jueves, 19 de febrero de 2015

Exportación - MAÍZ MORADO

NOMBRE PRODUCTO: MAÍZ MORADO


Nombre Comercial: Peruvian Purple Corn
Nombre Científico: zea mays
Partida arancelaria: 1005904000







El maíz morado es una planta gramínea alta, anual, con vainas foliares que se superponen y láminas alternadas anchas. Posee espigas (inflorescencias femeninas encerradas por "chalas") de 7 a 40cm de largo y flores estaminadas que, en conjunto, forman grandes panojas terminales o inflorescencias masculinas. Se propaga por semillas producidas mayormente por fecundación cruzada (alógama) y depende del movimiento del polen por el viento. Existe una amplia diversidad genética en toda la región que ha sido centro de origen del maíz.

El maíz morado es un producto muy utilizado por su colorante natural en la industrias de alimentos y bebidas; también tiene un alto uso como medicina tradicional.



Presentaciones

El maíz morado tiene diferentes presentaciones:
  • ·         Coronta
  • ·         Concentrado
  • ·         Extracto
  • ·         Jugo
  • ·         Harina
  • ·         Colorante
  • ·         Cápsulas


PRODUCCIÓN


Clima: El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo

Suelos: 

El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan.

Períodos de cultivo:

La siembra se realiza generalmente en el mes de abril.

Zonas de Producción Nacional

Entre las zonas de producción del maíz en el Perú tenemos:

• Cajamarca.
• Junín.
• Amazonas.
• Huaral-Chancay.
• Ica.
• Cañete.


ELECCIÓN DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN


Para elegir el mercado más conveniente para la exportación de Maíz Morado, se buscó información en la sección de Operatividad Aduanera de  la Sunat.

Primero, ingresamos   a la sección de resumen partida/país para conocer cuáles son los  3 primeros mercados a los que más se importa este producto. En este caso obtuvimos los siguientes resultados:




Los países que más importan maíz morado  desde el Perú son: EEUU, España e Italia, por lo tanto estos 3 países son los potenciales clientes de las exportaciones peruanas de dicho producto


El segundo paso importante que se realizó un análisis en la parte de Detallado por partida de cada uno de los 3 países para saber si el mercado es ATOMIZADO O NO ATOMIZADO.


Tercer paso importante es ver los resultados de cada país, se procedió a realizar un filtro de estos tres países teniendo en cuenta 2 importantes puntos: el exportador y el valor FOB de exportación. Esto fue lo que obtuvimos luego de realizar las tablas dinámicas:




En este caso, podemos apreciar que hay 15 empresas  participantes en las exportaciones, de los cuales 5 empresas representan el 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que la empresa Miranda tiene un 25.89% de participación, este no es un monto muy grande, lo cual posibilita a las demás empresas a llevarse buenas porciones cuotas de mercado.  Podemos llegar a la conclusión que el mercado estadounidense es atomizado


Vemos en esta imagen los datos extraidos del exportador, en este caso la empresa AGRO EXPORT S.A.C, nos da al detalle el mes de exportación y los montos por cada mes.- Además podemos acceder al # de DUA con todos los datos y el canal que le asignó ADUANAS



En este caso, podemos apreciar que hay 8 empresas participantes en las exportaciones, de los cuales 3 empresas representan casi  el 80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que Kallpa foods tiene un 55.77% de participación, este monto es mas del 50 % del mercado.  Podemos llegar a la conclusión que el mercado Español es NO ATOMIZADO

En este caso, podemos apreciar que hay 5 empresas participantes en las exportaciones, de los cuales 3 empresas representan más del  80% del total de exportaciones. Asimismo, podemos ver que Kallpa foods tiene una participación de  50.61%, este es un monto grande, lo que imposibilita a las demás empresas a llevarse buenas porciones cuotas de mercado. Es un mercado NO ATOMIZADO

MERCADO ELEGIDO

El mercado elegido fue EEUU, porque es el único mercado atomizado y el más conveniente para ingresar. Además el monto FOB total exportado fue mayor a comparación de los otros países que son España e Italia.




EL MERCADO ESTADOUNIDENSE



*      INFORMACIÓN DEL PAÍS

 Nombre Oficial: United States of America
Tipo de Gobierno: República Federal Constitucional
Lengua: Inglés
La unidad monetaria:  Dólar estadounidense (USD).
Tercer país: más poblado, luego de China e India   


        
*      SITUACIÓN ECONÓMICA


El PBI de los EE.UU., crecerá anualmente a tasas que oscilaran entre 3.7% y 4.5% (2011 –
2015).
Para el Banco Mundial, los indicadores macro de la economía estadounidense mostrarán resultados positivos en los próximos años. La tasa de crecimiento del PBI real estaría cerca de 2.2% en el 2012 y 2.1% en el 2013. Asimismo, las tasas de crecimiento para el comercio exterior serán más dinámicas, principalmente para las importaciones.



COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS

Pese a ello, la contracción de la demanda estadounidense encontró firme al sector exportador peruano, pues éste ha logrado diversificarse en más mercados y productos. Con el TLC entre Perú y Estados Unidos, que entró en vigencia a comienzos de 2009, y la recuperación de la demanda estadounidense, las perspectivas para las exportaciones en el presente año son auspiciosas, prueba de ello es que en el periodo enero-septiembre de 2012 las exportaciones peruanas a Estados Unidos de productos no tradicionales fueron de US$ 1778 millones, 7.4% más que en igual periodo del año anterior.



PREFERENCIA ARANCELARIA

 El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009, cuyo arancel base es el siguiente:



*      REGLAS DE ORIGEN Y CERTIFICACIÓN DE ORIGEN


El TLC establece las reglas de origen y procedimientos de origen que deben cumplir los productos o mercancías que sean comercializados entre Perú y EE.UU.

De acuerdo al TLC, para productos exportados de Perú a EE.UU, se considera que un producto o mercancía es originaria del Perú cuando:

 a) La mercancía es obtenida en su totalidad o producida enteramente en el Perú;

b) Es producida enteramente en el Perú y cada uno de los materiales no originarios empleados en la producción de la mercancía sufre el correspondiente cambio en la clasificación arancelaria.

c) La mercancía es producida enteramente en el Perú a partir exclusivamente de materiales originarios.

Para  mercancías agrícolas y hortícolas cultivadas en el Perú:  deberán ser tratadas como una mercancía originaria, aun cuando se cultiven partir de semillas, bulbos, tubérculos, rizomas, esquejes, injertos, retoños, yemas u otros partes vivas de plantas importadas de un país diferente a Perú o EE.UU.



NOTA: Se permite el trasbordo siempre que no se altere la naturaleza del producto y no salga del recinto aduanero del país de trasbordo, lo cual debe estar sustentado con la documentación oficial respectiva.

Los materiales indirectos serán considerados como originarios independientemente del lugar de su producción.
Una vez determinado si la mercancía cumple con la regla de origen, se debe solicitar el trato preferencial a través de:


a) una certificación escrita o electrónica emitida por el importador, exportador o productor

b) el conocimiento del importador de que la mercancía es originaria, incluyendo la confianza razonable en la información que posee el importador de que la mercancía es originaria.



REQUISITOS TÉCNICOS NO ARANCELARIOS PARA EXPORTAR A EE.UU.
  • Verificación de la Admisibilidad.
  • El maíz morado e sun producto admisible, según la página de FAVIR (Fruits and Vegetables Import Requirements
  • Requiere un permiso de importación de APHIS para poder ingresar a los EE.UU.
  • La USDA (United States Department of Agricultura) Las regulaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. relativas a cuarentena para plantas


ENTIDADES REGULADORAS



 En PERU:

  •      SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). Es el organismo público, nacional, descentralizado del Ministerio de Agricultura de Perú, en materia de sanidad agraria, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Brinda los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biológicos.


En EE.UU.:

  •    APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service - Servicio de Inspección de Animales y Plantas). APHIS es la institución encargada de supervisar que se cumplan con los términos generales desde el punto de vista fitosanitario. Esta agencia exige que la gran mayoría de las frutas y hortalizas importadas desde Perú sean sometidas a una inspección y a un proceso de desinfección que asegure la ausencia de plagas y enfermedades nocivas antes del ingreso de los productos al mercado norteamericano.



PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN POR APHIS



Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente inspeccionados a su arribo al puerto. 
Los pasos que la autoridad sanitaria realiza al ingreso de los alimentos están regulados por la APHIS. Se considera realizar un examen físico, un examen en el muelle o un examen de muestras con la finalidad de asegurar que el producto cumpla con la legislación correspondiente y que no se superen los límites máximos permitidos de residuos químicos que puedan presentarse en el producto. Además establece requisitos físicos, quimicos, microbiologicos y sensoriales.

  •  GIPSA (Grain Inspection, Packers y Stockyards Administration) - Facilita el comercio de ganado, aves de corral, la carne, los cereales, las oleaginosas, los productos agrícolas y afines, y fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales para el beneficio general de los consumidores y de la agricultura de América.


  • REQUISITOS FITOSANITARIOS



Las plantas de producción tanto como las empacadoras deberán contar con un permiso y certificado por parte de SENASA. El producto debe estar libre de las plagas y enfermedades.


Se deberá contar con un Certificado Fitosanitario emitido por SENASA, cumpliendo con las regulaciones fitosanitarias establecidas por la Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF), por el cual certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados y son considerados libres de enfermedades, plagas cuarentenarias y otras plagas perjudiciales.



¿Qué pasa si el maíz no tiene certificado de SENASA?


En el caso que el producto llegue a los EE.UU. sin el Certificado Fitosanitario de Perú, este embarque tiene 2 opciones: re-exportación ó destrucción. La decisión es tomada por el inspector del puerto de destino.



  BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS


Buscan mantener la confianza del consumidor en la calidad y seguridad de los alimentos; minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.- No son obligatorias para la exportación pero se recomienda su implementación por fines contractuales.


Nota importante: Se debe contar con un certificado emitido por un organismo de certificación de BPA (“Guía para Reducir al Mínimo los Peligros Microbianos en la Inocuidad de los Alimentos para Frutas y Vegetales Frescos”)


COMERCIALIZACIÓN

  •       ENVASE

    
     Los recipientes, incluido el material de envasado, deberán estar fabricados con sustancias que sean inocuas y adecuadas para el uso al que se destinan. No transmitir al producto ninguna sustancia tóxica ni olores o sabores desagradables. Cuando el producto se envase en sacos, éstos deberán estar limpios, ser resistentes, y estar bien cosidos o sellados. Para el caso del maíz, los importadores, compradores y fabricantes de envases proporcionan sus recomendaciones.

• Sacos de polietileno dobles de alta densidad PEAD, de 25 y 50 kg.

 • Cajas de cartón de 15 kg.         

  •        TRANSPORTE


Para conservar granos andinos a corto plazo almacenar en recipientes o envases sellados como: bolsas, sacos o tarros a 10°C y con baja humedad.

se recomienda sellar las semillas herméticamente y guardarlas en cámaras refrigeradas (0°C o menos).




*      ÓRDENES PARA LA COMERCIALIZACIÓN


Estandarizar los tamaños de los empaques y embalajes, regular el flujo de productos hacia el mercado, desarrollar investigaciones de campo y de mercado, así como para impulsar campañas publicitarias.



      LEY CONTRA EL BIOTERRORISMO


Busca proteger la producción, distribución y venta de alimentos de origen norteamericano e importado, en contra de posibles atentados terroristas.

Etapas:

 a. Registro de instalaciones alimenticias

b. Notificación previa de alimentos importados

c. Detención administrativa

d. Norma final de establecimiento y mantenimiento de registros


      Certificación CTPAT y BASC

Recomendables mas no obligatorios para el ingreso de productos a EE.UU.

·         C-TPAT

Es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado que busca fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. Los importadores, transportistas, agentes de aduana, almacenes de depósito, y empresas de manufactura.


·         BASC

 Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, es un organismo sin fines de lucro.- La certificación BASC, que esta dirigida a las empresas dedicadas a actividades industriales, comerciales, y de servicio que participan en la cadena logística,.- La certificación dura  1 año, contado a partir de la fecha de expedición.

      CULTURA DE NEGOCIOS

Consejos para negociar en los Estados Unidos:


• Tomarse el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada. Aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo.

• La puntualidad es importante. Si llegará atrasado avise con anticipación. La primera reunión es fundamental para dar imagen de seriedad, confianza y credibilidad de la empresa.

• El uso de terno y corbata es lo más aconsejable para los hombres. Para las mujeres también es aconsejable un traje de carácter conservador.

 • El empresario norteamericano supone que el visitante habla inglés; si no es así, es conveniente llevar un intérprete.

 • Evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la apariencia de las personas. Tampoco critique a las personas o costumbres del país.

• Temas apropiados para una conversación son por ejemplo los deportes, viajes, comidas, literatura o cine.

 • Si bien no se espera que el empresario entregue algún regalo, sí puede hacerlo. Algo bien recibido es algo propio de su país. El momento de entregarlo es después que se haya cerrado el negocio.

• Por norma general, las reuniones duran el tiempo acordado previamente salvo que estén interesados en llegar a acuerdos y no se desea que queden temas pendientes.


      EVENTOS COMERCIALES Y FERIAS

La participación en exhibiciones y ferias comerciales se recomienda como primer paso para exportar al mercado estadounidense. Estas exhibiciones son cada vez más especializadas y se organizan por sectores. En cuanto a la tendencia actual, se prefieren las exhibiciones regionales especializadas donde los visitantes pueden contactarse con su propia red de distribución local.

  •       SUPPLYSIDE EAST
Sector: Alimentos y bebidas
Fecha: 2-4 mayo
  •        UNITED FRESH MARKETPLACE                 
Fecha: 2-5 mayo

  •         NATURAL MARKET PLACES 2011
  Fecha: 23-25 junio




PRINCIPALES IMPORTADORES DEL MAÍZ MORADO PERUANO EN EL MUNDO



En este gráfico, podemos observar  a los principales importadores del maíz  morado en el mundo: en primer lugar, lidera España; segundo lugar EEUU; tercer lugar, China.



PRINCIPALES PROVEEDORES  DEL MAÍZ MORADO A EEUU




















En este cuadro, podemos observar la lista de los principales proveedores de maíz morado a EEUU; Perú se encuentra en el 6to lugar como proveedor de EEUU, Mientras que Rumania es el principal proveedor de EEUU.


REFERENCIAS:





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