Nota de crédito
¿Qué es?
Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.
- Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con NC.
- Aplicación de bonificaciones y/o descuentos
- Devoluciones
- Casos de roturas de mercadería
¿Cómo se confecciona?
La nota de crédito es el documento administrativo más utilizado para asentar sobre el papel los movimientos que se ejecutan sobre una transacción anterior, que, por lo general, fue registrada en una factura perteneciente a una caja ya cerrada.
Fundamentalmente se utiliza para remendar errores de facturación, otorgar beneficios no contemplados de antemano o reflejar la concesión de un reintegro ante la devolución de una determinada mercadería por parte del cliente.
A pesar de su uso extendido – y obligatorio en ciertas circunstancias – surgen muchas dudas en relación a su expedición, las cuales podrán ser evacuadas a través de este artículo.
Aunque sus motivos pueden ser varios y variados, y cada ocasión es particular, en las ciencias económicas se tienden a agrupar los casos en los que se recurre a la NC en cinco oportunidades diferentes, contribuyendo con su expresión y estudio. Detallemos estas clasificaciones.
– Descuentos
La NC tiene su esencia contable y tributaria. Algunas empresas suelen descontar porcentajes a sus mejores clientes, o a quienes compran por grandes volúmenes. Sin embargo, por cuestiones propias de la administración, y dependiendo las formas de asentamiento en los libros contables, es común que la clientela perciba el beneficio posteriormente y a través de una NC.
De acuerdo a su definición más amplia, la nota de crédito es un documento a través del cual se informa la disminución de un determinado valor numérico.
Sin embargo, la utilización de este recurso en distintos ámbitos ha dado lugar a confusiones y dudas que este artículo pretende despejar.
En el área de los negocios y las empresas, la N/C es un elemento sumamente utilizado, no sólo como documento capaz de garantizar trasparencia en el manejo interno de la compañía sino para respaldar ante la ley una parte de las operaciones comerciales que se realizan.
Desde esta perspectiva, puede ser definida como un documento registrable que origina una disminución a favor del comprador (o deudor) en una determinada cuenta o cargo.
Regularmente, es un instrumento que se emplea para anular facturas incluidas en cajas que ya fueron cerradas, es decir, cuando se precisa introducir una modificación en el monto final de un recibo expedido con anterioridad a la fecha en curso.
Algunos de los casos que requieren su utilización son: rotura de mercadería ya vendida, rebaja de precios, descuentos especiales, devoluciones y reembolsos y correcciones por exceso de facturación.
También conocida como boleta de depósito, la N/C bancaria es el documento que un banco entrega a sus clientes como constancia de haber recibido una determinada cantidad de dinero.
El empleado que la expida deberá incluir: el nombre de la entidad bancaria, la identidad de la persona que realiza el depósito, el importe de la operación en letras y números, la especificación sobre la forma (si se trata de efectivo o cheques, por ejemplo) y el lugar y fecha de la transacción.
Sin embargo, cabe aclarar que el concepto se aplica además a una comunicación por escrito que el banco realiza para informarle a su cliente que ha agregado valores a su cuenta, por caso, en concepto de intereses.
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