuidor, la licencia estatal; y el minorista, la licencia local.

El mercado americano emplea un sistema tres capas para evitar la monopolización del comercio. Así, la primera capa está conformada por productores e importadores, quienes solo le pueden vender a la segunda capa, conformado por los mayoristas, quienes solo le pueden vender a la tercer capa. Esta última capa se encuentra conformada por los minoristas y son los encargados de entregar el producto a los consumidores finales, previa revisión de que sean mayores de 21 años.

Un primer tipo de canal es donde intervienen tres actores: el importador, el distribuidor y el minorista. Un segundo tipo de canal cuenta con dos actores: el importador-distribuidor y los minoristas. Este canal permite que el producto no se encarezca en el canal y posea un precio más competitivo. Un tercer canal está conformado por el importador y la distribución directa. En este caso se realiza la distribución directa mediante catálogos o ventas por internet. Un cuarto canal también busca la reducción del número de intermediarios, mediante un filial importador encargada de la distribución. Adquirir una licencia para abrir una filial dependerá de las regulaciones legales de cada estado. 

4.- Requisitos Arancelarios

    Partida Arancelaria USA: 22.08.20.10 Pisco and singani  
    Gracias al TLC Peru - EEUU mencionado previamente, este producto cuenta con un arancel de 0% previa presentación del Certificado de Origen.

    **Otros impuestos

El pisco debe pagar un impuesto federal y otro estatal, los cuales dependerán del grado alcohólico que tenga dicho producto. En los Estados Unidos, para efecto de impuestos, es clasificado como “Bebida espirituosa destilada”, eninglés “Destilled Spirit”.

           ***Impuestos federales
           Para todas las bebidas”Destilled Spirits”, los impuestos federales son los siguientes:
                  ‐ USD $13,50 por proof gallon (1 galón equivale a 3,785 litros).
                  ‐ USD $2,14 por botella de 750 ml, con 40% de alcohol.

           ***Impuestos estatales
            Estos varían según el grado de alcohol en cada Estado. Asimismo, cada Estado 
            posee un impuesto a la venta, que varía desde 0% a 8.25%.

5.- Requisitos no arancelarios

El comercio de licores en EE.UU. está rigurosamente normalizada a nivel federal por la Federal Alcohol Administration Act (FAA), siendo el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) el encargado de realizarla.
  
     **Etiqueta
        
      El gobierno estadounidense posee una guía práctica llamada "The Beverage Alcohol Manual", disponible en www.ttb.gov/spirits/bam.shtml, en la cual indica los contenidos obligatorios en una etiqueta.  En resumen estas son:

        A. Nombre de la marca.
       B. El contenido alcohólico debe estar indicado como % ALCOHOL (ALC) BY VOLUME (VOL).
      C. Nombre y dirección del importador en los Estados Unidos. Con una frase clara que diga “Importado por…”.
       D. País de origen.
       E. Contenido Neto.
       F. Presencia de colorantes.
       G. Declaración de la presencia de sulfitos.
     H. “Health Warning Statement”: “Government Warning: (1) According to the surgeon general,women should not drink alcoholic beverages during pregnancy because of the risks of birth defects (2) consumptionof alcoholic beverages impairs your ability to drive a car or operate machinery, and may cause health problems”.  


6.- Referencias 


ADEX (S/F). Ficha de requisitos técnicos de acceso al mercado de EEUU. Recuperado de:  https://app.box.com/s/75knp9tb6t9qufl0mhyq/1/2390836161/20500329109/1

Alcohol and Tobaco Tax and Trade Bureau. (2012). The Beverage Alcohol Manual. Recuperado de: http://www.ttb.gov/spirits/bam.shtml

CIA. (2014). The World Factbook Unites States. Recuperado de: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/us.html

 PromPerú. (2013). Guía de Mercado Estados Unidos. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/700745156radD563D.pdf

SUNAT. (2014). Operatividad Aduanera. Recuperado de: http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/index.html

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