FRANCIA:
Los 2 productos peruanos que muestran gran potencial exportador hacia Francia son: el aceite de Sacha Inchi y Hierbas y especies:Producto N°1: SACHA INCHI
a) Partida Arancelaria del Sacha Inchi:
Actualmente no existe una partida arancelaria (HS Code) específica para el Sacha Inchi. Sin embargo, de acuerdo al uso que se le de a este producto (cosmético o Consumo Humano Directo –CHD), puede clasificarse bajo las siguientes partidas:
b) Estadísticas y análisis de ccompetencia:
A partir de enero de 2013, el aceite de sacha inchi dejó de formar parte de la lista de los llamados “Novel Food”
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en
Europa. Esto generará nuevas y mayores oportunidades para su comercialización, ya que no sólo será aplicado en
la industria cosmética. Cabe señalar que si bien su uso como alimento ha sido recientemente permitido, el aceite de
sacha inchi ya habría conquistado el exigente paladar de los europeos desde 2004. Ese año el aceite de Sacha Inchi
elaborado por la empresa “El Cacique”, ganó la medalla de Oro en el Concurso Internacional Gourmet – Aceites del
Mundo, organizado en el marco del Salón Foods & Goods en Paris. En 2010, volvieron a recibir dicho premio.
De otro lado, se deben destacar algunas tendencias en el consumo de alimentos en Francia que incentivarían el
mayor consumo de sacha inchi. Así, se debe mencionar que los consumidores franceses tienen la costumbre de
combinar alimentos sanos con ejercicios físicos regulares, esto para mantener un mejor nivel de vida. Sin embargo,
no están dispuestos a sacrificar el buen sabor que los alimentos deben poseer, y es que para la población francesa
el sabor es el principal factor de decisión a la hora de comprar estos productos. Es así, que los franceses son los
europeos que asignan un mayor presupuesto para alimentos, solo superados por los suizos o islandeses (Aprox. €
3 000 anuales).
Otro factor a destacar es el envejecimiento de la población francesa. Según estimaciones del Instituto de Estadística
Francés2
(INSEE, por sus siglas en francés), alrededor de 17 millones de franceses tendrán más de 60 años para el
año 2020, y 6 millones tendrán más de 75 años, es decir, 9% de la población. Esto ha llevado a la toma de
conciencia por parte de la población, acerca de mejorar la salud a través de la ingesta productos naturalmente
saludables, así como de productos orgánicos, tanto en alimentos como en bebidas.
Finalmente, los resultados de un estudio indican que todos los hogares franceses consumen productos alimenticios
con “promesas saludables” (extra calcio, probióticos, con vitaminas, con omega 3, etc.), y gastan en promedio anual
unos € 139 en la compra de los mismos.
c) Evolución de las exportaciones:
Las exportaciones peruanas de sacha inchi hacia el mundo han aumentado en poco más de 200% su
valor en los últimos cinco años, alcanzando los US$ 2,5 millones en 2013. Canadá fue el primer mercado
de destino con US$ 672 mil (27% de participación), seguido por EE.UU. con US$ 511 mil. Cabe resaltar
además, que más del 50% del total de las exportaciones de este producto se hace bajo la presentación
de aceite. Lima fue la región que registro mayores envíos (60% del total), seguida de San Martín y Cusco
(31% y 5% de participación, respectivamente).
Francia es el 4° mercado de destino de los envíos de sacha inchi, con 12% de participación. Fueron
principalmente dos empresas (Agroindustrias Amazónicas SAC y Amazon Health Productos SAC),
ubicadas en la región Lima y San Martín, las que exportaron hacia este mercado (82% del total
exportado hacia Francia).
Producto N° 2: HIERBAS Y ESPECIES
Según un estudio realizado por el CBI sobre
el mercado de las especias y las hierbas en
Francia:
El
consumo francés de especias y hierbas ascendió a 22 mil toneladas en 2007, tuvo
un incremento promedio anual del 3,0% entre 2004 y 2008. Los productos más
grandes en términos de consumo aparente eran pimienta, semillas de especias,
mezclas, pimentón, chiles y la pimienta de Jamaica y jengibre.
- Francia es un gran productor de hierbas, pero, al igual que en otros países europeos, la producción de especias es muy limitado. En términos de producción, algunos de los productos más importantes identificados en Francia son: el perejil, el tomillo común, estragón, albahaca, romero, orégano silvestre, eneldo, hinojo, salvia, el fenogreco, la mejorana.
- Francia sigue siendo un gran importador de especias y hierbas de la UE. En 2008, las importaciones totales de especias y hierbas francesas ascendieron a 116 millones de € o 33 mil toneladas. Francia fue el quinto mayor importador de la UE, que representan el 10% de las importaciones totales de la UE. Entre 2004 y 2008, las importaciones francesas aumentaron a una tasa media anual del 4,8% en valor y un 6,0% en volumen.
- Debido a su nivel de importaciones y el consumo, Francia es un mercado interesante para países en desarrollo (PED). DC suministra el 50% de especias y hierbas importaciones en 2008, lo que es similar a la media de la UE. Principales proveedores de DC fueron Madagascar (con una cuota del 13% de las importaciones), la India (7,1%), Indonesia (5,9%), Vietnam (5,1%), Irán (4,1%), Brasil (3,7%) y Túnez (2,5%).
Esta encuesta proporciona exportadores de
especias y hierbas con información de mercado específica del sector en relación
con el acceso a Francia. Al centrarse en un país específico, este estudio
proporciona
información adicional, complementaria a la
información general y datos proporcionados por
el estudio de mercado del CBI 'El mercado
de las especias y las hierbas en la UE ", que cubre el mercado de la UE en
general. Esa encuesta también contiene una descripción y explicación de los
productos seleccionados tratados con algunas observaciones generales sobre las
estadísticas utilizadas, así como información sobre otros disponibles documentos
para este sector. Se puede descargar desde http://www.cbi.eu/marketinfo.
Potenciales Países Importadores de productos peruanos:
1) ARGENTINA
2) FEDERACIÓN RUSA
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Saludos crema