Método similar al trueque, el cual consiste en el intercambio de bienes y servicios, como venta internacional, esto ocurre cuando un país no posee otra forma de pago, sea por altos costos o por dificultad en el cambio de divisas. Estos métodos son en acuerdo con el gobierno de cada país, los encargados de negociar cada bien o servicio.
Fuente: Imagen tomada de http://actualidad.rt.com/economia/view/36944-Petr%C3%B3leo,--armas-y-ferrocarril,-base-del-intercambio-econ%C3%B3mico-entre-Rusia-y-Libia |
“El intercambio compensado es una forma de financiar el flujo de bienes o servicios en el comercio internacional a través del intercambio de productos o servicios”. (Asteggiano Scotto, 2010 citado por Maciel D, et Al., 2011).
Exportación
Fuente: Imagen tomada de http://www.regalosparatuempresa.com/importacion.html |
Por otra parte, contar con un respaldo económico al momento de exportar es de gran ayuda para poder cumplir con los compromisos adquiridos. Para ello existen instituciones de tipo financiero que se enfocan en apoyar a aquellas empresas que desean incursionar en mercados extranjeros. Por ejemplo en Colombia, Bancoldex, (Banco de Comercio Exterior de Colombia) se enfoca en dar apoyo financiero a empresas que necesitan recursos para incrementar su mercado.
Importación
Se entiende como el proceso inverso a la exportación. Se lleva a cabo con base en los mismos principios evaluados en el anterior concepto. Es necesario igualmente realizar un estudio serio de la empresa extranjera a la que se va a comprar para evitar pérdidas económicas o cometer errores en cuanto a la calidad de los bienes o servicios esperados. Para esta actividad también se involucran las entidades de apoyo a las empresas que desarrollan operaciones internacionales.
Fuente: Imagen tomada de http://www.deperu.com/abc/importacion/4316/regimen-de-importacion-temporal |
El comercio internacional es una práctica que muchas empresas por temor a fracasar, no implementan. Para lograr un intercambio exitoso, en primera medida, se requiere el estudio de las necesidades del mercado que se quiere conquistar, así como de los riesgos y beneficios que se pueden presentar. Cuando una empresa opta por internacionalizarse antes que la competencia, tendrá ventajas competitivas frente a aquellas que no lo hagan, como por ejemplo las economías de escala.
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