Nombre Comercial: Peruvian
Purple Corn
Nombre Científico: zea mays
Partida arancelaria:
1005904000
El maíz morado es una planta gramínea alta, anual, con
vainas foliares que se superponen y láminas alternadas anchas. Posee espigas
(inflorescencias femeninas encerradas por "chalas") de 7 a 40cm de
largo y flores estaminadas que, en conjunto, forman grandes panojas terminales
o inflorescencias masculinas. Se propaga por semillas producidas mayormente por
fecundación cruzada (alógama) y depende del movimiento del polen por el viento.
Existe una amplia diversidad genética en toda la región que ha sido centro de
origen del maíz.
El maíz morado es un producto muy utilizado por su colorante
natural en la industrias de alimentos y bebidas; también tiene un alto uso como
medicina tradicional.
Presentaciones
El
maíz morado tiene diferentes presentaciones:
- · Coronta
- · Concentrado
- · Extracto
- · Jugo
- · Harina
- · Colorante
- · Cápsulas
PRODUCCIÓN
Clima: El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC.
Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su
rendimiento es más bajo
Suelos:
El maíz
se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a
los que mejor se adaptan.
Períodos de cultivo:
La siembra se realiza generalmente en el mes de abril.
Zonas de Producción
Nacional
• Cajamarca.
• Junín.
• Amazonas.
• Huaral-Chancay.
• Ica.
• Cañete.
ELECCIÓN DEL MERCADO
DE EXPORTACIÓN
Para elegir el mercado más
conveniente para la exportación de Maíz Morado, se buscó información en la
sección de Operatividad Aduanera de la
Sunat.
Primero,
ingresamos a la sección de resumen
partida/país para conocer cuáles son los
3 primeros mercados a los que más se importa este producto. En este caso
obtuvimos los siguientes resultados:
Los países que más
importan maíz morado desde el Perú son:
EEUU, España e Italia, por lo tanto estos 3 países son los potenciales clientes
de las exportaciones peruanas de dicho producto
El segundo paso importante
que se realizó un análisis en la parte de Detallado por partida de cada uno de
los 3 países para saber si el mercado es ATOMIZADO O NO ATOMIZADO.
Tercer paso importante es
ver los resultados de cada país, se procedió a realizar un filtro de estos tres
países teniendo en cuenta 2 importantes puntos: el exportador y el valor FOB de
exportación. Esto fue lo que obtuvimos luego de realizar las tablas dinámicas:
En este caso, podemos apreciar que hay 15 empresas participantes en las exportaciones, de los cuales 5 empresas representan el 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que la empresa Miranda tiene un 25.89% de participación, este no es un monto muy grande, lo cual posibilita a las demás empresas a llevarse buenas porciones cuotas de mercado. Podemos llegar a la conclusión que el mercado estadounidense es atomizado
Vemos en esta imagen los datos extraidos del exportador, en este caso la empresa AGRO EXPORT S.A.C, nos da al detalle el mes de exportación y los montos por cada mes.- Además podemos acceder al # de DUA con todos los datos y el canal que le asignó ADUANAS
En este caso, podemos apreciar que hay 8 empresas participantes en las exportaciones, de los cuales 3 empresas representan casi el 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que Kallpa foods tiene un 55.77% de participación, este monto es mas del 50 % del mercado. Podemos llegar a la conclusión que el mercado Español es NO ATOMIZADO
En este caso, podemos apreciar que hay 5 empresas participantes en las exportaciones, de los cuales 3 empresas representan más del 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que Kallpa foods tiene una participación de 50.61%, este es un monto grande, lo que imposibilita a las demás empresas a llevarse buenas porciones cuotas de mercado. Es un mercado NO ATOMIZADO
MERCADO ELEGIDO
El mercado elegido fue EEUU, porque es el único mercado atomizado y el
más conveniente para ingresar. Además el monto FOB total exportado fue mayor a
comparación de los otros países que son España e Italia.
EL MERCADO
ESTADOUNIDENSE
INFORMACIÓN
DEL PAÍS
Nombre Oficial: United States of America
Tipo
de Gobierno: República Federal Constitucional
Lengua:
Inglés
La unidad monetaria: Dólar
estadounidense (USD).
Tercer país: más poblado, luego de China e India
SITUACIÓN
ECONÓMICA
El PBI de los EE.UU., crecerá
anualmente a tasas que oscilaran entre 3.7% y 4.5% (2011 –
2015).
Para el Banco Mundial, los
indicadores macro de la economía estadounidense mostrarán resultados positivos
en los próximos años. La tasa de crecimiento del PBI real estaría cerca de 2.2%
en el 2012 y 2.1% en el 2013. Asimismo, las tasas de crecimiento para el
comercio exterior serán más dinámicas,
principalmente para las importaciones.
COMERCIO EXTERIOR DE
BIENES Y SERVICIOS
Pese a ello, la contracción de la demanda estadounidense
encontró firme al sector exportador peruano, pues éste ha logrado diversificarse
en más mercados y productos. Con el TLC entre Perú y Estados Unidos, que entró
en vigencia a comienzos de 2009, y la recuperación de la demanda
estadounidense, las perspectivas para las exportaciones en el presente año son
auspiciosas, prueba de ello es que en el periodo enero-septiembre de 2012 las
exportaciones peruanas a Estados Unidos de productos no tradicionales fueron de
US$ 1778 millones, 7.4% más que en igual periodo del año anterior.
PREFERENCIA
ARANCELARIA
El Tratado de Libre
Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de
febrero del 2009, cuyo arancel base es el siguiente:
REGLAS DE
ORIGEN Y CERTIFICACIÓN DE ORIGEN
El TLC establece las reglas de origen y procedimientos de
origen que deben cumplir los productos o mercancías que sean comercializados
entre Perú y EE.UU.
De acuerdo al TLC, para productos exportados de Perú a EE.UU,
se considera que un producto o mercancía es originaria del Perú cuando:
a) La mercancía es
obtenida en su totalidad o producida enteramente en el Perú;
b) Es producida enteramente en el Perú y cada uno de los
materiales no originarios empleados en la producción de la mercancía sufre el
correspondiente cambio en la clasificación arancelaria.
c) La mercancía es producida enteramente en el Perú a partir
exclusivamente de materiales originarios.
Para mercancías
agrícolas y hortícolas cultivadas en el Perú: deberán ser tratadas como una mercancía
originaria, aun cuando se cultiven partir de semillas, bulbos, tubérculos,
rizomas, esquejes, injertos, retoños, yemas u otros partes vivas de plantas
importadas de un país diferente a Perú o EE.UU.
NOTA: Se permite
el trasbordo siempre que no se altere la naturaleza del producto y no salga del
recinto aduanero del país de trasbordo, lo cual debe estar sustentado con la
documentación oficial respectiva.
Los materiales
indirectos serán considerados como originarios independientemente del lugar de
su producción.
Una vez determinado si la mercancía cumple con la regla de
origen, se debe solicitar el trato preferencial a través de:
a) una certificación escrita o electrónica emitida por el
importador, exportador o productor
b) el conocimiento del importador de que la mercancía es
originaria, incluyendo la confianza razonable en la información que posee el
importador de que la mercancía es originaria.
REQUISITOS TÉCNICOS
NO ARANCELARIOS PARA EXPORTAR A EE.UU.
- Verificación de la Admisibilidad.
- El maíz morado e sun producto admisible, según la página de FAVIR (Fruits and Vegetables Import Requirements
- Requiere un permiso de importación de APHIS para poder ingresar a los EE.UU.
- La USDA (United States Department of Agricultura) Las regulaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. relativas a cuarentena para plantas
ENTIDADES REGULADORAS
En PERU:
- SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). Es el organismo público, nacional, descentralizado del Ministerio de Agricultura de Perú, en materia de sanidad agraria, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Brinda los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biológicos.
En EE.UU.:
- APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service - Servicio de Inspección de Animales y Plantas). APHIS es la institución encargada de supervisar que se cumplan con los términos generales desde el punto de vista fitosanitario. Esta agencia exige que la gran mayoría de las frutas y hortalizas importadas desde Perú sean sometidas a una inspección y a un proceso de desinfección que asegure la ausencia de plagas y enfermedades nocivas antes del ingreso de los productos al mercado norteamericano.
PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN POR APHIS
Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente
inspeccionados a su arribo al puerto.
Los pasos que la autoridad sanitaria
realiza al ingreso de los alimentos están regulados por la APHIS. Se considera
realizar un examen físico, un examen en el muelle o un examen de muestras con
la finalidad de asegurar que el producto cumpla con la legislación
correspondiente y que no se superen los límites máximos permitidos de residuos
químicos que puedan presentarse en el producto. Además establece requisitos
físicos, quimicos, microbiologicos y sensoriales.
- REQUISITOS FITOSANITARIOS
Las plantas de producción tanto como las empacadoras deberán contar con
un permiso y certificado por parte de SENASA. El producto debe estar libre de
las plagas y enfermedades.
Se deberá contar con un Certificado Fitosanitario emitido por SENASA,
cumpliendo con las regulaciones fitosanitarias establecidas por la Organización
de Protección Fitosanitaria (ONPF), por el cual certifica que las plantas y
productos vegetales han sido inspeccionados y son considerados libres de
enfermedades, plagas cuarentenarias y otras plagas perjudiciales.
¿Qué pasa si el maíz no tiene
certificado de SENASA?
En el caso que el producto llegue a los EE.UU. sin el Certificado
Fitosanitario de Perú, este embarque tiene 2 opciones: re-exportación ó
destrucción. La decisión es tomada por el inspector del puerto de destino.
BUENAS
PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Buscan mantener la confianza del consumidor en la calidad y seguridad de
los alimentos; minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.- No son
obligatorias para la exportación pero se recomienda su implementación por fines
contractuales.
Nota importante: Se debe
contar con un certificado emitido por un organismo de certificación de BPA (“Guía
para Reducir al Mínimo los Peligros Microbianos en la Inocuidad de los
Alimentos para Frutas y Vegetales Frescos”)
COMERCIALIZACIÓN
- ENVASE
Los recipientes, incluido el material de envasado, deberán estar
fabricados con sustancias que sean inocuas y adecuadas para el uso al que se
destinan. No transmitir al producto ninguna sustancia tóxica ni olores o
sabores desagradables. Cuando el producto se envase en sacos, éstos deberán
estar limpios, ser resistentes, y estar bien cosidos o sellados. Para el caso
del maíz, los importadores, compradores y fabricantes de envases proporcionan
sus recomendaciones.
• Sacos de polietileno dobles de alta densidad PEAD, de 25 y 50 kg.
• Cajas de
cartón de 15 kg.
- TRANSPORTE
Para conservar granos andinos a corto plazo
almacenar en recipientes o envases sellados como: bolsas, sacos o tarros a 10°C
y con baja humedad.
se recomienda sellar las semillas
herméticamente y guardarlas en cámaras refrigeradas (0°C o menos).
ÓRDENES
PARA LA COMERCIALIZACIÓN
Estandarizar los tamaños de los empaques y
embalajes, regular el flujo de productos hacia el mercado, desarrollar
investigaciones de campo y de mercado, así como para impulsar campañas
publicitarias.
LEY
CONTRA EL BIOTERRORISMO
Busca proteger la producción, distribución
y venta de alimentos de origen norteamericano e importado, en contra de
posibles atentados terroristas.
Etapas:
a.
Registro de instalaciones alimenticias
b. Notificación previa de alimentos
importados
c. Detención administrativa
d. Norma final de establecimiento y
mantenimiento de registros
Certificación
CTPAT y BASC
Recomendables mas no obligatorios para el
ingreso de productos a EE.UU.
·
C-TPAT
Es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector
privado que busca fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y la
seguridad en las fronteras. Los importadores, transportistas, agentes de
aduana, almacenes de depósito, y empresas de manufactura.
·
BASC
Alianza Empresarial para un
Comercio Seguro, es un organismo sin fines de lucro.- La certificación BASC,
que esta dirigida a las empresas dedicadas a actividades industriales,
comerciales, y de servicio que participan en la cadena logística,.- La
certificación dura 1 año, contado a
partir de la fecha de expedición.
CULTURA
DE NEGOCIOS
Consejos para negociar en los Estados
Unidos:
• Tomarse el tiempo para conocer algo sobre
la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y
suele ser profundamente apreciada. Aquellos que comprenden la cultura tienen
más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo
plazo.
• La puntualidad es importante. Si llegará
atrasado avise con anticipación. La primera reunión es fundamental para dar
imagen de seriedad, confianza y credibilidad de la empresa.
• El uso de terno y corbata es lo más
aconsejable para los hombres. Para las mujeres también es aconsejable un traje
de carácter conservador.
• El
empresario norteamericano supone que el visitante habla inglés; si no es así,
es conveniente llevar un intérprete.
•
Evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la
apariencia de las personas. Tampoco critique a las personas o costumbres del
país.
• Temas apropiados para una conversación
son por ejemplo los deportes, viajes, comidas, literatura o cine.
• Si
bien no se espera que el empresario entregue algún regalo, sí puede hacerlo.
Algo bien recibido es algo propio de su país. El momento de entregarlo es después
que se haya cerrado el negocio.
• Por norma general, las reuniones duran el
tiempo acordado previamente salvo que estén interesados en llegar a acuerdos y
no se desea que queden temas pendientes.
EVENTOS
COMERCIALES Y FERIAS
La participación en exhibiciones y ferias comerciales se recomienda
como primer paso para exportar al mercado estadounidense. Estas exhibiciones
son cada vez más especializadas y se organizan por sectores. En cuanto a la
tendencia actual, se prefieren las exhibiciones regionales especializadas donde
los visitantes pueden contactarse con su propia red de distribución local.
- SUPPLYSIDE EAST
Fecha: 2-4 mayo
- UNITED FRESH MARKETPLACE
- NATURAL MARKET PLACES 2011
PRINCIPALES IMPORTADORES DEL MAÍZ MORADO PERUANO EN EL MUNDO
En este gráfico, podemos observar a los principales importadores del maíz morado en el mundo: en primer lugar, lidera España; segundo lugar EEUU; tercer lugar, China.
PRINCIPALES PROVEEDORES DEL MAÍZ MORADO A EEUU
En este cuadro, podemos observar la lista de los principales proveedores de maíz morado a EEUU; Perú se encuentra en el 6to lugar como proveedor de EEUU, Mientras que Rumania es el principal proveedor de EEUU.
REFERENCIAS:
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