sábado, 29 de marzo de 2014

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TLC entre Perú y Chile

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile

Sobre el acuerdo

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue firmado el 22 de agosto de 2006, en Lima y entró en vigencia el 1º de marzo de 2009. El mencionado Acuerdo constituye una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (ACE Nº 38) vigente desde 1998 y desarrollado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En tal sentido, se mantuvo el programa de liberación arancelaria previsto en el ACE Nº 38 y se incluyeron las disciplinas de servicios e inversiones.

El cronograma de desgravación contenido en el ACE Nº 38 dispone la eliminación de los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio. En tal sentido, el cronograma de desgravación a 15 años quedará concluido a partir del 1 de julio del 2013 para nuestras exportaciones, y el comercio entre ambos países quedará totalmente liberado a partir del 1 de julio del 2016.

Del mismo modo, el Acuerdo contempla disposiciones en materia de acceso a mercados de mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, cooperación y promoción comercial, solución de controversias, transparencia y disposiciones de administración del Acuerdo.

Importancia del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Chile

Chile constituye uno de los principales socios comerciales del Perú en la región, tiene una población de 17.2 millones con un PBI per cápita de US$ 14 403. Al 2012, este país constituyó el segundo de destino de nuestras exportaciones entre los países de Latinoamérica, con una balanza comercial favorable al Perú de US$ 803 millones.
Actualmente, y en virtud de la aplicación del calendario de desgravación, el 99,6% del universo arancelario se encuentra libre de arancel, que corresponde a 6.906 productos. Los 24 Ítems restantes lo harán en el 2016.

Cabe señalar que al 2012 las exportaciones peruanas a Chile alcanzaron los US$2 016.9 millones, mientras que las importaciones procedentes de dicho país alcanzaron los US$ 1 963 millones.

De otro lado, Chile es el país de origen de un 6.1% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú. Al 2011 las inversiones se concentran en los sectores vivienda (US$ 503.2 millones), minería (US$ 192.1 millones) e industria (US$ 168.8 millones).

Oportunidades de Negocios
Los sectores que han sido considerados en esta metodología de la CEPAL fueron el agrícola, textil y pesquero. En el siguiente cuadro se detalla los productos potenciales en el mercado chileno y en los sectores mencionados:

Partida
Descripción
Clasificación
190219
Las demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar
Estrella
180500
Cacao en polvo sin azucarar ni
edulcorar de otro modo
Estrella
200570
Aceitunas preparadas o conservadas sin vinagre ni ácido acético
Prometedor
220300
Cerveza de malta
Estrella
190531
Galletas dulces (con adición de
edulcorante)
Estrella
160413
Sardinas, sardinelas y espadines en conserva, entero o en trozos.
Prometedor
160419
Preparaciones y conservas de los demás pescados enteros o en trozos.
Prometedor
160520
Camarones, langostinos, quisquillas y gambas preparados o conservados.
Prometedor
160420
Las demás preparaciones y conservas
de pescados
Estrella
160414
Atunes, listados y bonitos en conserva,
enteros o en trozos
Estrella
560819
Las demás redes de mallas confeccionadas de materias textiles.
Consolidado
630533
Los demás sacos de tiras o formas
similares de polietileno o polipropileno
Estrella
610910
Camisetas de punto de algodón, para
mujeres o niñas
Estrella
550932
Hilados retorcidos o cableados con un
contenido de fibras discontinuas
Prometedor
560811
Redes confeccionadas para la pesca,
de materias textiles sintéticas
Estrella

Entre los productos identificados con potencial exportador en el sector agro industrial se encuentran las pastas sin cocer, el cacao en polvo, las galletas dulces y las aceitunas preparadas o conservadas sin vinagre ni ácido acético. En tanto que en el sector pesca, la metodología indica oportunidades para sardinas, camarones, langostinos y atunes en conserva. En el sector confecciones, destacan las camisetas de punto de algodón para mujeres o niñas y las redes para la pesca.

Tendencias del Consumidor Chileno

Las buenas condiciones económicas, el acceso al crédito y la creciente multiplicación de la oferta de productos, han generado una creciente tendencia a un progresivo “pluriequipamiento de los hogares”. Es decir, hay una preferencia por satisfacer las necesidades particulares de sus miembros bajo la nueva consigna: “a cada miembro del hogar su producto y su uso”.

La inflación ha llevado a que los consumidores chilenos compren más en cada visita al supermercado y como consecuencia realizan menos visitas. Otra tendencia de consumo, se refiere al precio del producto, ya que alrededor del 42% de los chilenos orientan sus compras de acuerdo a este.

Además de ello, el menor tiempo del que dispone el consumidor ha llevado a las empresas a desarrollar una oferta de productos congelados más amplia. En Latinoamérica, según datos de Latin Panel, el 40.0% de los hogares compra comida preparada o congelada, mientras que en Santiago, este porcentaje llega al 26.0%. Aunque aún es incipiente en el mercado nacional, ya que en ciudades como Sao Paulo (Brasil) es de 61.0%, la categoría está tomando cada vez más fuerza.
Los chilenos no sólo están interesados en los productos básicos. Más del 50.0% de ellos compra productos electrónicos (por ejemplo, DVD, teléfonos móviles, equipos de música, computadoras). El aumento del poder adquisitivo de Chile les permite invertir más en salud y educación, dos elementos fundamentales para el futuro.

Cultura de negocios

En un contexto globalizado, la comunicación intercultural se ha convertido en una herramienta básica para los negocios que se realizan entre personas de diferentes grupos culturales. Esta permite comunicarse de forma óptima al tener en cuenta las necesidades básicas para tener éxito: entender el comportamiento y la forma de pensar de los demás.

Tener conocimiento sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y consideración y suele ser profundamente apreciada. Aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo.

En Chile, como en la mayoría de países de América Latina, las relaciones personales son altamente valoradas. Es usual que primero se busque conocer a la persona antes de hacer negocios y se suele negociar con directivos de mando medio.

El ambiente de la negociación es más formal que en otros países de América Latina y la toma de decisiones es muy jerárquica. Se suele tratar a los interlocutores de Señor/Señora o Don/Doña en vez de doctor, ingeniero o Licenciado.

Las reuniones de negocios deben ser solicitadas con 2 o 3 semanas de anticipación y confirmadas días antes del día pactado. La negociación, a pesar de tener un ritmo rápido, se puede volver larga. Además, los chilenos no dudan en interrumpir si sienten que es necesario.

A continuación se detallan algunos consejos adicionales:
  • Las tarjetas deben estar impresas en español en inglés, siempre.
  • Las reuniones de negocios deben ser solicitadas con 1 o 2 semanas de anticipación.
  • Se debe asistir puntualmente a las reuniones aunque la contra-parte demore en llegar. Generalmente la tolerancia es de entre 5 y 15 minutos.
  • La forma correcta de dirigirse es utilizando “señor” o “señora”, seguido del apellido paterno.



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