viernes, 28 de marzo de 2014

TLC Perú- Singapur

TLC Perú – Singapur


Textos del acuerdo

El TLC con Singapur fue ejecutado con el Decreto Supremo  Nº 014-2009-MINCETUR, el cual fue publicado en el Diario El Peruano.

El acuerdo está compuesto por: un preámbulo, disposiciones iniciales y definiciones generales, con la finalidad de que el acuerdo presente la mayor claridad posible. Luego se encuentra el comercio de mercancías, el cual explica cuáles serán las condiciones en cuanto al desgravamen de aranceles, valoración aduanera, cuales son los requerimientos, procedimientos y formalidades que los exportadores e importadores deben realizar para un correcto proceso de intercambio comercial. Dicho documento presenta una serie de anexos relacionado al cronograma arancelario tanto para Perú como para Singapur. Los documentos explican sobre los aranceles aduaneros sobre mercancías originarias según las categorías, ya sea, A, B, C, D, E, F1, F2 y F3.

Asimismo, presenta algunas restricciones a las exportaciones e importaciones, las que se destacan la importación de ropa y calzado usado, de la misma manera para vehículos, motores, partes y repuestos. Por otro lado, el acuerdo presenta una medida especial para productos agrícolas, el cual contiene los criterios para aplicar la medida y la lista de los productos sujetos a dicha medida, entre los cuales se destacan Leche y nata (crema) en sus distintas variedades, Leche evaporada, mantequilla, arroz en sus distintas variedades, aceite, entre otros.

Presenta también algunas reglas de origen que el ambas partes deben tomar en cuenta, es decir, a que se considera una mercancías originarias, cuales son las mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente, el valor del contenido entre otras. Seguido, se encuentra el documento relacionado aduanas, es decir, a todo el procedimiento y formalidades aduaneras pactadas por ambos países. En el acuerdo también se encuentra las medidas fitosanitarias y sanitarias, obstáculos técnicos y un punto que es muy importante el comercio de servicios.

Finalmente, en dicho acuerdo se pactaron temas como, el comercio electrónico, política de competencias, como solucionar alguna controversia, algunas excepciones que se debe tomar en cuenta relacionadas a la tributación.

Oportunidad de negocios en Singapur


Deberíamos seleccionar el mercado singapurense, ya que en la actualidad este mercado es importante dentro de nuestra política de acercamiento con los países del Este Asiático. Es en este contexto que surge el interés de negociar con Singapur, el cual es uno de los principales centros tecnológicos y hub de negocios en el Asia y en el mundo, por lo que el Perú puede beneficiarse de la transferencia tecnológica procedente de este país a través de las inversiones, movimiento de personas y de las importaciones de bienes de capital; así como, de la experiencia de Singapur en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.

Si realizamos un análisis por sector, el sector agrícola ofrece diversos productos naturales que son de gran atractivo para este mercado (uva fresca, esparrago fresco, frijoles, etc.). Dentro del sector pesca, dentro de los principales productos no tradicionales que el Perú exporta a Singapur se encuentra las conchas de abanico congelado, aletas de tiburón seco salado y los pulpos congelados. Y dentro del sector textil, tenemos que para el 2010, el 15% de las importaciones de prendas de vestir fueron realizadas por Singapur destacando los polos, calzoncillos y camisas de algodón.

Dentro de los productos potenciales para el mercado singapurense se encuentran los siguientes productos:




Dentro de la oferta exportable peruana, se encuentra la uva fresca que cuenta con un gran acceso al mercado ya que los singapurense no tienen ni zonas de cultivos ni tierras especializadas para la producción de la misma, comer frutas es una tradición. Por otro lado las almejas, locos y manchas en conserva y preparadas también son un gran atractivo así como la Pota Calamar Gigante, Giant Squid.

Perfil de un Emprendedor de Singapur

A partir de la evolución de la economía de Singapur, en los últimos años, la edad media de los emprendedores y ejecutivos ha  reducido.  El país ha pasado por una transición de dejar las antiguas tradiciones a incorporar las técnicas modernas del mundo de los negocios. Generalmente, el trabajador singapurense es reconocido como de los más industriosos en  el mundo, en términos de su productividad, actitud y habilidades técnicas.



También tienen la reputación de ser altamente disciplinados, diligentes, habilidosos, y cooperativos. Debido a la creciente globalización, los trabajadores han disminuido su lealtad a las empresas ya que existen varias ofertas y el trabajador puede estar en varias empresas en un lapso promedio de 10 años. La mayoría de los empresarios tienen estudios afuera de Singapur. Esto se debe a la globalización y Singapur está al tanto de este movimiento empresarial.




INTEGRANTES:

-Berrocal Diego
-Díaz Arrieta Angélica
-Skrinjaric Reátegui Alexander




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