Tratado de Libre Comercio entre Perú y China
El Tratado de libre comercio
entre Perú y China fue una gran oportunidad para nuestro país de seguir
creciendo y desarrollándonos. Este TLC fue suscrito el 28 de abril del año 2009
en Beijing y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de septiembre del
2011. El acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo del 2010.
Los temas acordados por la
Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú Mercedes Aráoz y el
Viceministro de China, Yi Xiaozhun, fueron las reglas de origen, los
procedimientos aduaneros, el trato nacional y el acceso a mercados. Asimismo,
se trataron los temas de defensa comercial, medidas sanitarias y
fitosanitarias, los obstáculos al comercio, la entrada de personas al país por
tema de negocios, las inversiones y un tema que me parece de gran importancia,
la transparencia y solución de controversias.
Tal como sabemos, China es el
país con el mercado más amplio a nivel mundial ya que cuenta con más de 1,300
millones de personas, lo cual ha generado un incremento en las importaciones,
pues existe una gran demanda de bienes de consumo como materias primas, bienes
intermedios y bienes de capital. Los productos más exportados son los calamares,
paltas, mangos, páprika, tara en polvo, cebada, entre otros.
Diversos productos para ser
exportados cuentan con arancel base cero, como por ejemplo: las cebollas, los
tubérculos, las orquídeas, diversos arbustos, los garbanzos para la siembra,
frejoles, lentejas, cebada, harina de trigo, etc.
En total hay 3,852 productos
listados como posibles importaciones por China. Podemos mencionar que se trata
aproximadamente de USD 320,000 millones. Perú exporta 167 productos a este segmento,
lo que representa USD 29 millones.
Es de suma importancia que el
Perú participe de ferias comerciales y exhibiciones en China; de esta manera da
a conocer sus productos, genera nuevas posibilidades de negocio e incrementa
sus exportaciones.
El Tratado de Libre comercio
entre Perú y China, nos brindará la posibilidad de generar mayores
oportunidades de una manera ordenada y transparente. Beneficiando tanto los
intereses de nuestro país como de China. Esto puede generar mayor interés de otros
países y beneficiar al Perú.
China es un país que cuenta con
una cultura de contexto alto, esto quiere decir que las palabras tienen menos
importancia y más el contexto. Los negocios se realizan en un tiempo más amplio,
es decir se negocia de manera lenta, ya que es importante generar buenas
relaciones interpersonales y así crear un lazo de confianza.
En primer lugar, para generar una
buena negociación con China, es indispensable estar preparados y brindar una
buena imagen. Los chinos suelen pasar de un tema a otro y desviarse fácilmente,
es por ello que debemos ser nosotros los que creemos una estructura y organización
para concretar los negocios requeridos.
Los chinos son personas muy
observadoras, son pacientes y pensativos, es por ello que no debemos ponernos
nerviosos o hablar de más. Debemos mostrarles seguridad y confianza. Debemos entrar
a las reuniones con una actitud positiva, mantener un tono de voz amigable y
evitarnos el estrés.
Los chinos tienen diferentes
maneras de expresar su molestia, como por ejemplo expresar una carcajada o reírse
y sonreír. Esto no quiere decir que están contentos o de acuerdo, por el
contrario, están enfadados. Es por ello que es indispensable contar con un traductor o una persona que conozca de
la cultura China. Una persona que nos guíe y nos permita realizar adecuadamente
la negociación.
Para los chinos, crear
negociaciones es un tema que no debe tener apuros, es por ello que sobretodo
hablando del tema económico, tienen la mentalidad de trabajar duro y ahorrar lo
máximo posible. Cuando recibimos un precio muy elevado, no hay que
desesperarnos, por el contrario, estudiar los motivos por los cuales llegaron a
ese precio y encontrar un precio razonable.
Como podemos apreciar, crear una negociación con China, puede resultar tedioso y exhaustivo, pero debemos mantenernos pacientes y calmados. Debemos crear una buena relación de amistad y luego contar con la posibilidad de generar una negociación.
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