LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CRECEN, PERO NO SU
PRODUCTIVIDAD NI CAPACITACIÓN
‘Optimización’ y
‘capacitación’ suenan como unas palabras muy técnicas, pero es muy importante
que las pequeñas y medianas empresas las consideren para medir su productividad
como una ‘ciencia de estudio’, porque de lo contrario se generará un ‘circulo
vicioso’
Según el administrador de empresas, los emprendedores crecen
cada vez más en el Perú entre las clases menos favorecidas, pero crecen tanto
que ya no saben qué hacer, porque la mayoría se desarrolló bajo un
modelo familiar, en la que las decisiones solo dependían del fundador
(el padre).
Los índices de informalidad llevan más de 50 años en el
terreno contable, pero los incentivos para su formalización no han crecido, dado
que no hay un orden en su crecimiento. “Hay más de 3 millones de pymes en el Perú y
la mayoría no está capacitada para tener una empresa” “hay más riqueza, pero con un poquito más de
ignorancia marginal”.
“Muchas de las empresas no conocen las nuevas medidas laborales, y el
Estado debe alentar la inversión en conocimiento de los dueños de tales.
Además, debe existir una segmentación de grupos en la que las personas no solo
busquen trabajar en las grandes compañías, sino busquen emprender un negocio”.
Las excesivas medidas tributarias merman su crecimiento, y
por tal razón, “existen 3,500 mercados de abastos en el Perú, y en Lima 1250,
los cuales ninguno de ellos tributa”.
El sector financiero debería apostar más por la innovación,
es decir, otorgar créditos ‘innovadores’ que resalten el emprendimiento no solo
de ‘startups tecnológicas’, sino que lleguen a todos los sectores y rincones
del Perú.
“No se puede aplicar un mismo crédito para una empresa de la costa y la
sierra, ya que las dos tienen necesidades diferentes, y el desarrollo de sus
negocios estará supeditado al clima de la región”
Fuente: Diario Gestión, 19/06/2014
El caso del Perú es muy peculiar, dado que como sabemos en
los últimos años hemos venido creciendo macro-económicamente pero gracias a que
no hubo buenas medidas de descentralización esto no se ha podido plasmar
micro-económicamente. Porque aun teniendo grandes márgenes de crecimiento
continuo los pilares fundamentales como educación, salud y inclusión social
están descuidados.
En el artículo se habla de que muchas empresas pequeñas y
medianas no crecen porque no optimizan ni capacitan. Es verdad, dado que como
ha habido un crecimiento continuo muchas personas decidieron abrir sus propias
empresas y aventurarse, a lo cual muchas de ellas han logrado establecerse en
el mercado, pero aún existe un margen mayor el cual está estancado por la falta
de conocimiento, educación y innovación. Muchos de estos pertenecen a las exportadores peruanas, las cuales solo
exportan a base de productos de materia prima o casi sin ningún valor agregado.
Además de que la mayoría de estas las vende a un tercero para que recién este
las exporte, lo cual les reduce su rentabilidad y pierde utilidad al no saber
el proceso de exportación.
Es por ello que si el Perú en el futuro quiere llegar a ser
un país desarrollado tiene que comenzar por las bases pilares que son la
educación, salud y inclusión social. Dado que la informalización no es de ahora
sino como dice en el artículo es de años atrás y priorizando estos pilares todo
esto podrá reducirse y generar mejores empresas en el Perú.
Cabe indicar que muchas de estas empresas, priorizan el
estudio de sus hijos en universidades para poder tener mayores conocimientos y
así en un futuro hacer crecer a sus empresas.
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