jueves, 27 de marzo de 2014

Tratado de Libre Comercio Perú - EFTA


Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio


Alumna: Ramos Ticse, Nátaly


1. TEXTOS DEL ACUERDO

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – European Free Trade Association (EFTA) de la cual forman parte Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, se firmó en Reykjavic el 24 de Junio de 2010 y en Lima el 14 de Julio de 2010; El TLC entró en vigencia con Suiza y Liechtenstein el 1° de Julio de 2011 y con Islandia el 1° de Octubre de 2011. El Tratado de Libre Comercio con el Reino de Noruega Entró en vigencia El 1° de julio de 2012. Asimismo, se han firmado Acuerdos Bilaterales sobre Agricultura con Islandia, Noruega, y Suiza, los cuales entran en vigencia en la misma fecha que el Tratado de Libre Comercio con los países correspondientes.

En este Tratado se negociaron temas respecto a: Comercio Electrónico, Productos Agrícolas, Pesca, Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Facilitación del Comercio, Reconocimiento de Proveedores de Servicios, Inversiones, Colaboración Científica, Compras Públicas.

Importancia del acuerdo

La firma del TLC con este bloque de países es muy importante para el Perú, ya que los países miembros del EFTA se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, contando con un PBI per cápita promedio que asciende a más de US$ 60,000 y con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH: vida larga y saludable, educación, y calidad de vida). Por otro lado, los países del EFTA (Suiza y Liechtenstein) son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca. Noruega e Islandia por otro lado, destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas. 
El TLC nos ofrecerá grandes oportunidades para diversificar nuestras exportaciones y promover la oferta exportable peruana, generando inversiones y más puestos de trabajo.


2. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 

Los sectores que se han identificado con mayor potencialidad para la venta de bienes o servicios peruanos a las entidades públicas de los países miembros de EFTA tomando en cuenta los bienes y servicios que más exportamos como país y en los que se considera tendríamos mayor potencialidad y competitividad son:

  1. muebles, que incluye muebles de hogar, muebles de oficina, vitrinas, lockers, papeleros o basureros y estantes, muebles misceláneos, ya sean de madera o no; 
  2. alimentos, tales como carne, pollo, pescado, frutas y vegetales, productos de panadería y cereales, condimentos y productos relacionados, café, té y cocoa, bebidas no alcohólicas;
  3. textiles, que incluye tanto ropa exterior e interior para hombres y mujeres así como telas;
  4. material quirúrgico, que incluye vendaje, compresas, gasas, apósitos, almohadillas, esponjas y material quirúrgico impregnado;
  5. combustibles, tales como petróleo y derivados, y gas;
  6. productos mineros como oro, minerales de cobre;
  7. servicios de consultoría en programas informáticos y procesamiento de datos;
  8. servicios de ingeniería y construcción.



 3. PERFIL DEL NEGOCIADOR SUIZO

Existen ciertas pautas del comportamiento suizo que provienen de su propia cultura que es importante tomar en cuenta a fin de actuar de la mejor manera posible en las negociaciones comerciales.

  • Los suizos destacan por su austeridad y poca ostentación. Son discretos en la expresión de sus emociones, son corteses pero no efusivos. 
  • El orden y la puntualidad son fundamentales en las negociaciones. Es conveniente llegar siempre unos minutos antes en las reuniones y si se prevé algún retraso se debe informar con antelación.
  • Muestran respeto por el estatus pero no es condicionante en sus decisiones. Valoran el ser tratado por su nombre y título.
  • Aprecian las actuaciones directas, francas y honestas. El ámbito familiar y personal debe mantenerse alejado en las conversaciones.
  • Los suizos son recatados por naturaleza y escépticos ante cualquier novedad, teniendo en cuenta que tienen muy grabado que “lo” que es suizo, por el mero hecho de serlo, es lo mejor.
  • Las decisiones que tomen serán hechas tras un profundo análisis de todos los factores, lo cual suele tomar un poco de tiempo.
  • Son muy hábiles en los negocios. Los negociadores suizos se conocen por lograr lo que desean sin tácticas agresivas ni exigentes. El regateo no se debe utilizar con los suizos.
  • Se preocupan por el medio ambiente, son respetuosos con este y la naturaleza, por lo que cualquier negociación cuyo tema pudiera estar en discordancia con las reglas básicas de estos está prácticamente condenada al fracaso.
  • Se debe prestar atención a los detalles cuando se negocia con un cliente suizo. Los acuerdos, contrato o condiciones de venta y colaboración deben especificar todas las condiciones y, en especial, quién asume qué costes: todo servicio o gasto imprevisto que deba realizar la empresa suiza le será repercutido al exportador, sin discusión, por la contraparte suiza.


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