Acuerdo de
Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre
Comercio
El Acuerdo de Libre Comercio
entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) –
European Free Trade Association (EFTA) de la cual forman parte Suiza,
Liechtenstein, Noruega e Islandia, se firmó en Reykjavic el 24 de Junio de 2010
y en Lima el 14 de Julio de 2010; El TLC entró en vigencia con Suiza y
Liechtenstein el 1° de Julio de 2011 y con Islandia el 1° de Octubre de 2011.
El Tratado de Libre Comercio con el Reino de Noruega Entró en vigencia El 1° de
julio de 2012.
Beneficios
para el peru
Según Eduardo
Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el tratado de libre
comercio entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus
siglas en ingles) duplicaría nuestras exportaciones de productos no
tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos
(banano, café, quinua; entre otros).
En el marco de la
presentación “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las
empresas peruanas y del EFTA”, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior
y Turismo, señaló que el Perú, en los últimos cinco años, ha tenido un
crecimiento galopante, “según un estudio de competitividad del Banco Mundial,
hemos subido 10 puestos a nivel mundial, ubicándonos actualmente en el puesto
36, delante de Chile, Ecuador y Colombia, siendo en los últimos 3 años el único
país de la región en mantener un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno)
con la menor tasa de inflación”.
En ese sentido,
resaltó que el acuerdo firmado y revisado con la EFTA, tendrá “un
comportamiento positivo” en nuestras exportaciones, pudiendo duplicarlas en
productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los
orgánicos (banano, café, quinua; entre otros), además, aseguró el ministro,
diversificará nuestros mercados y contribuirá con el objetivo nacional de
duplicar nuestras exportaciones, cada 5 años.
Ferreyros, indicó
que este acuerdo, además de favorecer comercialmente a nuestro país, mejorará
los índices en desarrollo humano (educación y tecnología).
Finalmente, indicó
que los US$ 10 millones que la Cooperación entregará al Perú, cuando el acuerdo
entre en vigor, serán destinados a estudios fitosanitarios que ayuden a
levantar las barreras sanitarias en algunos productos agrícolas, hacia la unión
europea.
Cámara de Comercio de Lima
Por su parte, el
Ing. Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, respaldó la
posición del Ministro Eduardo Ferreyros – afirmando que el acuerdo firmado con
los países miembro de la EFTA (Suiza, Islandia, Liechteinstein y Noruega)
iniciará una nueva etapa entre las naciones involucradas, beneficiando al Perú,
no solo en el plano económico, industrial y tecnológico, sino también en el
desarrollo humano, pues tienen un PBI per cápita que supera los US$ 40 mil.
“En consecuencia,
el desarrollo de este acuerdo empresarial cobra particular importancia, siendo
que Suiza es el tercer destino de nuestras exportaciones, después de Estados
Unidos y China, al recibir el 11% de nuestras ventas, debemos destacar también
que nuestro país es uno de los destinos prioritarios de sus programas de ayuda
para el desarrollo”. Dijo Durand, durante el seminario “Tratado de Perú – EFTA
beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”.
El evento se
realizó el 11 de marzo en la Cámara de Comercio de Lima y asistieron el
Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, la Embajadora y Delegada del
Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch,
el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Óscar Encinas, el
Presidente de la Cámara de Comercio Suiza, Antonio Gnaegi.
Beneficios para la EFTA.
Marie-Gabrielle
Ineichen-Fleisch, Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos
comerciales y Secretaria de Estado para asuntos económicos, afirmó que el acuerdo,
próximo a entrar en vigencia, priorizará a los productos industriales y
seguirán en discusión algunos productos agrícolas (espárragos, palta, uva;
entre otros), debido a que se tienen que establecer disposiciones de ingreso de
manera bilateral con cada uno de los países miembros de la EFTA.
Asimismo, la
especialista suiza, señaló que el Perú tiene un altísimo potencial en productos
agrícolas procesados (conservas), productos orgánicos y frutícolas, que tendrán
un trato especial de preferencias arancelarias, indicando que todas las
preferencias brindadas hacia países miembros de la Unión Europea serán
automáticamente extendidas hacia el Perú.
Finalmente,
Ineichen-Fleisch, indicó que el grupo de negociaciones de la EFTA, tiene muy
buenas expectativas en relación a este convenio con Perú y espera que éste
pueda potenciar las exportaciones peruanas y triplicarlas, sobre todo como
mencionó el ministro Ferreyros, en productos no tradicionales y orgánicos,
debido las nuevas tendencias de consumo suizo y en general, de toda la Unión
Europea.
Perfil negociador de suiza
Aspectos culturales
En Suiza confluyen
tres microculturas bien diferenciadas que coinciden prácticamente con sus
regiones idiomáticas y geográficas. La zona germánica, que es la predominante
(2/3), comprende el área desde el centro del país al Norte y Este, la francófona
abarca el Oestecentro y la italiana, la más pequeña, el Sur. Estas
microculturas, aun manteniendo su propia identidad están, pues, fuertemente influenciadas
por las de los tres países vecinos, en relación directa con la proximidad o alejamiento
de las respectivas fronteras. Aunque en el análisis de los diferentes aspectos culturales
se haga especial hincapié en la microcultura germanófila, por su
preponderancia, habrá que tener en cuenta este punto.
Dimensiones
culturales
Comunicación verbal
Utilizan una
comunicación de bajo contexto: se valora la información sobria y
directa, sin ambigüedades ni sutilezas. Requiere un lenguaje muy preciso y
escueto. Está muy acorde con el estilo intelectual teutón: pureza de argumentos
mediante una exposición lógica y secuencial de las ideas, expresados con un
lenguaje rico en detalles y emotivamente neutro.
Concepto del tiempo en función de las
tareas
El gerente suizo es
monocrónico, realizan su trabajo de forma secuencial: terminan una tarea antes
de comenzar otra. Para el suizo el tiempo es oro, por lo que la puntualidad en
las citas es norma fundamental y tampoco le gustan las interrupciones durante
las reuniones. La tarea es lo importante y no las personas.
Realiza sólo una
tarea al mismo tiempo y la improvisación tiene escasa cabida, son poco creativos
y espontáneos: cualquier actividad debe ser planificada con mucha antelación.
Las relaciones personas son breves y superficiales y sus argumentos los
fundamentan en la racionalidad y la estadística, con la que también evalúan y
planifican en profundidad cualquier tendencia.
PERFIL DEL NEGOCIADOR
SUIZO
Con los aspectos
culturales anteriormente tratados juntos a otros conceptos más o menos estereotipados
surgidos de su propia historia y geografía, se puede conformar el perfil típico
de un negociador suizo que puede presentar las siguientes características:
-Multicultural y políglota: Suiza es ya
de por sí un mosaico cultural, está habituado al contacto cotidiano con
personas de diversas nacionalidades. Suele hablar al menos dos de los idiomas
oficiales, aunque también es corriente el uso del inglés en las negociaciones.
-Estricta
observancia de las normas. La ruptura de las normas es considerada
como una falta de consideración y no como actitud innovadora. El orden es
fundamental, alcanzando su máxima expresión en la obsesión por la puntualidad.
-Estricta
observancia de las formas. Destaca por su austeridad y poca
ostentación. Discreto en la expresión de sus emociones, son corteses pero no
efusivos. Muestran respeto por el estatus, pero no le condiciona en sus
decisiones. El ser tratado por su nombre y título es muy valorado. Utilizan una
comunicación de bajo contexto y escasa asertividad, por lo que las
conversaciones se encaminan rápidamente a la cuestión a tratar y las realizan
en un tono bajo de voz y carente de agresividad. Aprecian las actuaciones
directas, francas y honestas. El ámbito familiar y personal debe mantenerse
alejado en las conversaciones.
-Cautela.
Es
recatado por naturaleza y escéptico ante cualquier novedad, teniendo en cuenta
que tienen muy grabado que “lo” que es suizo, por el mero hecho de serlo, es lo
mejor. Las decisiones que adopte serán tras un profundo análisis de todos los
factores. Esto le llevará tiempo, y aun más si tocan algún argumento
proteccionista, valor muy implantado en la sociedad suiza.
-Habilidad
en los negocios. Sabe proteger sus intereses como pocos.
Consiguen sus propósitos, o al menos lo intentan, utilizando tácticas poco
agresivas y exigentes. Los negociadores suizos se conocen por lograr lo que
desean sin tácticas agresivas ni exigentes. El regateo no se debe utilizar con
los suizos
-Concienciación por
el medio ambiente. Amante y respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, cualquier
negoción cuyo tema pudiera estar en discordancia con las reglas básicas de
aquéllos está prácticamente condenada al fracaso.
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