jueves, 27 de marzo de 2014

Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá


EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.

Este acuerdo es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez de obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones, también capítulos y acuerdos paralelos sobre el Medio Ambiente y Cooperación Laboral, que establecen compromisos sustanciales para que Canadá y Perú cumplan estándares laborales que han asumido en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de 5 convenios multilaterales sobre protección ambiental.
Canadá cuenta con altos índices de desarrollo humano (IDH), con una economía de desempeño creciente en las últimas décadas. Ocupa el 10º lugar del ranking mundial  de economías según tamaño.

De lo que el Perú importa de Canadá, más de 90% son bienes de capital y bienes intermedios. Una ventaja que tenemos es que Perú puede exportar a Canadá a contraestación.


Oportunidades de negocio en Canadá:
·        -Sector pesquero:
En el POM, una de las oportunidades de negocio en el sector pesquero con potencial en el mercado canadiense son los pescados y moluscos, debido a que, el 30% de los canadienses lo consumen a menudo, y el 50% de vez en cuando.
·        -Sector frutas y hortalizas:
Entre otro de los productos con gran potencial exportador a Canadá están las uvas de mesa,
el mango, las paltas, los espárragos, café (sin descafeinar) y cacao.
·        -Sector textil:
Las oportunidades de negocio para exportar destacan bastante en los polos de algodón de un solo color y las camisas de algodón para hombre.
·        -Sector mineral:

Canadá importa mucho minerales entre ellos se encuentran el oro y el sulfato de cobre.

Perfil del negociador canadiense:
Es muy relevante para poder definir el perfil del negociador canadiense saber que aunque Canadá se encuentre geográficamente muy cerca de Estados Unidos, es un país con características y matices propio. No obstante, es un mercado económicamente integrado a Estados Unidos, por lo cual es una economía sólida y desarrollada que demanda valor agregado en las negociaciones.
Es una cultura individualista que está orientada al futuro que prioriza el tiempo y su optimización. Por este motivo, el negociador valora su privacidad y su espacio personal,
lo que hace que sea práctico, directo comunicador y muy proactivo, es decir va de frente al tema (no demora mucho en protocolos) para hacer los negocios rápidamente. Siempre y cuando, haya un respeto y seriedad de la otra parte por la jerarquía. Por ejemplo, realiza una investigación previa del socio comercial para conocer su status financiero, su capacidad crediticia y de logística, su posicionamiento en el mercado, sus experiencias anteriores.
Finalmente, el negociador canadiense prefiere comidas y desayunos de negocios cortos ya que es muy hábil para captar lo esencial de la negociación. Sin embargo, es pueden extenderse si el representante de la sociedad (la persona negociadora de Perú) es tranquila, metódica, pragmática y tolerante a trabajar bajo presión debido a que así como el canadiense por naturaleza es muy puntual y cumple sus promesas, también nos exigirá profesionalismo en nuestros hechos y palabras.

Integrantes:
Carolina Ato López
Cristhian Bellina Di Natale
Ray Rasuri Tello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates