jueves, 5 de mayo de 2016

OCEX: TOKIO

OCEX TOKIO

PAGINA WEB DE LA OFICINA DE PERU EN TOKIO http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=5337 -


TOKIO:

Tokio es la capital de facto de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital.
Superficie:2.188 km²
Tiempo:15°C, viento del O a 3 km/h, humedad del 80 %
Hora local: viernes, 05:21
Población: 13,35 millones (1 may. 2014)
Símbolo: Chroicocephalus ridibunduS

TOKIO


OBJETIVOS

·         Promoción de la oferta exportable, turística y artesanal peruana.
·         Apertura y consolidación de mercados, especialmente de productos no tradicionales y servicios.
·         Proveer información para el sector exportador, turístico y artesanal y servir de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros.
·         Cumplir con tareas orientadas al conocimiento de los mercados externos.
·         Captar las oportunidades que existan, colaborando en la organización de la oferta exportable, turística y artesanal.

Identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico naciona


FUNCIONES:

·         Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación, turísticos y de inversiones
·         Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados
·         Establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado asignado
·         Apoyar y participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información.
·         Fortalecer la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de adscripción, en el marco de la política comercial del país.
·   Proponer la participación de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales, organización de ruedas de negocios y de misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de exportación, del turismo, y de fomento a la inversión.

OCEX TOKIO ACTIVIDADES 



EXPORTACIONES


1.    SECTOR TEXIL

1.1  Promoción de Confecciones de Alpaca, Shibuya, Tokyo, 23 y 24 de abril


Exposición de amplia gama de confecciones peruanas a base de pelo de alpaca. Evento privado de Nakayama del Perú y Nakayama Co. Ltd. Invitación a importantes compradores que pudieron apreciar in situ la calidad, estilo, colores, acabados entre otros. Principalmente pequeñas y medianas empresas con boutiques especializadas.
La empresa no divulgó el monto negociado pero se estima que vendieron o comprometieron ventas para los siguientes 6 meses por $400,000

1.2  Incorporación de Sazaby League a la cadena de compras de prendas de Alpaca

La prestigiosa cadena de tiendas por departamento fue a Perú Moda y quedo gratamente impresionado con la variedad y calidad de las confecciones peruanas. Sazaby, perteneciente a uno de los grupos económicos más importantes y quienes contrataron la franquicia Starbucks desde un inicio planea consolidar compras desde Perú.
Los resultados no son inmediatos ya que estas grandes empresas, según los usos y costumbres locales, toman mucho tiempo en su toma de decisiones. Lo bueno es que una vez que se deciden, son clientes muy fieles siempre y cuando se respeten las órdenes de compra en aspectos de calidad y despachos oportunos.




2.    SECTOR AGRO

2.1  FOODEX 2015 (Makuhari Messe, Chiba, 3-6 Marzo)

Feria de alimentos, una de las más grandes del Asia. Presencia con pabellón Propio en 70m2 divididos en dos áreas, una de empresas principalmente promoviendo productos naturales como la quinua, chía, sacha inchi, café y cacao orgánico y cerveza,
Por el otro lado un Festival Perú Mucho Gusto, se repartieron 20,000 raciones de degustación durante los cuatro días de feria siendo presentados por impulsadoras que informaban en japonés los ingredientes y la preparación regalando al mismo tiempo un recetario en idioma japonés que incluía los lugares donde comprar los insumos únicos del país tales como ajíes, papa amarilla, olluco, entre otros. Fue el stand más visitado de la feria.

Resultados obtenidos de corto plazo fueron ventas de semilla de Chía y se tuvieron 87 reuniones entre 6 empresas expositoras que estimaron haber realizado ventas por $150,000 y con proyección a dos años de más de $1.5MM

2.2   Evento de Promoción de “Super Foods”, Auditorio de la Embajada de Perú, 27 de Febrero

Con el apoyo de JETRO se presentaron una amplia diversidad de productos naturales como la 
quinua, chía, sacha inchi, maíz morado, panela, algarrobina, en diversas presentaciones. El objetivo era invitar a i30 empresas especializadas en el rubro de alimentos naturales y hacerles degustar las diferentes preparaciones hechas con los ingredientes promocionados.

Resultados obtenidos, venta inmediata de Snack de Sacha Inchi por $20,000 y a lo largo de los siguientes meses, manteniendo el contacto y reviviendo la experiencia se ha logrado que cierren en total $217,000




3.    OTROS

3.1  Negociaciones intensas y aceleradas para el ingreso de la Palta Hasss, Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (MAFF), Kazumigaseki, Tokio, ambos trimestres


Gracias a las intensas reuniones sostenidas con el MAFF y las fuertes presiones hacia SENASA para dar respuestas rápidas, oportunas y congruentes con el objeto de concluir el Protocolo de Acceso de la palta variedad Hass al Japón.

Resultados obtenidos, actualmente estamos en la fase del envío del inspector del MAFF a Perú para que certifique el 33% de las plantaciones y plantas procesadoras que exporten palta Hass a Japón este año. La expectativa de negocios para este año es baja ya que la cosecha termina en Agosto, fecha en que arribaría el inspector, pero tiene gravitante importancia ya que se evaluaran procesos logísticos, tiempo de travesía, canales de distribución, preferencias de los consumidores. Esta OCEX además ha difundido entre los exportadores peruanos estos avances y ha logrado que inicien negociaciones directas para exportar este fruto tan pronto se tenga la autorización del técnico pronto a viajar al Perú. Según declaraciones del presidente de AGAP, estima que se exportarían $10MM al segundo año completo, es decir al 2017


TURISMO

1.      Participación en la Feria International Luxury Travel Mart, Kyoto, 16-18 de marzo

Reuniones uno a uno entre tour operadores, agencias de viaje especializadas, mayoristas, minoristas y empresarios en general que apuntan al segmento de viajeros de Lujo.
Reuniones de alto nivel con compromisos conseguidos de viaje a Perú a explorar las opciones propuestas, que incluyeron además de los destinos característicos, Arequipa con el Cañón del Colca y Puno.



INVERSIONES

1.    Roadshow de Inversiones, Bancho Bunkan, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Tokyo 12 y 13 de mayo

Conferencia de la situación macroeconómica del Perú y de la conveniencia de las PPP´s para los grandes proyectos de inversión. Ponente Hoshide del Bank of Tokyo-Mitsubishi. Luego Carlos Herrera de Proinversión expuso los proyectos en cartera con mayor posibilidad de interés entre la comunidad empresarial japonesa en base a su historia, know how y requerimientos especiales
Participación de 100 altos ejecutivos en la conferencia y luego se tuvieron reuniones bilaterales de alta gama con los más altos representantes de empresas como Marubeni, NEC, Hitachi, etc.



PROMOCIÓN IMAGEN PAÍS


1.    Apoyo a empresa Kyodai y Unidos a obtener la licencia de uso de la Marca Perú

Este grupo empresarial es el más grande distribuidor en Japón de productos étnicos, inicialmente dirigidos a nuestra comunidad de 50,000 connacionales, pero que ya han trascendido al mercado japonés, en especial gracias a una agresiva campaña en ventas por internet. También posee una vasta cadena de tiendas por todo Japón.
Además realiza, promueve, apoya gran cantidad de actividades de la comunidad perruna en Japón como es el caso del Perú Festival que este año tendrá el show de Fabiola de la Cuba, habiendo tenido a Lucho Quequezana el año pasado junto a Maricarmen Marín.
            Se espera que el 13 de Julio, fecha que vence el plazo de Promperu, se le otorgue la licencia de uso.




COMERCIO COMPENSATORIO





Actualmente, se tramita el acceso de los cítricos, entre los que están las mandarinas de las variedades Satsuma y Clementina, el Tangelo Mineola, la naranja Washington Navel, y la uva de mesa en sus variedades Red Globe, Flame Seedless, Sugarone, Thompson Seedless, Crimson Seedless, así como los arándanos, granada y la chirimoya.
La OCEX Tokio estima que las ventas de estos productos pueden llegar a ser del orden de los US$ 25 millones anuales al tercer año de ser introducidos al mercado.
 DIARIO GESTION : http://gestion.pe/economia/importadores-japoneses-preven-incrementar-sus-compras-frutas-peruanas-2146217

MERCADO DE ALIMETOS  https://www.jetro.go.jp/ext_images/costarica/Presentaciones/Foodex1107cr.pdf



Ejercicio de valoración sobre harina

Se importan 100 toneladas de harina de trigo procedente de Tokio l. La Harina se factura a un precio FOB de US$ 300 la tonelada. Por antecedentes de casos a disposición de la Aduana, se sabe que el valor de exportación de la harina del Brasil es de US 400 la tonelada. Respondiendo a una solicitud de información de la aduana, el importador explica que él solo ha pagado US$ 300 por tonelada. El fabricante ha disminuido el precio para compensar una deficiencia en una importación anterior de harina y efectivamente se descubrieron alteraciones en despacho anterior. ¿Cuál es el valor base para determinar el valor en aduana? ¿Habría lugar a un ajuste? Explicar.

 Respuesta: El valor base para determinar el valor en aduanas es de US$ 400 dólares por tonelada. Sí corresponde un ajuste, y es de US$ 100 dólares por tonelada, debido a que no es aceptable el descuento retroactivo, porque este corresponde a otro despacho totalmente independiente al del motivo de la valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates