TLC:
Perú – Chile

Objetivo Principal
Tiene
como objetivo principal el establecimiento de una zona de libre comercio de
conformidad con el Artículo XXIV del acuerdo general sobre aranceles aduaneros
y de comercio del 94. Los objetivos principales y específicos son de
intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países;
coordinar foros económicos internacionales con países industrializados que
deseen mejorar nuestro acceso de mercancías a mercados mundiales y/o facilitar
la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, así como la
complementación y cooperación económica; aumentar las oportunidades de
inversión aprovechando mercados de ambas partes; y fortalecer su capacidad
competitiva en los intercambios mundiales.
Durante
este periodo, el intercambio comercial bilateral tuvo un notorio crecimiento,
tanto en tasa promedio anual como en exportaciones e importaciones del Perú a
Chile, dándole mayor importancia a nuestras exportaciones no tradicionales
(sectores químico, agropecuario, textil); señalando que el 70% de estas empresas
son micro y pequeñas empresas. La inversión que hace Chile tiene presencia en
casi todos nuestros sectores como el de vivienda, construcción y energía.
Perfil del negociador Chileno
Altos
ejecutivos chilenos dedican su tiempo mayormente a negociar como el 83% de los
gerentes se enfrenta mayormente a situaciones de negociación en sus trabajos y
considera que saber hacerlo es un punto clave como competencia en un trabajador
sin mencionar que demuestra un buen desempeño.
Sin
embargo, a pesar de este hecho se ve demostrado que se preparan poco (no se
informan del tema) ya que solo el 21% se prepara realmente para negociar,
desconfían mucho de su compañero de trabajo y tienden a alcanzar acuerdos que
no son tan gratos como ellos mismos creen que pueden llegar a obtener o
negociar. Por ello, piden que los entrenen en dicho ámbito para que se sienten
preparados y pueden obtener mejor resultados dentro de sus negociaciones,
mencionando que a pesar de que su resultado es efectivo por el momento más no
duradero pues a largo plazo no da beneficio alguno. El ejecutivo chileno se
marca por su fuerte presencia como los dueños de las empresas, se ve su claro liderazgo
como empresarios y por ello escogen sus parámetros de negociación, pero
necesitan mantenerse informados y proyectarse más dentro de la empresa y bajar
ese 70% de ejecutivos que quiere ser instruido para hacer una negociación
efectiva y duradera para un mejor crecimiento empresarial en el futuro ya que
así su perfil podrá superar las expectativas que tanto espera.
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Saludos crema