jueves, 3 de abril de 2014

TLC EE.UU - PERÚ

                    
                         TLC: PERÚ - EE.UU







1.    Plan de Acción
a.    Facilitación de un Sector Exportador:
Capacidad del exportador
Desarrollo de capacidad
Desarrollo de capital Humano
Diversificación de capacidad
Capacidad comercial
Infraestructura
Financiamiento de exportaciones
Costos de producción
Entrada al mercado
Acceso a mercados
Promoción de marca nacional
Apoyo en mercado
Temas de desarrollo
Empleo y aliviamiento de la pobreza
Sostenibilidad del medio ambiente
Desarrollo regional


b.    Promoción de Exportaciones
Misiones de comercio:
     Incluyen políticos
     Proveedores de múltiples sectores
     Poco valor comercial
     Costo muy alto
Reveses comerciales:
     Veterano industrial
     Principales productores
     Potenciales consumidores invitados



Sistemas CRM (Customer Relationship Management)
     Rastrear resultados de exportación.
     Evaluar la satisfacción de  los clientes.
     Medir el retorno de la inversión  sobre las actividades promocionales y mejorar.


Inteligencia de Mercado
     Presencia de consultores en el exterior.
     Compra de bases de datos.
     TPO’s (Trade Promotion Organization) – Organismos especiales                              de promoción de comercio exterior.
2.    Oferta Exportable


Estados Unidos compra al  Perú una enorme variedad de productos que son producidos entre casi todos los departamentos del país. Las 38 líneas de productos y tres servicios identificados como los más oportunos para exportación a Estados Unidos son producidos en 23 de las 24 regiones.


Si la promoción de exportación del Perú se diera a todos los productos diluiría su impacto en el mercado estadunidense ya que es extenso y costoso, por lo que se deberá hacer una selección de los productos.
Entre estas líneas de producto, resaltan los siguientes sectores:


a.    Textil:
Unos de los productos más destacados son las prendas confeccionadas
a base de piel de alpaca y vicuña
b.    Agrícola:
En este sector tenemos a varios productos, entre los más conocidos se
encuentran: Palta hass y el espárrago en conserva.
c.    Manufactura:
Aquí tenemos a los productos elaborados como el tan reconocido
mundialmente: “Pisco Peruano” (el cual ya puede ser identificado de tal manera mediante un certificado de origen que indique que su producción ha sido realizada en el departamento de Ica).
También tenemos a la “Cerveza de Malta” (la cual empieza a hacerse más conocida).
d.    Joyería:
Las joyas de plata peruana son una de las más valiosas, consideradas así por
la buena calidad y resistencia de la misma.  


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3.    Aspectos de Exportación
a.   Canal de Distribución: Sistema de 3 niveles para control de ventas y distribución.blog 2.png
 
b.    Barreras de Entrada
Cada país tiene su propio sistema de control de importaciones. Es importante estudiar las leyes y regulaciones del país destino antes de realizar la exportación, sobretodo porque se deben seguir algunas reglas, que en el caso de USA, son:
Ø  Solicitud de permisos de exportación para algunos  productos.
Ø  Inspección en aduana.
Ø  Etiquetas e impresos.
Ø  Ley de Bioterrorismo


4.    Aspectos de Importación
a.    Generales
Ø  Impuestos sobre Importaciones
Ø  Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
b.    Etiqueta y Marca
Ø  Nombre del país de origen en inglés.
Ø  Texto permanente, legible y llamativo.
c.    Bio-Terrorismo
Ø  Los alimentos importados tienen que cumplir algunos requisitos adicionales a los de la FDA.
d.    Anti-Dumping
Ø  Bienes extranjeros que se vendan a compradores en Estados Unidos a un precio menor al de su valor justo.
5.    Estrategias de Mercado


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Perfil del negociador estadounidense


Para que un proceso de negociación resulte exitoso en todo aspecto, es fundamental y conveniente conocer - al menos en términos generales - el perfil predominante de la contraparte.

A continuación se presentan las características peculiares de Estados Unidos influyentes en las negociaciones que resultan significativas como marco de referencia para evitar la posibilidad de fracaso.

Cabe resaltar que la política exterior americana tiene gran influencia en las negociaciones internacionales, y esta es la razón de porque quienes negocian con Estados Unidos deben tener conocimientos sobre su sistema político para que así puedan analizar cómo todo esto influye directa o indirectamente las negociaciones que se llevan adelante con este país.
  1. Pautas de protocolo para negociar
  • El idioma universal para negociar es el inglés, por esta razón los estadounidenses no creen que es necesario aprender otro idioma y debido a eso solo hablan su idioma natal.
  • Consideran la puntualidad importante, por ello, se debe asistir a las reuniones a la hora pactada o antes. Las reuniones deben ser programadas con anticipación.
  • Podemos entregar nuestra tarjeta cuando nos presentamos, pero no debemos esperar a que ellos realicen la misma acción.
  • Debemos tratarlos de Miss. o Mr. Seguido por el apellido correspondiente, los estadounidenses prefieren que los llamen por su nombre, sin embargo debemos esperar a que ellos nos lo autoricen.
  • Los estadounidenses consideran el tiempo en dólares, por eso se debe exponer el motivo de la reunión rápidamente, prefieren que haya una propuesta dada y negociar sobre ella y sus principales planteamientos, es por eso que se debe ir preparado y saber a lo que se irá.
  • Los estadounidenses suelen ser muy rígidos con sus decisiones y es por eso que es muy complicado que cambien de parecer luego de dar una respuesta negativa,
  • Es importante resaltar que la primera imagen es la que cuenta por eso para las reuniones con este país se debe vestir de traje, ya que en este sentido suelen ser muy formales.
  • A los estadounidenses les gusta aprovechar las oportunidades y están abiertos a tomar riesgos, por lo que siempre deberá haber un Plan de Negocios a seguir.







Integrantes:         
1.- Alejandra Arce A.    
2.- Mishel Peña B.         
3.- Alejandra Zegarra B.

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