jueves, 19 de junio de 2014

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CRECEN, PERO NO SU PRODUCTIVIDAD NI CAPACITACIÓN

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CRECEN, PERO NO SU PRODUCTIVIDAD NI CAPACITACIÓN


 ‘Optimización’ y ‘capacitación’ suenan como unas palabras muy técnicas, pero es muy importante que las pequeñas y medianas empresas las consideren para medir su productividad como una ‘ciencia de estudio’, porque de lo contrario se generará un ‘circulo vicioso’
Según el administrador de empresas, los emprendedores crecen cada vez más en el Perú entre las clases menos favorecidas, pero crecen tanto que ya no saben qué hacer, porque la mayoría se desarrolló bajo un modelo familiar, en la que las decisiones solo dependían del fundador (el padre).
Los índices de informalidad llevan más de 50 años en el terreno contable, pero los incentivos para su formalización no han crecido, dado que no hay un orden en su crecimiento. “Hay más de 3 millones de pymes en el Perú y la mayoría no está capacitada para tener una empresa”  “hay más riqueza, pero con un poquito más de ignorancia marginal”.
“Muchas de las empresas no conocen las nuevas medidas laborales, y el Estado debe alentar la inversión en conocimiento de los dueños de tales. Además, debe existir una segmentación de grupos en la que las personas no solo busquen trabajar en las grandes compañías, sino busquen emprender un negocio”.
Las excesivas medidas tributarias merman su crecimiento, y por tal razón, “existen 3,500 mercados de abastos en el Perú, y en Lima 1250, los cuales ninguno de ellos tributa”.
El sector financiero debería apostar más por la innovación, es decir, otorgar créditos ‘innovadores’ que resalten el emprendimiento no solo de ‘startups tecnológicas’, sino que lleguen a todos los sectores y rincones del Perú.
“No se puede aplicar un mismo crédito para una empresa de la costa y la sierra, ya que las dos tienen necesidades diferentes, y el desarrollo de sus negocios estará supeditado al clima de la región”
Fuente: Diario Gestión, 19/06/2014


El caso del Perú es muy peculiar, dado que como sabemos en los últimos años hemos venido creciendo macro-económicamente pero gracias a que no hubo buenas medidas de descentralización esto no se ha podido plasmar micro-económicamente. Porque aun teniendo grandes márgenes de crecimiento continuo los pilares fundamentales como educación, salud y inclusión social están descuidados.
En el artículo se habla de que muchas empresas pequeñas y medianas no crecen porque no optimizan ni capacitan. Es verdad, dado que como ha habido un crecimiento continuo muchas personas decidieron abrir sus propias empresas y aventurarse, a lo cual muchas de ellas han logrado establecerse en el mercado, pero aún existe un margen mayor el cual está estancado por la falta de conocimiento, educación y innovación. Muchos de estos pertenecen a las  exportadores peruanas, las cuales solo exportan a base de productos de materia prima o casi sin ningún valor agregado. Además de que la mayoría de estas las vende a un tercero para que recién este las exporte, lo cual les reduce su rentabilidad y pierde utilidad al no saber el proceso de exportación.
Es por ello que si el Perú en el futuro quiere llegar a ser un país desarrollado tiene que comenzar por las bases pilares que son la educación, salud y inclusión social. Dado que la informalización no es de ahora sino como dice en el artículo es de años atrás y priorizando estos pilares todo esto podrá reducirse y generar mejores empresas en el Perú.

Cabe indicar que muchas de estas empresas, priorizan el estudio de sus hijos en universidades para poder tener mayores conocimientos y así en un futuro hacer crecer a sus empresas. 

                                            PPK: LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

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