jueves, 19 de febrero de 2015

Exportación ALCACHOFAS ENLATADAS a EEUU

Alcachofas Enlatadas a Estados Unidos

1. Información del Producto:

La alcachofa es una hortaliza perenne, pertenece a la especie CYNARA SCOLYMUS de la familia compositae, que se cultiva para aprovechar su yema floral, o inflorescencia en capítulo.
Es una planta de estructura herbácea,  cuyas brácteas forman una cabezuela que constituye la parte comercial de la planta.
Es apreciada porque contiene insulina, fuente de energía, similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucémicos. Es rica en calcio y vitamina A.



  • Ficha Técnica
Fuente: Siicex

2. Selección de Mercado a Exportar:

Para conocer  los principales mercados destino de Alcachofa que exporta Perú, primero ingresamos al portal de la SUNAT, luego Operatividad Aduanera y finalmente Resumen Partida / País y obtenemos lo siguiente:
Como se puede apreciar, los países que más importan Alcachofa son Estados Unidos, España y Francia. A continuación, veremos de forma más detallada cuál de estos países tiene un mercado más atomizado.

  • Francia: Valor FOB de $ 7,069,486.48

En la imagen se observa 6 empresas que exportan a Francia, de las cuales Agroindustrias del Mantaro y Sociedad Agrícola Viru tienen el mayor porcentaje de participación de valor FOB con 39.98% y 31.24% respectivamente. En conclusión, consideramos que es un mercado no atomizado.


  • Estados Unidos: Valor FOB de $ 61,024,312.46

Apreciamos mayor cantidad de participantes que exportan a EE.UU, siendo los 3 primeros  casi el 75% de particitacion, es decir $ 45,768,234 del valor FOB. Cynara Peru con sólo 2.70% de participación equivale a un monto elevado de $  1,220,486.24 Llegamos a la conclusión que Estados Unidos es un mercado muy atomizado.

  • España: Valor FOB de $ 14,850,164.24

En el caso de España, el 80% de participación de sólo 5 empresas en las exportaciones equivale a $ 11,880,131.2 y las otras 6 empresas lo restante. Esto quiere decir que es un mercado poco atomizado. Otro punto en contra para España, es que hoy por hoy es un país con ALTO RIESGO, hecho que termina por descartar a dicho mercado.


3. Mercado Elegido: Mercado Americano

Partida Arancelaria: 2005.99.80.00 Artichokes



  • Intercambio Comercial de Perú - EE.UU

En el 3023 el intercambio comercial Perú - Estados Unidos alcanzó los US$ 13,668 millones, lo que significo una variación positiva de 4.7% con respecto al año anterior. En tanto, la balanza comercial se redujo hasta alcanzar US$ 1,603 millones de déficit. Ello se debe al fuerte crecimiento de las importaciones,en línea con la recuperación de la actividad económica interna; mientras que la dinámica exportadora todavía sigue sujeta al lento avance de la demanda mundial. Los principales productos demandados por Perú fueron combustibles, minerales, vehículos, productos orgánicos y manufacturas de fundición de hierro.



Casi el 60% de las exportaciones peruanas hacia EE.UU se concentran en el sector tradicional, principalmente en el minero así como el petróleo y gas natural. Los principales subsectores no tradicionales son: agropecuario ( US$ 896 millones), textil ( US$ 642 millones) y sidero-metalúrgico ( US$ 265 millones), que en conjunto representan el 71% del total de este rubro.

  • Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU
El acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - EE.UU se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

Para exportar a EE.UU. se requiere un Certificado de Origen como el siguiente:

Fuente: www.acuerdoscomerciales.gob.pe
  • Principales Entidades Reguladoras
En el Perú, las entidades que regulan los alimentos, en este caso la Alcahofa es:

*DIGESA: es la entidad que norma y evalúa el proceso de salud ambiental en el sector y asimismo el cumplimiento de sus normas con los organismos públicos y privados que tienen responsabilidades con el medio ambiente.

*En EE.UU; es FDA entidad que hace cumplir la ley federal de alimentos y cosméticos, la ley de salud pública, también hace cumplir la regulación de los productos pesticidas entre otros. Es el responsable en general de asegurar que el producto sea seguro, saludable e higiénico.


También es necesario cumplir con los Estándares de Calidad (AMS - AGRICULTURAL MARKETING SERVICE)



4. Referencias:

SUNAT (2014) www.sunat.gob.pe

FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (2014). www.fda.gov

United Status International Trade Commission - USITC http://www.usitc.gov/

Acuerdos Comerciales del Perú http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe

DIGESA http://www.digesa.minsa.gob.pe/

Agricultural Marketing Service - AMS (USDA) http://www.ams.usda.gov














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates