jueves, 27 de marzo de 2014

PERFIL NEGOCIADOR DE SUIZA (EFTA)


Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio

Perfil negociador de suiza



El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – European Free Trade Association (EFTA) de la cual forman parte Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, se firmó en Reykjavic el 24 de Junio de 2010 y en Lima el 14 de Julio de 2010; El TLC entró en vigencia con Suiza y Liechtenstein el 1° de Julio de 2011 y con Islandia el 1° de Octubre de 2011. El Tratado de Libre Comercio con el Reino de Noruega Entró en vigencia El 1° de julio de 2012.









Beneficios para el peru

Según Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el tratado de libre comercio entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles) duplicaría nuestras exportaciones de productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros).

En el marco de la presentación “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Perú, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento galopante, “según un estudio de competitividad del Banco Mundial, hemos subido 10 puestos a nivel mundial, ubicándonos actualmente en el puesto 36, delante de Chile, Ecuador y Colombia, siendo en los últimos 3 años el único país de la región en mantener un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) con la menor tasa de inflación”.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo firmado y revisado con la EFTA, tendrá “un comportamiento positivo” en nuestras exportaciones, pudiendo duplicarlas en productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros), además, aseguró el ministro, diversificará nuestros mercados y contribuirá con el objetivo nacional de duplicar nuestras exportaciones, cada 5 años.

Ferreyros, indicó que este acuerdo, además de favorecer comercialmente a nuestro país, mejorará los índices en desarrollo humano (educación y tecnología).

Finalmente, indicó que los US$ 10 millones que la Cooperación entregará al Perú, cuando el acuerdo entre en vigor, serán destinados a estudios fitosanitarios que ayuden a levantar las barreras sanitarias en algunos productos agrícolas, hacia la unión europea.

Cámara de Comercio de Lima

Por su parte, el Ing. Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, respaldó la posición del Ministro Eduardo Ferreyros – afirmando que el acuerdo firmado con los países miembro de la EFTA (Suiza, Islandia, Liechteinstein y Noruega) iniciará una nueva etapa entre las naciones involucradas, beneficiando al Perú, no solo en el plano económico, industrial y tecnológico, sino también en el desarrollo humano, pues tienen un PBI per cápita que supera los US$ 40 mil.

“En consecuencia, el desarrollo de este acuerdo empresarial cobra particular importancia, siendo que Suiza es el tercer destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos y China, al recibir el 11% de nuestras ventas, debemos destacar también que nuestro país es uno de los destinos prioritarios de sus programas de ayuda para el desarrollo”. Dijo Durand, durante el seminario “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”.

El evento se realizó el 11 de marzo en la Cámara de Comercio de Lima y asistieron el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, la Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Óscar Encinas, el Presidente de la Cámara de Comercio Suiza, Antonio Gnaegi.

Beneficios para la EFTA.

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales y Secretaria de Estado para asuntos económicos, afirmó que el acuerdo, próximo a entrar en vigencia, priorizará a los productos industriales y seguirán en discusión algunos productos agrícolas (espárragos, palta, uva; entre otros), debido a que se tienen que establecer disposiciones de ingreso de manera bilateral con cada uno de los países miembros de la EFTA.

Asimismo, la especialista suiza, señaló que el Perú tiene un altísimo potencial en productos agrícolas procesados (conservas), productos orgánicos y frutícolas, que tendrán un trato especial de preferencias arancelarias, indicando que todas las preferencias brindadas hacia países miembros de la Unión Europea serán automáticamente extendidas hacia el Perú.

Finalmente, Ineichen-Fleisch, indicó que el grupo de negociaciones de la EFTA, tiene muy buenas expectativas en relación a este convenio con Perú y espera que éste pueda potenciar las exportaciones peruanas y triplicarlas, sobre todo como mencionó el ministro Ferreyros, en productos no tradicionales y orgánicos, debido las nuevas tendencias de consumo suizo y en general, de toda la Unión Europea.

Perfil negociador de suiza

Aspectos culturales

En Suiza confluyen tres microculturas bien diferenciadas que coinciden prácticamente con sus regiones idiomáticas y geográficas. La zona germánica, que es la predominante (2/3), comprende el área desde el centro del país al Norte y Este, la francófona abarca el Oestecentro y la italiana, la más pequeña, el Sur. Estas microculturas, aun manteniendo su propia identidad están, pues, fuertemente influenciadas por las de los tres países vecinos, en relación directa con la proximidad o alejamiento de las respectivas fronteras. Aunque en el análisis de los diferentes aspectos culturales se haga especial hincapié en la microcultura germanófila, por su preponderancia, habrá que tener en cuenta este punto.


Dimensiones culturales


Comunicación verbal


Utilizan una comunicación de bajo contexto: se valora la información sobria y directa, sin ambigüedades ni sutilezas. Requiere un lenguaje muy preciso y escueto. Está muy acorde con el estilo intelectual teutón: pureza de argumentos mediante una exposición lógica y secuencial de las ideas, expresados con un lenguaje rico en detalles y emotivamente neutro.


Concepto del tiempo en función de las tareas


El gerente suizo es monocrónico, realizan su trabajo de forma secuencial: terminan una tarea antes de comenzar otra. Para el suizo el tiempo es oro, por lo que la puntualidad en las citas es norma fundamental y tampoco le gustan las interrupciones durante las reuniones. La tarea es lo importante y no las personas.


Realiza sólo una tarea al mismo tiempo y la improvisación tiene escasa cabida, son poco creativos y espontáneos: cualquier actividad debe ser planificada con mucha antelación. Las relaciones personas son breves y superficiales y sus argumentos los fundamentan en la racionalidad y la estadística, con la que también evalúan y planifican en profundidad cualquier tendencia.


PERFIL DEL NEGOCIADOR SUIZO


Con los aspectos culturales anteriormente tratados juntos a otros conceptos más o menos estereotipados surgidos de su propia historia y geografía, se puede conformar el perfil típico de un negociador suizo que puede presentar las siguientes características:

 -Multicultural y políglota: Suiza es ya de por sí un mosaico cultural, está habituado al contacto cotidiano con personas de diversas nacionalidades. Suele hablar al menos dos de los idiomas oficiales, aunque también es corriente el uso del inglés en las negociaciones.

-Estricta observancia de las normas. La ruptura de las normas es considerada como una falta de consideración y no como actitud innovadora. El orden es fundamental, alcanzando su máxima expresión en la obsesión por la puntualidad.

-Estricta observancia de las formas. Destaca por su austeridad y poca ostentación. Discreto en la expresión de sus emociones, son corteses pero no efusivos. Muestran respeto por el estatus, pero no le condiciona en sus decisiones. El ser tratado por su nombre y título es muy valorado. Utilizan una comunicación de bajo contexto y escasa asertividad, por lo que las conversaciones se encaminan rápidamente a la cuestión a tratar y las realizan en un tono bajo de voz y carente de agresividad. Aprecian las actuaciones directas, francas y honestas. El ámbito familiar y personal debe mantenerse alejado en las conversaciones.

-Cautela. Es recatado por naturaleza y escéptico ante cualquier novedad, teniendo en cuenta que tienen muy grabado que “lo” que es suizo, por el mero hecho de serlo, es lo mejor. Las decisiones que adopte serán tras un profundo análisis de todos los factores. Esto le llevará tiempo, y aun más si tocan algún argumento proteccionista, valor muy implantado en la sociedad suiza.



-Habilidad en los negocios. Sabe proteger sus intereses como pocos. Consiguen sus propósitos, o al menos lo intentan, utilizando tácticas poco agresivas y exigentes. Los negociadores suizos se conocen por lograr lo que desean sin tácticas agresivas ni exigentes. El regateo no se debe utilizar con los suizos
-Concienciación por el medio ambiente. Amante y respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, cualquier negoción cuyo tema pudiera estar en discordancia con las reglas básicas de aquéllos está prácticamente condenada al fracaso.

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