Tratado de Libre Comercio entre el Perú
y China
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y
China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre de 2011,
fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la
Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el
Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia
el 01 de marzo de 2010.
Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya
se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas
frescas, aguacates,mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo
fino, entre otros.
En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de
operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la
oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y
previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual
salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una
señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de
otros países para invertir más activamente en el Perú.
China es nuestro 2do destino de exportaciones, las cuales crecieron en
21%, pasando de US$ 1,871 millones en el 2005 a US$ 2,270 millones en el 2006.
Sin embargo, las exportaciones no tradicionales mostraron una tasa de
crecimiento de 78% en el mismo periodo llegando a US$ 137 millones.
El Plan Operativo de Mercado de China (POM China), desarrollado por el
MINCETUR, permitirá alinear los esfuerzos institucionales necesarios tanto
público como privado, en materia de promoción comercial, con la finalidad de
construir una agenda de trabajo conjunta, a fin de facilitar el incremento de
la oferta exportable peruana en dicho país.
En el POM China se priorizan 77 productos no tradicionales en tres
grupos, 23 de corto plazo, 27 de mediano plazo y 27 de largo plazo. Los
principales sectores son el sector textil con 23 productos, el agroindustrial
con 16 productos, y el siderometalúrgico con 11. Como oportunidad de
exportación, en el corto plazo destacan suéteres, polos, mangos, uvas, algas,
pota, aleaciones de zinc y madera. En el mediano plazo destacan confecciones de
acrílico, camisas y pantalones de algodón, cables de cobre, café, maca,
cítricos y chocolate. En el largo plazo, están suéteres, pescado congelado, muebles
de madera, fungicidas, tara y moluscos. Al implementar el Plan de Acción, el
estudio estima que en el 2011, los 77 productos no tradicionales seleccionados
podrían representar más de $800 millones en exportaciones peruanas a China.
Finalmente, el POM China es parte de una estrategia de identificación y
consolidación de las oportunidades comerciales del Perú en los mercados
internacionales, país contemplado en la Agenda de Negociaciones Comerciales
Internacionales del MINCETUR y que a su vez ha sido aprobado por la Comisión
Multisectorial Permanente del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones
(PENX).
Perfil del Negociador
Hacer negocios en China es diferente. Cambia la cultura, el idioma, el
entorno legal, sistema político y desarrollo económico. El papel del gobierno
es mucho más relevante que en otros países y en ocasiones formará parte del
propio negocio.
Las diferencias pueden significar incertidumbre, he aquí algunos consejos
a tomar en cuenta:
·
Ser sensible a la
cultura. Es importante ser consciente de las costumbres y tradiciones. No
criticar las prácticas chinas por el mero hecho de ser distintas a las
nuestras.
·
No juzgar. Evitar el
paternalismo y las frases moralizantes.
·
Las percepciones son
personales. No existe una única manera en la comunicación multicultural. Las
propias percepciones de uno no tienen porque ser válidas para el resto del
mundo.
·
Mostrar empatía.
Para entender el punto de vista de los otros y como se sienten con el tema en
cuestión “ ponerse en la piel de los chinos”.
·
Tolerar la
ambigüedad: Es decir, estar preparado para lidiar con las diferencias
culturales, aceptar cierto grado de frustración. En ocasiones, no es extraño
que un chino “decore” sus respuestas para no molestar a su interlocutor. La
sinceridad absoluta no es siempre bien apreciada y puede ser considerado
demasiado brusco o como falta de educación.
·
Ser positivo. Las
diferencias culturales no tienen porqué ser malas.
Normas
de protocolo
China es una
cultura de muy alto contexto. Por lo que cualquier gesto puede ser
interpretado. A continuación, se presentan algunos consejos básicos:
·
Ser puntual. Da muy mala imagen llegar tarde a una cita. Los chinos lo
pueden considerar como una falta de respeto. La puntualidad es altamente
apreciada, las excusas del tráfico y del tiempo no servirán con los chinos.
·
Respetar la jerarquía. A la llegada a la reunión, la persona de mayor
rango debe entrar primero. De no ser así, la persona que lo haga será tratada
como tal. Por tanto, conviene dejar claro quien es quien antes de empezar las
conversaciones.
·
Saludar a la manera china. Esperar a que el anfitrión extienda la mano
para saludar y luego hacer el intercambio de tarjetas. Éstas han de ser
presentadas con las dos manos mientras se lee lo que pone. Es aconsejable,
poner las tarjetas sobre la mesa en el orden en que la gente está sentada para
no olvidar los nombres.
·
No utilizar los nombres de pila. En
China los apellidos van delante del nombre. Dirigirse a los chinos
utilizando el apellido y si conoce su titulo, utilícelo. (Por ejemplo, Wu
Jingli. Manager Wu).
·
Utilizar intérprete. Utilizar frases cortas y simples. Evitar la jerga
en la medida de lo posible. Hacer pausas de manera frecuente para que no se
pierda parte de lo dicho.
·
“Salvar cara”. Este es un concepto importante a considerar. En la
cultura china, la reputación de una persona y su estatus se apoyan en este
concepto. Evitar las situaciones embarazosas y comprometidas. Un chino nunca
perdonaría que su imagen fuera dañada.
·
La humildad es una virtud. Logros exagerados son vistos con sospecha e
incluso pueden ser investigados. Los chinos rara vez dicen “NO” directamente,
en su lugar utilizan recursos más ambiguos como “quizás”, “no estoy seguro”,
“lo pensaré”, “veremos” etc… los chinos tratan de alargar los plazos más allá
de los límites para tomar ventaja en la negociación. Incluso en las últimas
instancias de la misma, es posible que
intenten renegociarlo todo. Ser paciente, mostrar poca emoción y aceptar con
calma que los retrasos forman parte del proceso.
·
Al cierre de la reunión, los invitados deben abandonar primero la sala.
Es normal hacer varios viajes a China para cerrar un trato. Las empresas chinas prefieren establecer
sólidas relaciones antes de firmar acuerdos. Incluso, una vez firmado el
acuerdo pueden presionar para obtener mejoras.
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