viernes, 8 de abril de 2016

Nigeria: estudio de oferta y demanda

Nigeria: Mercado Potencial



FICHA PAÍS NIGERIA
DATOS GENERALES
Población:  173.615.345 personas (2013)
Superficie terrestre: 923.770 Km2
Capital: Abuja
Moneda: Naira
Idioma: Inglés


DATOS ECONÓMICOS
PBI per capita: $3, 010 (2013)
Tasa de crecimiento anual del PBI: 7.3% (2013)
Proyección del PBI: 7% (2013), 6.7% (2014), 6.5% (2015), 6% (2016)
Composición del PBI por sector: agricultura: 17.6%, industria: 52.7%, servicios: 29.7% (2007 est.)
Inflación anual: 8.7% (2013 est.)
Inversión: 15,5% del PIB (2013 est)
Fuerza laboral: 51.53 millones (2011 est.)
Tasa de desempleo: 23.9% (2011 est.)
Deuda externa: $ 15.73 mil millones (31 de diciembre 2013 est)
Productos agricolas: cacao, paltas, aceite de palma, maíz, arroz, zahína, mijo, mandioca (tapioca), caucho; ganado, ovejas, cabras, cerdos; madera; pescados
Industrias: petróleo crudo, carbón, lata, aceite de palma, paltas, algodón, caucho, madera; cueros y pieles, textiles, cemento, productos alimenticios, calzado, productos químicos, impresión, cerámica, acero
Consumo de energia: 20.38 billones kWh (2010 est.)
Dominio Internet: .ng
Prefijo telefónico: +234
Código ISO: 566 / NGA / NG
Miembro de: ONU, Commonwealth, OPEP, UA
Los datos fueron extraídos del World Factbook de la CIA, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


                               BALANZA COMERCIAL
AñoExportación
(Miles US$)
Importación
(Miles US$)
Balanza
(Miles US$)
20148,063.33509,304.95-501,241.62
201313,039.411,054,923.63-1,041,884.22

Tal como se aprecia en el cuadro anterior se observa que hay un desnivel en las exportaciones al país de Nigeria ya que hay una gran caída en estas entre los años del 2013 al 2014 con un porcentaje de casi el 40%. 
Sin embargo se debe destacar que aun a este país se le puede considerar como mercado potencial ya que es el país mas poblado del continente y que a su vez se estima que para el 2018 Nigeria se convertiría en la primera economía del continente.  




Productos con potencial exportador desde Perú
  1. LECHE EVAPORADA SIN AZÚCAR NI EDULCORANTE
Partida Arancelaria: 402911000


SectorFob-14
(Miles US$)
Fob-13
(Miles US$)
%Var
14-13
%Cont
14
TRADICIONAL00--0%
NO TRADICIONAL8,06313,039-38%99%
Pesquero3,9849,954-60%49%
Agropecuario3,5572,89023%44%
Sidero-metalúrgico340121182%4%
Mineria no metálica13948191%2%
Metal-mecánico03-100%0%
Textil00-100%0%
Químico1314-7%0%
Pieles y cueros41218%0%
Varios (incluye Joyería)268220%0%
Maderas y papeles00-100%0%

Tal como se observa en el cuadro anterior hay un gran decrecimiento en exportaciones del  sector no tradicional, es tanto el decrecimiento que ha bajado hasta casi el 40% del año 2013 al 2014 en exportaciones a ese país.

Sin embargo, se puede rescatar que en el sector agropecuario ha habido un incremento sustancial de hasta un 23% en todo este sector. 

Es así que de este 23% de crecimiento se debe en su mayoría al incremento de la exportaciones del producto de "Leche evaporada sin azúcar ni edulcorante", quien subió hasta un 20% entre los años del 2013 al 2014, siendo este el responsable del crecimiento del sector agropecuario con el 86%.


Cod.ProdFob-14
(Miles$)
Fob-13
(Miles$)
%Var
14-13
%Cont
14
402911000, LECHE EVAPORADA SIN AZUCAR NI EDULCORANTE3,4382,87020%97%

En la actualidad la empresa Gloria SA es quien exporta este producto así como también es el mayor exportador a este país en general llegando a tener casi el 43% del mercado.





        2. ALEACIONES DE CINC

Partida Arancelaria: 7901200000


SectorFob-14
(Miles US$)
Fob-13
(Miles US$)
%Var
14-13
%Cont
14
Sidero-metalúrgico340121182%4%

Si bien las exportaciones han bajado considerablemente al país de Nigeria debido a la gran caída en la exportación del sector pesquero, tanto así que represento una baja del  60% entre todos los productos de este sector entre el 2013 al 2014 y generando así una caída del 38% en todo el sector no tradicional; se debe mencionar que también hubo crecimientos en exportaciones en otros sector quienes ayudar a acortar la brecha que genero la caída del sector pesquero.


SECTOR : SIDERO-METALÚRGICO

Cod.ProdFob-14
(Miles$)
Fob-13
(Miles$)
%Var
14-13
%Cont
14
7901200000, ALEACIONES DE CINC338121180%99%
7307990000, LOS DEMAS ACCESORIOS DE FUNDICION DE HIERRO O ACERO20--1%
Total340121181%100%

Es así que como segundo producto con potencial exportador al país de Nigeria también esta en el sector no tradicional: Sidero-metalúrgico con la exportación de "aleaciones de cinc" quien ha incrementado su valor de exportaciones en casi 2 veces, con un 180%, entre los años del 2013 al 2014. 

De esta manera, gracias a la exportación este producto, representa en el sector un incremento de casi el 98% dejando el 2% al producto de "los demás accesorios de fundición de hierro o acero".
Actualmente es la empresa Zinc Industrias Nacionales SA quien se encarga de la exportación de este producto que posee una participación del mercado de nigeria de solo un poco mas del 4%.



Parte 2: Identificación

Primer país potencial para Perú:           PARAGUAY


Creación una cámara de comercio entre ambos países como símbolo para la inversión futura y comercial entre ambos países.




Paraguay tiene gran futuro para ser un mercado potencial ya que se esta distinguiendo por hacer exportaciones del sector no tradicional superando en más de 70% a comparación del sector tradicional, así como resaltar que en la balanza comercial hay crecimiento entre los años del 2013 al 2014.
Segundo país potencial para Perú:          MÉXICO 


Beneficios sobre el tratado Perú - México



Al ser el país con una de las economías mas importantes de America y con una población de mas de 100 millones, traerá al perú un gran mercado potencial en donde se aprovechará e impulsará la mayor  importación de productos no tradicionales quienes tuvieron un ligera caída del 13%, pero a pesar de eso se incremento en casi al 30% en las exportaciones en general entre los años del 2013 al 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates