Información Base de España:
FICHA PAÍS ESPAÑA
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Oferta Exportable Perú a España
Perfil del Consumidor: España
El análisis del comportamiento del consumidor indica que los consumos
crecieron con respecto al año pasado en 10% para las hortalizas frescas y
5.6% para las frutas frescas. En el caso de cítricos el volumen que se consume
en los últimos años es un aproximado de un millón de toneladas, pero los
precios crecen a un porcentaje de más del 10% anual. Este incremento se
debe a que los españoles están conscientes por mejorar su alimentación e
ingerir alimentos saludables. Los españoles no acostumbran consumir frutas en
el desayuno. Lo interesante es que más del 90% de la fruta consumida es en
los hogares. El perfil del consumidor para estos productos son las personas
Plan de Desarrollo de los Mercados de Alemania, Francia y España – POM UE1
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mayores a los 35-40 años. Por otro lado, de los factores que más influyen en la
compra, la calidad es el más importante. El buen aspecto es también
importante, aunque en muchos casos éste no es necesariamente sinónimo de
calidad.
Por lo expuesto anteriormente y según el Plan Operativo de Mercado UE1 - Perú (España), se muestra a continuación 2 productos con principal oferta exportable de Perú a España pertenecen al Sector Agropecuario y son estos dos: Uvas y Alcachofas.
UVAS
España incrementa su importación de uvas todos los años. De igual manera vienen incrementándose las
exportaciones peruanas desde US$ 600 mil, de hace cuatro años, hasta
un millón de dólares el año pasado. La variedad más comercial en este
mercado es la Red Globe. La ventana de oportunidad para exportar uvas
a España es durante los meses de noviembre y diciembre que coinciden
con las fiestas navideñas, donde hay un gran consumo.
ALCACHOFAS
España importa un promedio de 200 mil euros al año. Se trata de un
nicho de mercado orientado a la gastronomía de calidad. Se recomienda desarrollar este producto para los mercados gourmet,
ya que la calidad de la alcachofa fresca es bastante mejor que la que
otros países ofertan.
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Fuente: POM UE1 (España) - Mincetur
Países con Oferta Exportable
Dentro de los sectores tradicionales, los productos más importantes son: cobre,
plata y zinc con crecimientos de 52%, 9% y 124%, respectivamente, en el mismo
período. Es importante comentar que dentro de este grupo, el sector pesca (harina
de pescado) tuvo una caída del 25%; sin embargo, este sector en el grupo de los
no tradicionales tuvo una tasa de crecimiento del 377% en el mismo período.
Dentro de los sectores no tradicionales, los sectores siderometalúrgico, químico,
textil y agropecuario son los más importantes con crecimientos de 81%, 119%, 21% y 28%, respectivamente, en el mismo período, mientras que el sector que
tuvo la mayor disminución fue el sector minería no metálica, con una caída del 84%
en el mismo período.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, es importante desarrollar productos no tradicionales con cierto grado de valor agregado, para dirigirnos al mercado Brasileño, entre los productos con mayor acogida se encuentran los del sector agropecuario como las aceitunas peruanas en conserva:
Italia
En lo que respecta a la composición de las exportaciones no tradicionales, el sector con mayor nivel de exportaciones fue el textil (37% del total de exportaciones no tradicionales). En este sector las partidas que explicaron en buena medida esta cifra fueron los textiles (capítulo 51 del sistema armonizado). Le siguió el sector pesquero (18.7%), en que predominó la participación de los crustáceos.
En lo que respecta a la composición de las exportaciones no tradicionales, el sector con mayor nivel de exportaciones fue el textil (37% del total de exportaciones no tradicionales). En este sector las partidas que explicaron en buena medida esta cifra fueron los textiles (capítulo 51 del sistema armonizado). Le siguió el sector pesquero (18.7%), en que predominó la participación de los crustáceos.
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