domingo, 23 de marzo de 2014


APEC (Foro de Cooperacióon Asia-Pacífico)

1. El Foro de Cooperación Asia Pacífico, más conocido como APEC es un organismo comercial multilateral que tiene como principal objetivo fomentar el crecimiento económico sostenido junto con la prosperidad en los paises que esten dentro de la region Asia-Pacífico, por medio de la liberalización del comercio y de las inversiones, facilitación de negocios y la cooperación economica y técnica. Sus principios incluyen compromisos no vinculantes, diálogo abierto y principalmente la igualdad de respeto de opiniones.
Gracias al APEC nuestra relación comercial con los paises de APEC América y Noreste Asiatico ha mejorado sustancialmente, ésto se refleja en la exportaciones realizadas a los paises de dichas regiones, solo entre Enero y Agosto del 2010 los flujos de exportación fueron 31% y 25% respectivamente, lo cual representa más que las exportaciones hacia la Unión Europea (17%) y CAN (6%) en el mismo periodo de tiempo.
El APEC logra el crecimiento economico a través de la eliminación de barreras comerciales, además tata de combatir las secuelas de la crisis economica que se viven actualmente, por ejemplo en plena crisis, para ser más exactos en el 2009, los pises miembros del APEC obtuvieron mayores indices de crecimiento de aquellos paises en crisis.
Poniendo al APEC en cifras podemos decir que las economias que se encuentran dentro representan el 40% de la poblacion mundial, el PBI del APEC se ha duplicado de $17.7 trillones (1989) a $35.8 trillones (2010) y más.

2. Perfil Negociador Indonesio:

Se le puede clasificar en 3 niveles:
  • Empresario básico: Este empresario hace sus transacciones personalmente y ha crecido al punto de la importación. Su nivel de instrucción es básico, no más que el colegio, prefieren hacer negocios entre ellos mismo (Indonesios) y tratan de no hacer negocios con foráneos al menos que la situación lo amerite.
  • Empresario Intermedio: Empresarios con nivel de instrucción universitaria con poca experiencia internacional, prefieren hacer negocios en tre personas de su país u orientales en general pero no tanto con occidentales. Generalmente la familia esta en el negocio.
  • Empresario Alto: Personas que estudiaron en el extranjeron con visión cosmopolita, muy instruida en los negocios, idiomas y más. Buscan proveedores constantemente, no es facil ser sus socios pero con el pasar del tiempo se puede lograr. Sus empresas son grandes y la familia no esta incluido en el negocio pero quizás se encuentren en el directorio o algo parecido.
  1. El negociador Indonesio usa mucho la comunicación no verbal.
  2. Son bastante sutiles, indirectos y en vez d decir "No" usan palabras evasivas como "Vere que puedo hacer".
  3. Los silencios entre pregunta y respuesta son señal de que piensan bien la respuesta antes de darla, de hecho ellos no comprenden como los occidentales contestan tan precipitadamente y la consideran algo ofensiva.
  4. Es probable que hagan preguntas personales referente a la familia o algo aprecido, ya que es la manera en que ellos demuestran preocupación o interés en el otro.   

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