jueves, 19 de febrero de 2015

Exportación de Páprika Seca Entera.

EXPORTACIÓN DE PÁPRIKA SECA ENTERA.




El Producto:


La Páprika es uno de los productos que el Perú más produce, es aquel que más crecimiento ha experimentado en estos últimos años.

La Páprika tiene aparentemente su origen en la palabra Greco-latina Peperi-Piper, es conocida también como pimiento o ají dulce, es el tercer producto de agro exportación más importante después del café y del esparrago.

Este producto es utilizado en diferentes casos como por ejemplo en la industria alimentaría como colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a  lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial, etc.

Mayormente la Páprika se produce en la costa norte del país, teniendo como principales productores a los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa.




·         Nombre comercial en Español: Páprika Seca Entera.
·         Nombre comercial en Inglés:    Dried Paprika.
·         Partida arancelaria:                   0904.20.10.10.
·         Descripción arancelaria:            Páprika entera (Capsicum annuum, L)



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Usos Frecuentes:

Generalmente se le emplea en estado seco como condimento de alimento; para ser mezclado en los alimentos balanceados de la industria avícola y dar color a la carne y yema de huevo de las aves; también se le emplea en la industria de embutidos para darle color a los embutidos y finalmente se le emplea en la industria para la extracción de oleorresinas, aceites de alta calidad, y obtener colorantes. Su consumo es benéfico por su bajo contenido de colesterol y sodio.

También se puede utilizar en la industria textil y cosméticos como por ejemplo rubores, labiales entre otros.



Lugares de producción:


El cultivo de la páprika tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto nacional como internacional.

Las principales zonas de producción en el Perú son: Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, Ica, Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores son ocasionales, se estima que los costos de producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel tecnológico.





PERÚ: Principales zonas de producción de Páprika.



En la Costa Central principalmente en el Valle de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 Toneladas/hectárea.




La Páprika que el Perú comercializa es la denominada "Capsicum Annuum" bajo los siguientes formatos:






Cabe señalar que los inicios del cultivo de Páprika en forma agroindustrial en el Perú se realizaron en la zona de Villacurí (Ica) en el año 1994.



Elección del mercado de exportación

De acuerdo a la partida arancelaria de la Páprika Nº 0904.20.10.10. Vemos que Estados Unidos y España son los principales países que importan el ají Páprika, de acuerdo a la página del SIICEX.
Esto es de gran ayuda porque nos facilitara el  escoger el mercado con más diversificación para la acogida de la Páprika.


Principales países importadores de Páprika, Fuente SIICEX


Ahora compararemos la información que tenemos del SIICEX con la página de la SUNAT, ya que esta estará más actualizada.





Debido a que tanto en la SUNAT como en la SIICEX nos muestran como principal importador a Estados Unidos, seleccionaremos nuestro principal país importador.



Selección del País objetivo.

País: EE.UU.





Entidades que regulan la entrada de mercadería de tipo alimenticio




FDA (Food and Drug Administration). Su tarea es hacer cumplir la Ley Federal de Alimentos y Cosméticos, Ley de Salud Pública, Etiquetado de Alimentos, mariscos y pescados, y la inspección de residuos de pesticidas en productos procesados, con excepción de los productos que son competencia del FSIS (Food Safety and Inspection Service - United States Department of Agriculture) que se encarga de regular de la comercialización de carnes, aves de corral y huevos.


Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente inspeccionados a su arribo al puerto. Los pasos que la autoridad sanitaria realiza al ingreso de los alimentos están regulados por la Food and Drug Administration (FDA) y puede considerar realizar un examen físico, un examen en el muelle, o un examen de muestras. 

La decisión sobre colectar una muestra y enviarla al laboratorio para confirmar que el producto cumple con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C) está basada en la naturaleza del producto, las prioridades del FDA y la historia previa del producto.


Cuando se detecta una violación a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la FDA emite una Nota de Detención y Audiencia al servicio de Aduanas de EE.UU. y al importador, dando inicio a un proceso en el cual el importador o su representante deben presentar evidencia que el producto cumple con los requisitos con el propósito de obtener la Nota de Liberación. En el Anexo P-01 se presenta el procedimiento establecido por la FDA para este fin, señalándose en la fuente de información abajo indicada la dirección electrónica para acceder a esta información.




REQUISITOS FÍSICOS, QUIMICOS, MICROBIOLOGICOS Y SENSORIALES
No existen requisitos físicos, químicos, microbiológicos ni sensoriales obligatorios para el ingreso de la páprika a los EE.UU. Los requisitos que debe cumplir el producto se basarán en lo indicado en el contrato, o solicitud de compra.


Fuente:Proyecto BID-ADEX – RTA



REQUISITOS MICROBIOLÓGICOS

DIGESA ha establecido criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad que deben cumplir los alimentos y bebidas en estado natural, elaborados o procesados, para ser considerados aptos para el consumo humano. La verificación de su cumplimiento está a cargo de los organismos competentes en vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas a nivel nacional. Dichos criterios fueron promulgados según Resolución Ministerial N° 591-2008-SA/DM del Ministerio de Salud.

Fuente:Proyecto BID-ADEX – RTA






Importaciones de páprika a EE.UU por millones de dolares
La India es el principal proveedor de páprika a EE.UU seguido por Perú.
Fuente: TRADEMAP




Fuente TradeMap
Principales compradores de EE.UU al mercado peruano


OUTSPAN  PERU SAC,es el principal comprador de páprika en el mercado americano
Fuente SUNAT.



Podemos ver que existen 22 empresas que importan Páprika desde el Perú, pero OUTSPAN PERU SAC representa el 37% del mercado norteamericano, seguido de BCF SPICES S.A.C. que representa el 27%, el resto de empresas solo representan entre el 11 a 5% de la demanda del mercado, por ello veremos cual es el movimiento de importaciones de  OUTSPAN PERU SAC y de BCF SPICES S.A.C.





Fuente: SUNAT


Fuente: SUNAT



Noticias de interés:


Positivo. Después de la caída de ventas debido a la sobreproducción, expertos auguran que el producto nacional tendrá nueva oportunidad tras salida parcial de China del mercado.
Fuente: Diario La República










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