TLC:
Perú – Chile
El
Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile está vigente desde el 1 de marzo
del 2009, que constituye una ampliación del Acuerdo de Complementación
Económica que tiene el programa de liberación arancelaria hecho en el ACE 38,
es su modificación y sustitución. Dicho acuerdo dispone acceso a mercados de
mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias,
antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, medidas
sanitarias y fito sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión,
comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de
negocios, cooperación y promoción comercial, solución de controversias,
transparencia y disposiciones de administración del acuerdo.
Objetivo Principal
Tiene
como objetivo principal el establecimiento de una zona de libre comercio de
conformidad con el Artículo XXIV del acuerdo general sobre aranceles aduaneros
y de comercio del 94. Los objetivos principales y específicos son de
intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países;
coordinar foros económicos internacionales con países industrializados que
deseen mejorar nuestro acceso de mercancías a mercados mundiales y/o facilitar
la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, así como la
complementación y cooperación económica; aumentar las oportunidades de
inversión aprovechando mercados de ambas partes; y fortalecer su capacidad
competitiva en los intercambios mundiales.
Durante
este periodo, el intercambio comercial bilateral tuvo un notorio crecimiento,
tanto en tasa promedio anual como en exportaciones e importaciones del Perú a
Chile, dándole mayor importancia a nuestras exportaciones no tradicionales
(sectores químico, agropecuario, textil); señalando que el 70% de estas empresas
son micro y pequeñas empresas. La inversión que hace Chile tiene presencia en
casi todos nuestros sectores como el de vivienda, construcción y energía.
Perfil del negociador Chileno
Altos
ejecutivos chilenos dedican su tiempo mayormente a negociar como el 83% de los
gerentes se enfrenta mayormente a situaciones de negociación en sus trabajos y
considera que saber hacerlo es un punto clave como competencia en un trabajador
sin mencionar que demuestra un buen desempeño.
Sin
embargo, a pesar de este hecho se ve demostrado que se preparan poco (no se
informan del tema) ya que solo el 21% se prepara realmente para negociar,
desconfían mucho de su compañero de trabajo y tienden a alcanzar acuerdos que
no son tan gratos como ellos mismos creen que pueden llegar a obtener o
negociar. Por ello, piden que los entrenen en dicho ámbito para que se sienten
preparados y pueden obtener mejor resultados dentro de sus negociaciones,
mencionando que a pesar de que su resultado es efectivo por el momento más no
duradero pues a largo plazo no da beneficio alguno. El ejecutivo chileno se
marca por su fuerte presencia como los dueños de las empresas, se ve su claro liderazgo
como empresarios y por ello escogen sus parámetros de negociación, pero
necesitan mantenerse informados y proyectarse más dentro de la empresa y bajar
ese 70% de ejecutivos que quiere ser instruido para hacer una negociación
efectiva y duradera para un mejor crecimiento empresarial en el futuro ya que
así su perfil podrá superar las expectativas que tanto espera.
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Saludos crema