miércoles, 26 de marzo de 2014

TLC Perú-China

Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre de 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates,mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.

En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

 Oportunidad de Negocio:

China es nuestro 2do destino de exportaciones, las cuales crecieron en 21%, pasando de US$ 1,871 millones en el 2005 a US$ 2,270 millones en el 2006. Sin embargo, las exportaciones no tradicionales mostraron una tasa de crecimiento de 78% en el mismo periodo llegando a US$ 137 millones.

El Plan Operativo de Mercado de China (POM China), desarrollado por el MINCETUR, permitirá alinear los esfuerzos institucionales necesarios tanto público como privado, en materia de promoción comercial, con la finalidad de construir una agenda de trabajo conjunta, a fin de facilitar el incremento de la oferta exportable peruana en dicho país.

En el POM China se priorizan 77 productos no tradicionales en tres grupos, 23 de corto plazo, 27 de mediano plazo y 27 de largo plazo. Los principales sectores son el sector textil con 23 productos, el agroindustrial con 16 productos, y el siderometalúrgico con 11. Como oportunidad de exportación, en el corto plazo destacan suéteres, polos, mangos, uvas, algas, pota, aleaciones de zinc y madera. En el mediano plazo destacan confecciones de acrílico, camisas y pantalones de algodón, cables de cobre, café, maca, cítricos y chocolate. En el largo plazo, están suéteres, pescado congelado, muebles de madera, fungicidas, tara y moluscos. Al implementar el Plan de Acción, el estudio estima que en el 2011, los 77 productos no tradicionales seleccionados podrían representar más de $800 millones en exportaciones peruanas a China.

Finalmente, el POM China es parte de una estrategia de identificación y consolidación de las oportunidades comerciales del Perú en los mercados internacionales, país contemplado en la Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales del MINCETUR y que a su vez ha sido aprobado por la Comisión Multisectorial Permanente del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX).


Perfil del Negociador

Hacer negocios en China es diferente. Cambia la cultura, el idioma, el entorno legal, sistema político y desarrollo económico. El papel del gobierno es mucho más relevante que en otros países y en ocasiones formará parte del propio negocio.
Las diferencias pueden significar incertidumbre, he aquí algunos consejos a tomar en cuenta:

·       Ser sensible a la cultura. Es importante ser consciente de las costumbres y tradiciones. No criticar las prácticas chinas por el mero hecho de ser distintas a las nuestras.
·       No juzgar. Evitar el paternalismo y las frases moralizantes.
·       Las percepciones son personales. No existe una única manera en la comunicación multicultural. Las propias percepciones de uno no tienen porque ser válidas para el resto del mundo.
·       Mostrar empatía. Para entender el punto de vista de los otros y como se sienten con el tema en cuestión “ ponerse en la piel de los chinos”.
·       Tolerar la ambigüedad: Es decir, estar preparado para lidiar con las diferencias culturales, aceptar cierto grado de frustración. En ocasiones, no es extraño que un chino “decore” sus respuestas para no molestar a su interlocutor. La sinceridad absoluta no es siempre bien apreciada y puede ser considerado demasiado brusco o como falta de educación.
·       Ser positivo. Las diferencias culturales no tienen porqué ser malas.

Normas de protocolo

China es una cultura de muy alto contexto. Por lo que cualquier gesto puede ser interpretado. A continuación, se presentan algunos consejos básicos:

·       Ser puntual. Da muy mala imagen llegar tarde a una cita. Los chinos lo pueden considerar como una falta de respeto. La puntualidad es altamente apreciada, las excusas del tráfico y del tiempo no servirán con los chinos.
·       Respetar la jerarquía. A la llegada a la reunión, la persona de mayor rango debe entrar primero. De no ser así, la persona que lo haga será tratada como tal. Por tanto, conviene dejar claro quien es quien antes de empezar las conversaciones.
·       Saludar a la manera china. Esperar a que el anfitrión extienda la mano para saludar y luego hacer el intercambio de tarjetas. Éstas han de ser presentadas con las dos manos mientras se lee lo que pone. Es aconsejable, poner las tarjetas sobre la mesa en el orden en que la gente está sentada para no olvidar los nombres.
·       No utilizar los nombres de pila. En  China los apellidos van delante del nombre. Dirigirse a los chinos utilizando el apellido y si conoce su titulo, utilícelo. (Por ejemplo, Wu Jingli. Manager Wu).
·       Utilizar intérprete. Utilizar frases cortas y simples. Evitar la jerga en la medida de lo posible. Hacer pausas de manera frecuente para que no se pierda parte de lo dicho.
·       “Salvar cara”. Este es un concepto importante a considerar. En la cultura china, la reputación de una persona y su estatus se apoyan en este concepto. Evitar las situaciones embarazosas y comprometidas. Un chino nunca perdonaría que su imagen fuera dañada.
·       La humildad es una virtud. Logros exagerados son vistos con sospecha e incluso pueden ser investigados. Los chinos rara vez dicen “NO” directamente, en su lugar utilizan recursos más ambiguos como “quizás”, “no estoy seguro”, “lo pensaré”, “veremos” etc… los chinos tratan de alargar los plazos más allá de los límites para tomar ventaja en la negociación. Incluso en las últimas instancias de la misma,  es posible que intenten renegociarlo todo. Ser paciente, mostrar poca emoción y aceptar con calma que los retrasos forman parte del proceso.
·       Al cierre de la reunión, los invitados deben abandonar primero la sala. Es normal hacer varios viajes a China para cerrar un trato.  Las empresas chinas prefieren establecer sólidas relaciones antes de firmar acuerdos. Incluso, una vez firmado el acuerdo pueden presionar para obtener mejoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates