OCEX TOKIO
PAGINA WEB DE LA OFICINA DE PERU EN TOKIO http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=5337 -
TOKIO:
Superficie:2.188 km²
Tiempo:15°C, viento del O a 3 km/h, humedad del 80 %
Hora local: viernes, 05:21
Población: 13,35 millones (1 may. 2014)
Símbolo: Chroicocephalus ridibunduS
http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/ciudades/tokio/descripcion.htm - DESCRIPCION DE
TOKIO
OBJETIVOS
·
Promoción de la oferta
exportable, turística y artesanal peruana.
·
Apertura y consolidación de
mercados, especialmente de productos no tradicionales y servicios.
·
Proveer información para el
sector exportador, turístico y artesanal y servir de enlace con potenciales
consumidores e inversionistas extranjeros.
·
Cumplir con tareas
orientadas al conocimiento de los mercados externos.
·
Captar las oportunidades
que existan, colaborando en la organización de la oferta exportable, turística
y artesanal.
Identificar fuentes
de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico naciona
FUNCIONES:
·
Promover la apertura y
consolidación de mercados de exportación, turísticos y de inversiones
·
Realizar acciones de
inteligencia comercial y de prospección de mercados
·
Establecer y mantener
vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas en el mercado
asignado
·
Apoyar y participar en las
actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las
inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas
del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional
en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la
facilitación de información.
·
Fortalecer la participación
y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de
integración en su zona de adscripción, en el marco de la política comercial del
país.
· Proponer la participación
de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales, organización
de ruedas de negocios y de misiones empresariales de compra y venta de
productos y servicios de exportación, del turismo, y de fomento a la inversión.
OCEX TOKIO ACTIVIDADES
EXPORTACIONES
1.
SECTOR TEXIL
1.1 Promoción de Confecciones de Alpaca, Shibuya,
Tokyo, 23 y 24 de abril
Exposición de amplia gama de confecciones peruanas a base de pelo de alpaca. Evento privado de Nakayama del Perú y Nakayama Co. Ltd. Invitación a importantes compradores que pudieron apreciar in situ la calidad, estilo, colores, acabados entre otros. Principalmente pequeñas y medianas empresas con boutiques especializadas.
La empresa no divulgó el monto negociado pero
se estima que vendieron o comprometieron ventas para los siguientes 6 meses por
$400,000
1.2 Incorporación de Sazaby League a la cadena de
compras de prendas de Alpaca
La prestigiosa cadena de tiendas por
departamento fue a Perú Moda y quedo gratamente impresionado con la variedad y
calidad de las confecciones peruanas. Sazaby, perteneciente a uno de los grupos
económicos más importantes y quienes contrataron la franquicia Starbucks desde
un inicio planea consolidar compras desde Perú.
Los resultados no son inmediatos ya que estas
grandes empresas, según los usos y costumbres locales, toman mucho tiempo en su
toma de decisiones. Lo bueno es que una vez que se deciden, son clientes muy
fieles siempre y cuando se respeten las órdenes de compra en aspectos de
calidad y despachos oportunos.
2.
SECTOR AGRO
2.1 FOODEX 2015 (Makuhari Messe, Chiba, 3-6 Marzo)
Feria de alimentos, una de las más grandes
del Asia. Presencia con pabellón Propio en 70m2 divididos en dos áreas, una de
empresas principalmente promoviendo productos naturales como la quinua, chía,
sacha inchi, café y cacao orgánico y cerveza,
Por el otro lado un Festival Perú Mucho
Gusto, se repartieron 20,000 raciones de degustación durante los cuatro días de
feria siendo presentados por impulsadoras que informaban en japonés los
ingredientes y la preparación regalando al mismo tiempo un recetario en idioma
japonés que incluía los lugares donde comprar los insumos únicos del país tales
como ajíes, papa amarilla, olluco, entre otros. Fue el stand más visitado de la
feria.
Resultados obtenidos de corto plazo fueron
ventas de semilla de Chía y se tuvieron 87 reuniones entre 6 empresas
expositoras que estimaron haber realizado ventas por $150,000 y con proyección
a dos años de más de $1.5MM
2.2
Evento de Promoción de
“Super Foods”, Auditorio de la Embajada de Perú, 27 de Febrero
Con el apoyo de JETRO se presentaron una
amplia diversidad de productos naturales como la
quinua, chía, sacha inchi,
maíz morado, panela, algarrobina, en diversas presentaciones. El objetivo era
invitar a i30 empresas especializadas en el rubro de alimentos naturales y
hacerles degustar las diferentes preparaciones hechas con los ingredientes
promocionados.
Resultados obtenidos, venta inmediata de
Snack de Sacha Inchi por $20,000 y a lo largo de los siguientes meses,
manteniendo el contacto y reviviendo la experiencia se ha logrado que cierren
en total $217,000
3.
OTROS
3.1 Negociaciones intensas y aceleradas para el ingreso
de la Palta Hasss, Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (MAFF),
Kazumigaseki, Tokio, ambos trimestres
Gracias a las intensas reuniones sostenidas
con el MAFF y las fuertes presiones hacia SENASA para dar respuestas rápidas,
oportunas y congruentes con el objeto de concluir el Protocolo de Acceso de la
palta variedad Hass al Japón.
Resultados obtenidos, actualmente estamos en
la fase del envío del inspector del MAFF a Perú para que certifique el 33% de
las plantaciones y plantas procesadoras que exporten palta Hass a Japón este
año. La expectativa de negocios para este año es baja ya que la cosecha termina
en Agosto, fecha en que arribaría el inspector, pero tiene gravitante
importancia ya que se evaluaran procesos logísticos, tiempo de travesía,
canales de distribución, preferencias de los consumidores. Esta OCEX además ha
difundido entre los exportadores peruanos estos avances y ha logrado que
inicien negociaciones directas para exportar este fruto tan pronto se tenga la
autorización del técnico pronto a viajar al Perú. Según declaraciones del
presidente de AGAP, estima que se exportarían $10MM al segundo año completo, es
decir al 2017
TURISMO
1.
Participación en la Feria International Luxury Travel Mart, Kyoto, 16-18
de marzo
Reuniones uno a uno entre tour operadores, agencias
de viaje especializadas, mayoristas, minoristas y empresarios en general que
apuntan al segmento de viajeros de Lujo.
Reuniones
de alto nivel con compromisos conseguidos de viaje a Perú a explorar las
opciones propuestas, que incluyeron además de los destinos característicos,
Arequipa con el Cañón del Colca y Puno.
INVERSIONES
1. Roadshow de Inversiones,
Bancho Bunkan, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Tokyo 12 y 13 de mayo
Conferencia
de la situación macroeconómica del Perú y de la conveniencia de las PPP´s para
los grandes proyectos de inversión. Ponente Hoshide del Bank of
Tokyo-Mitsubishi. Luego Carlos Herrera de Proinversión expuso los proyectos en
cartera con mayor posibilidad de interés entre la comunidad empresarial
japonesa en base a su historia, know how y requerimientos especiales
Participación de 100 altos ejecutivos en la conferencia y luego se
tuvieron reuniones bilaterales de alta gama con los más altos representantes de
empresas como Marubeni, NEC, Hitachi, etc.
PROMOCIÓN IMAGEN PAÍS
1.
Apoyo a empresa Kyodai y Unidos a obtener la licencia de uso de la Marca
Perú
Este
grupo empresarial es el más grande distribuidor en Japón de productos étnicos,
inicialmente dirigidos a nuestra comunidad de 50,000 connacionales, pero que ya
han trascendido al mercado japonés, en especial gracias a una agresiva campaña
en ventas por internet. También posee una vasta cadena de tiendas por todo
Japón.
Además
realiza, promueve, apoya gran cantidad de actividades de la comunidad perruna
en Japón como es el caso del Perú Festival que este año tendrá el show de
Fabiola de la Cuba, habiendo tenido a Lucho Quequezana el año pasado junto a
Maricarmen Marín.
Se
espera que el 13 de Julio, fecha que vence el plazo de Promperu, se le otorgue
la licencia de uso.
COMERCIO COMPENSATORIO
Actualmente, se
tramita el acceso de los cítricos, entre los que están las mandarinas de las
variedades Satsuma y Clementina, el Tangelo Mineola, la naranja Washington
Navel, y la uva de mesa en sus variedades Red Globe, Flame Seedless, Sugarone,
Thompson Seedless, Crimson Seedless, así como los arándanos, granada y la
chirimoya.
La OCEX Tokio
estima que las ventas de estos productos pueden llegar a ser del orden de los
US$ 25 millones anuales al tercer año de ser introducidos al mercado.
Se importan
100 toneladas de harina de trigo procedente de Tokio l. La Harina se factura a
un precio FOB de US$ 300 la tonelada. Por antecedentes de casos a disposición
de la Aduana, se sabe que el valor de exportación de la harina del Brasil es de
US 400 la tonelada. Respondiendo a una solicitud de información de la aduana,
el importador explica que él solo ha pagado US$ 300 por tonelada. El fabricante
ha disminuido el precio para compensar una deficiencia en una importación anterior
de harina y efectivamente se descubrieron alteraciones en despacho anterior.
¿Cuál es el valor base para determinar el valor en aduana? ¿Habría lugar a un
ajuste? Explicar.
Respuesta: El valor base para determinar el
valor en aduanas es de US$ 400 dólares por tonelada. Sí corresponde un ajuste,
y es de US$ 100 dólares por tonelada, debido a que no es aceptable el descuento
retroactivo, porque este corresponde a otro despacho totalmente independiente
al del motivo de la valoración.
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Saludos crema