jueves, 5 de mayo de 2016

OCEX - SEUL


OCEX - SEÚL (Oficina Comercial)

El CEC es el representante comercial del Perú en el mercado designado y responsable de implementar y dirigir la Oficina Comercial del Perú en dicho mercado. Vela por la ejecución del Plan de Desarrollo de Mercado en materia de comercio exterior, turismo e inversiones, en concordancia con las políticas, planes, estrategias y actividades de promoción desarrolladas por Mincetur y Promperú, respectivamente. 


Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX 

Objetivos

Promoción de la oferta exportable, turística y artesanal peruana. 

Apertura y consolidación de mercados, especialmente de productos no tradicionales y servicios. 

Proveer información para el sector exportador, turístico y artesanal y servir de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros. 

Cumplir con tareas orientadas al conocimiento de los mercados externos. 

Captar las oportunidades que existan, colaborando en la organización de la oferta exportable, turística y artesanal. 

Identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico nacional.  

Principales funciones 

Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación, turísticos y de inversiones 

Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados 

Establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado asignado 

Apoyar y participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información. 

Fortalecer la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de adscripción, en el marco de la política comercial del país. 

Proponer la participación de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales, organización de ruedas de negocios y de misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de exportación, del turismo, y de fomento a la inversión. 

Absolver las consultas de empresas y gremios empresariales del sector privado nacional e internacional, referentes a las materias de comercio exterior, inversiones y turismo en el ámbito de su competencia. 

Realizar el monitoreo y seguimiento de los contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior, inversión y turismo. 

EL CONSEJERO ECONÓMICO COMERCIAL (CEC)

El CEC es el representante comercial del Perú en el mercado designado y responsable de implementar y dirigir la Oficina Comercial del Perú en dicho mercado. Vela por la ejecución del Plan de Desarrollo de Mercado en materia de comercio exterior, turismo e inversiones, en concordancia con las políticas, planes, estrategias y actividades de promoción desarrolladas por Mincetur y Promperú, respectivamente.

Actividades de las Oficinas  Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX 


PERU MODA [LIMA, 27 – 29 de mayo]
  • -  Participación de 4 empresas coreanas de sector textil y 2 de artículos para el hogar.
  • -  Compra estimada de USD 1 millón. 
NORTE EXPORTA [Chiclayo y Piura, 23 – 25 de febrero]
  • -  Participación de 2 empresas coreanas de pesca y 5 empresas del sector agro.
  • -  Compra estimada de USD 4 y USD 3 millones respectivamente.



OCEX-SEÚL 

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  Reseña Histórica


Corea del Sur es la décimo tercera economía más grande del mundo y cuenta con una población de 50 millones de habitantes. El año 2013, su PBI creció en 2.7% mientra que para el 2014 y 2015 se espera que lo haga en 3.7 y 4% respectivamente. Las exportaciones coreanas representan el 80% de su PBI.

Las exportaciones No Tradicionales de Perú a Corea del Sur de enero a julio del año 2014 alcanzaron los US$ 64 millones frente a los US$ 44 millones del año 2013, es decir, aumentaron 45% lideradas por los sectores de agro, pesca y textil que aumentaron en 100%, 41% y 40% respectivamente.

Productos como la pota y sus derivados que durante el 2013 enfrentaron una caída en los precios, en lo que va del año ha retomado la senda del crecimiento. Sin embargo, las exportaciones tradicionales no corrieron la misma suerte pues a julio del 2014 cayeron en 41% al pasar de US$ 893 a US$ 529 millones en comparación con el mismo periodo del año 2013, explicado principalmente por: i) la no exportación de gas natural licuado, a diferencia del año previo en que sumaron US$ 232 millones y ii) la reducción en la exportación de plomo en 38%.

Por otro lado, las exportaciones peruanas de café (producto tradicional) experimentaron un crecimiento de 25% al pasar de US$ 12 a US$ 16 millones en los primeros siete meses de este año. 

Actividades OCEX-SEÚL

La OCEX Corea del Sur priorizará los sectores agro, pesca y textil/confecciones en su tarea de promoción de las exportaciones. Asimismo realiza seguimiento a los sectores servicios (software y franquicias) y metalmecánica. En el sector agro, busca consolidar las exportaciones de productos que ya ingresan a Corea: uvas, café y banano.

De la misma manera, trabaja en promover el ingreso de productos procesados como quinua pop, snacks y aceite de sacha inchi, aguaymanto deshidratado, snacks de papas nativas y maíz gigante del cuzco, maca en capsulas, harina de lúcuma y algarrobo, etc. Otro tema puntual que realiza es perseguir la firma de protocolos fitosanitarios para el mango, la palta y cítricos.

Por otro lado, en el sector pesca, se busca exportar directamente a distribuidores; es decir, desarrollar valor agregado en origen.
Finalmente, en el sector textil/confecciones, se busca obtener información de los canales de venta de los subsectores prendas de algodón, alpaca, accesorios para mujeres y niños y textiles para el hogar.
  • -  La OCEX participó en la feria Seoul Sea Food, donde se tuvo oportunidad de difundir la oferta de 6 empresas peruanas que enviaron su material informativo. Logro: una empresa concretó un envio de anguila. Además se identificaron potenciales compradores para Expo alimentaria.

  • -  La OCEX en coordinación con Promperú y ADEX facilitó la participación 05 empresas peruanas en la feria Seoul Food & Hotel. Logro: se concretaron exportaciones de sacha inchi, pimientos, mango congelado y se viene coordinando la venta de uvas para la campaña que comienza en octubre/noviembre. 

    - Se facilitó la participación en Macro Rueda en Puerto Vallarta, de una empresa coreana importadora de alimentos del mar, quien recientemente concreto la importación de anguila de Perú.

    - Se facilitó la participación 02 empresas coreanas del sector servicios (contenido y editorial) en la Perú Service Summit en Lima. Logro: La empresa desarrolladora de contenidos afirmó un pronóstico de compra del orden de los US$ 200,000 en los próximos 6 meses.

    -  La OCEX participó en la feria Busan International Seafood & Fisheries Expo, donde tuvo la oportunidad de difundir la oferta de 14 empresas peruanas que enviaron su material informativo. Logro: se identificaron clientes potenciales de langostinos, anguila, pulpo y pota congelada.

    - La OCEX en coordinación con Promperú, promocionó la Expo Perú China. Logro: 6 empresas coreanas y 1 china participaron en la rueda en Beijing.

    - La OCEX en coordinación con ADEX, promocionó la feria Expo Alimentaria 2014. Logro: 15 empresas coreanas participaran en EA con pronósticos de venta de US$ 2 millones en los próximos 6 meses.

    - La OCEX elaboró agendas de negocios para 05 empresas exportadoras de uvas de mesa que visitaron Corea, las mismas que estiman concretar ventas en la próxima cosecha por US$ 1 millon. De la misma manera, se facilitaron contactos comerciales tanto a empresas peruanas como coreanas interesadas por vender y proveerse de mango congelado desde Perú. Logro: en lo que va del año las exportaciones de este producto han crecido en más de 200%.

    - La OCEX junto con la Embajada de Perú en Corea del Sur, organizó un festival gastrónomico del 29 de julio al 13 de agosto en el Gran Hotel Hyatt. Logro: Más de 5000 personas probaron comida peruana, lo cual permitirá sentar las bases para en el mediano plazo propiciar el ingreso de fanquicias de restaurantes peruanos como medio impulsar la demanda de insumos desde Perú e incentivar la visita de turistas coreanos a Perú. 

    Promoción del turismo

    La OCEX Seul tiene como objetivo posicionar al Perú como multidestino, promover los atributos de buen servicio y modernidad. Asimismo realizar promoción “door to door” al sector de turismo corporativo y de reuniones (MICE). Adicionalmente, gestionar alianzas estratégicas con marcas locales y empresas ligadas al sector.

    • -  La OCEX promovió reuniones con angencias mayoristas y tour operadores del segmento corporativo para que escojan Perú como un destino para reuniones empresariales, planeamiento estratégico, como premio para equipos de ventas, etc. Logro: Dos agencias mayoristas de las más grandes de Corea, organizarán en octubre y noviembre eventos de promoción sobre Perú a sus clientes corporativos.

    • -  Se ha apoyado a una empresa coreana importadora de Pisco en la realización de una campaña de difusión del Pisco y cocteles a base de Pisco. Logro: Una cadena de 6 bares ya ofrece el licor peruano y se comienza a encontrar Pisco en algunos minimarkets visitados principalmente por extranjeros. 

      Promoción de las inversiones

      - La OCEX Seul promociona los proyectos de inversión pública y privada en coordinación con Proinversión, asi como facilita la gestión de misiones de inversionistas a Perú en coordinación con gremios peruanos y coreanos.

      - La Embajada de Perú en Corea del Sur junto con la OCEX y Proinversión organizaron el Road Show “Peru, enless investment opotunities”. Logro: asistieron representantes de alrededor de 50 empresas de las más grandes del sector construcción, energía, puertos, tranporte, etc. Algunos de ellos han programado visitas a Perú para el III y IV trimestre del año a Perún en búsqueda de socios locales y proyectos públicos y privados.

      - La OCEX junto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitaron la participación de empresas peruanas. Logro: 02 empresas peruanas (construcción y minería no metálica) participarán de en una rueda de negocios el 2 y 3 de septiembre en el marco de la Alianza del Pacífico

      - La OCEX apoyó a la Korean Council on Latin America & the Caribean (KCLAK) en la identificación de un socio local para organización de una misión de empresarios interesados en formar joint ventures con empresas perunas en los sectores de construcción (edificios intelegintes, tratamiento de aguas, etc); manufacturas (aditivos para vehículos, transformadores, paneles solares, etc); servicios (homeshopping, software, etc.) . Logro: 18 empresas corenas participaron de un seminario y rueda de negocios organizado por la Cámara de Comercio de Lima. 

      Network

      En el marco de la alianza del pacífico, la OCEX Seúl coordina con sus pares de Chile, Colombia y México la organización de actividades conjuntas a lo largo del año.

      La OCEX visitó a las empresas de consumo masivo y supermercados más importantes de Corea, una de ellas: CJ Freshway participará por primera vez de Expo Alimentaria y se viene trabajando con su división de franquicias para que en el corto plazo introduzca ciertos insumos locales.

      Se ha tomado contacto con la agencia responsable de la sanidad animal y vegetal de Corea (QIA por sus siglas en ingles) para mantener un canal directo de comunicación sobre los protocolos fitosanitarios de mango, palta y cítricos que Perú mantienen en negociación.

      Se ha entablado contacto con agencias de promoción de turismo de otros países latinoamericanos y se ha visitado ferias del sector para realizar un Benchmarking sobre la promoción turística. 

Mincetur crea otras 15 oficinas comerciales en el exterior

Las OCEX están ubicadas en ciudades como Londres, Moscú, Corea del Sur, Pretoria, Rabat, entre otros.

En Asia se crearon oficinas en Seúl, Yakarta y Estambul. (Difusión)
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso hoy la creación de Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) en 15 países de África, Asia, Europa y Latinoamérica.
Las OCEX creadas en Europa son las de Ginebra (Suiza), Hamburgo (Alemania), Róterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Milán (Italia) y Moscú (Rusia), señala la resolución suprema del Mincetur publicada hoy que formaliza su creación.
En Asia se crearon las de Seúl (República de Corea), Yakarta (Indonesia) y Estambul (Turquía); en Latinoamérica las de Ciudad de México y Caracas (Venezuela); mientras que en África encontramos las de Pretoria (Sudáfrica), Acra (Ghana) y Rabat (Marruecos).
La OCEX dependen orgánicamente y administrativamente de Promperú, estando a cargo del concurso público de méritos para la selección de consejeros y agregados económicos comerciales.
El Mincetur explicó que la finalidad de la creación de estas oficinas es contribuir al crecimiento sostenible de Perú, promoviendo la oferta exportable de bienes y servicios, el turismo, la identificación de oportunidades de negocio y la atracción de inversión extranjera.
http://ww3.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/oficinas_comerciales/actividades/OCEX_SEUL.pdf

Principales modalidades del intercambio compensado

Las modalidades de intercambio compensado, se refiere a la clasificación de los distintos acuerdos que se utilizan en el comercio compensado. Las más importantes son: trueque, compensación, compra recíproca, retrocompra, offset, clearing y switch. 
Compensación anticipada -Advance Purchase-: Ha sido uno de los procedimientos de comercio recíproco más utilizado en el comercio Norte-Sur en el intercambio compensado de productos primarios o materias primas de países en desarrollo -PAED- a cambio o en pago de importaciones industriales del mundo desarrollado, este es un mecanismo comercial, que consiste en que el exportador de un país industrializado completa sus compromisos de compensación por adelantado en contrapartida de sus futuras ventas, adquiriendo en primer lugar productos primarios del país cliente.

Significa que la compensación anticipada importa las mercancías intercambiadas de otro país o empresa, antes de realizar sus exportaciones. El pago se ingresa en una cuenta bloqueada, a beneficio del exportador. Asegurando así el pago de la futura exportación. (Gipuzkoa: 2001; p 6













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