jueves, 5 de mayo de 2016

OCEX ALEMANIA

1.a

Objetivos

  • Promoción de la oferta exportable, turística y artesanal peruana.
  • Apertura y consolidación de mercados, especialmente de productos no tradicionales y servicios.
  • Proveer información para el sector exportador, turístico y artesanal y servir de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros.
  • Cumplir con tareas orientadas al conocimiento de los mercados externos.
  • Captar las oportunidades que existan, colaborando en la organización de la oferta exportable, turística y artesanal.
  • Identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico nacional.

Principales funciones

  • Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación, turísticos y de inversiones
  • Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados
  • Establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado asignado
  • Apoyar y participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información.
  • Fortalecer la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de adscripción, en el marco de la política comercial del país.
  • Proponer la participación de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales, organización de ruedas de negocios y de misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de exportación, del turismo, y de fomento a la inversión.
  • Absolver las consultas de empresas y gremios empresariales del sector privado nacional e internacional, referentes a las materias de comercio exterior, inversiones y turismo en el ámbito de su competencia.
  • Realizar el monitoreo y seguimiento de los contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior, inversión y turismo.

2.b Compensación: es un convenio contractual por el que las mercancías exportadas son pagadas parcialmente en divisas y en productos. Las partes intercambian bienes por bienes o divisas convertibles, con lo cual puede existir uso del dinero, salvo cuando se trata de compensación total. En caso de compensación triangular, el exportador recibe divisas de un tercer país que es deudor del importador original.

Compensación en Gipuzkoa

Con respecto a la práctica del comercio de compensación en Gipuzkoa, el primer dato a tener en cuenta es la falta de información sobre esta modalidad de comercio.
Los datos se basan en datos cualitativos obtenidos de las principales empresas guipuzcoanas.
Lo primero a destacar es la ausencia de operaciones de comercio de compensación reseñadas por los encuestados. De las 27 empresas consultadas, sólo dos manifestaron haber utilizado esta fórmula. Una de ellas mencionó que se trató de una operación esporádica realizada hace más de diez años y la otra indicó que la compensación supone un porcentaje inferior al 1% de su facturación.
Los motivos de la no utilización son fundamentalmente que no se ha propuesto esta modalidad de comercio, así como que se desconoce su funcionamiento y la dificultad de colocación del producto contrapartida. Además, no existe tanta tradición en nuestra provincia con respecto a este tipo de operaciones.

http://www.gipuzkoa.eus/estructura-economica/Cap10/3_Cap10.html

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