El Producto:
La Páprika es uno de los productos que
el Perú más produce, es aquel que más crecimiento ha experimentado en estos
últimos años.
La Páprika tiene aparentemente su origen en la
palabra Greco-latina Peperi-Piper, es conocida también como pimiento o ají
dulce, es el tercer producto de agro exportación más importante después del café
y del esparrago.
Este producto es
utilizado en diferentes casos como por ejemplo en la industria alimentaría
como colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria
farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a
lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial,
etc.
Mayormente la Páprika se produce en la costa norte
del país, teniendo como principales productores a los departamentos de La Libertad,
Lima, Ica y Arequipa.
·
Nombre
comercial en Español: Páprika Seca Entera.
·
Nombre
comercial en Inglés: Dried Paprika.
·
Partida
arancelaria: 0904.20.10.10.
·
Descripción
arancelaria: Páprika
entera (Capsicum annuum, L)
.
Usos Frecuentes:
Generalmente se le emplea en
estado seco como condimento de alimento; para ser mezclado en los alimentos
balanceados de la industria avícola y dar color a la carne y yema de huevo de
las aves; también se le emplea en la industria de embutidos para darle color a
los embutidos y finalmente se le emplea en la industria para la extracción de
oleorresinas, aceites de alta calidad, y obtener colorantes. Su consumo es
benéfico por su bajo contenido de colesterol y sodio.
También se puede utilizar en la
industria textil y cosméticos como por ejemplo rubores, labiales entre otros.
Lugares de producción:
El cultivo de la páprika tiene la ventaja de
producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto
nacional como internacional.
Las principales zonas de producción en el Perú son:
Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y
Piura.
Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, Ica,
Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de
cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores
son ocasionales, se estima que los costos de
producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel
tecnológico.
PERÚ: Principales zonas de producción de Páprika.
En la Costa Central principalmente en el Valle de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 Toneladas/hectárea.
La Páprika que el Perú
comercializa es la denominada "Capsicum Annuum" bajo los siguientes
formatos:
Cabe señalar que los inicios del cultivo de Páprika en forma
agroindustrial en el Perú se realizaron en la zona de Villacurí (Ica) en el año
1994.
Elección del mercado
de exportación
De acuerdo a la partida arancelaria de la Páprika Nº 0904.20.10.10.
Vemos que Estados Unidos y España son los principales países que importan el ají
Páprika, de acuerdo a la página del SIICEX.
Esto es de gran ayuda porque nos facilitara el escoger el mercado con más diversificación para
la acogida de la Páprika.
Principales
países importadores de Páprika, Fuente SIICEX
Ahora compararemos la información que tenemos del SIICEX con
la página de la SUNAT, ya que esta estará más actualizada.
Debido a que tanto en la SUNAT como
en la SIICEX nos muestran como principal importador a Estados Unidos,
seleccionaremos nuestro principal país importador.
Selección del
País objetivo.
País: EE.UU.
Entidades
que regulan la entrada de mercadería de tipo alimenticio
FDA (Food and Drug
Administration). Su tarea es hacer cumplir la Ley Federal de Alimentos y
Cosméticos, Ley de Salud Pública, Etiquetado de Alimentos, mariscos y pescados,
y la inspección de residuos de pesticidas en productos procesados, con
excepción de los productos que son competencia del FSIS (Food Safety and
Inspection Service - United States Department of Agriculture) que se encarga de
regular de la comercialización de carnes, aves de corral y huevos.
Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente
inspeccionados a su arribo al puerto. Los pasos que la autoridad sanitaria
realiza al ingreso de los alimentos están regulados por la Food and Drug
Administration (FDA) y puede considerar realizar un examen físico, un examen en
el muelle, o un examen de muestras.
La decisión sobre colectar una muestra y
enviarla al laboratorio para confirmar que el producto cumple con la Ley
Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C) está basada en la
naturaleza del producto, las prioridades del FDA y la historia previa del
producto.
Cuando se detecta una violación a la Ley Federal de
Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la FDA emite una Nota de Detención y
Audiencia al servicio de Aduanas de EE.UU. y al importador, dando inicio a un
proceso en el cual el importador o su representante deben presentar evidencia
que el producto cumple con los requisitos con el propósito de obtener la Nota
de Liberación. En el Anexo P-01 se presenta el procedimiento establecido por la
FDA para este fin, señalándose en la fuente de información abajo indicada la
dirección electrónica para acceder a esta información.
REQUISITOS FÍSICOS, QUIMICOS, MICROBIOLOGICOS Y SENSORIALES
No existen requisitos físicos, químicos, microbiológicos ni sensoriales obligatorios para el ingreso de la páprika a los EE.UU. Los requisitos que debe cumplir el producto se basarán en lo indicado en el contrato, o solicitud de compra.
Fuente:Proyecto BID-ADEX – RTA |
REQUISITOS MICROBIOLÓGICOS
DIGESA ha establecido criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad que deben cumplir los alimentos y bebidas en estado natural, elaborados o procesados, para ser considerados aptos para el consumo humano. La verificación de su cumplimiento está a cargo de los organismos competentes en vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas a nivel nacional. Dichos criterios fueron promulgados según Resolución Ministerial N° 591-2008-SA/DM del Ministerio de Salud.
Fuente:Proyecto BID-ADEX – RTA |
La India es el principal proveedor de páprika a EE.UU seguido por Perú. Fuente: TRADEMAP |
Fuente TradeMap |
Principales compradores de EE.UU al mercado peruano
Noticias de interés:
Positivo. Después de
la caída de ventas debido a la sobreproducción, expertos auguran que el
producto nacional tendrá nueva oportunidad tras salida parcial de China del
mercado.
Fuente: Diario La República
ANEXOS
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Saludos crema