Perú y México firmaron el acuerdo el 6 de abril del 2011 y entró en vigencia el
1 de febrero del 2012.
Este acuerdo amplía y profundiza el Acuerdo de
Complementación Económica No 8 suscrito en 1987, el cual solo cubría 20% de los
intercambios comerciales bilaterales entre ambos países, y no contemplaba
disposiciones en materia de servicios e inversiones.
El acuerdo incorpora disciplinas en materia de acceso a
mercados, reglas de origen, salvaguardias, prácticas desleales de comercio, normas
sanitarias y fitosanitarias, inversión, servicios, asuntos institucionales y
solución de controversias, entre otros. Además, se acordó eliminar los
aranceles para todos los productos, con ciertas excepciones, en un plazo máximo
de 10 años. También, México ha facilitado la entrada a los peruanos que
pretendan realizar actividades de negocios.
Para concluir, en materia de inversiones ambos países han
acordado su tratamiento y protección. Esto beneficia al Perú ya que México es
uno de sus principales socios comerciales en la región, ya que entre el 2000 y
2010 el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio
anual de 13.7%, pasando de 389,2 millones de dólares en el 2000 a 1 412,8
millones de dólares en el 2010.
Oportunidades de Negocio
Las siguientes imágenes contienen las Oportunidades de la Oferta Exportable peruana en México, según el Análisis FODA del Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Destino México.
México es una cultura de relaciones pero la mayoria de empresarios respetan los contratos, aunque para algunos un fuere apretón de manos da mayor seguridad que un contrato firmado.
Para la gran mayoria de mexicanos es muy importante que ambas partes ganen en la negociación.
Dependiendo su rubro empresarial podremos saber si prefieren una negociación formal o informal, por ejemplo, profesionales en áreas de tecnología prefieren negociaciones informales, pero los burócratas favorecen las negociaciones formales.
Prefieren negociacines directas.
Su toma de decisiones se rige al consenso.
En resumen, los mexicanos son negociadores duros, aunque no lo parezca, pero tambien le dan confianza a sus negociadores, dándoles una sensación de familiaridad, por ello se debe usar un tono de voz moderado y no llegar a las discusiones, porque se puede perder la confianza adquirida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema