viernes, 20 de junio de 2014

TRABAJO FINAL DE EXPORTACION DE ALCACHOFA A ESTADOS UNIDOS


Introducción

Este trabajo tiene como objetivo basados a la región que toco, identificar que producto tiene potencial de exportación, así como los pasos que se debe de seguir para el debido proceso, las certificaciones y la documentación necesaria para lograr el objetivo de exportar, otro punto a considerar es el país objetivo y en esta etapa lo que busca el trabajo es identificar el mercado potencial, como también el índice de crecimiento y las facilidades que le da al producto para su importación por lo tanto este trabajo abarcaremos todos esos puntos que se explicaran a continuación.

Región asignada

Junín es un departamento del Perú ubicado en la parte central sur del país. Abarca territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes en diversas altitudes, incluyendo valles y punas de la sierra y la zona cubierta por la Amazonia. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Hasta 1825 se llamó Departamento de Tarma.

 
 
Provincia del producto.
Huancayo (en quechua Wankayuq), fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú situada al sur del Valle del Mantaro. Es el distrito capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.[4] Fueron anexados al Imperio incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los incas. El 1 de junio de 1572, fue fundada como "Pueblo de Indios" por don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo". Es famosa por su apelativo de Ciudad Incontrastable, también es conocida por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica avenida Huancavélica, así como por sus originales paisajes, el valle, su historia, y sus productos.
 
 
Producto escogido
Alcachofa en conserva
 
 
atributos del producto
 
  • es de fácil transporte.
  • brinda higiene y seguridad.
  • cumple con los estándares internacionales.
  • y fortalece una serie de beneficios que se presetan en la siguiente lista
  • Nos fortalece bajando el colesterol alto reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL.
  • Ayuda a combatir el exceso de los triglicéridos, y nuevamente ayuda a combatir el colesterol de esta manera.
  • Disminuye el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.
  • En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.
  • La alcachofa nos empuja a mejorar nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.
  • Una de sus principales virtudes es que nos da ácidos que reducen el nivel de colesterol en la sangre, mejorando los problemas de presión arterial y previniendo las arteriosclerosis.
  • Durante el año 2012, la región Junín tuvo una producción de alcachofa de 9,242 toneladas, lo cual significó un incremento de 28.9% con respecto al año 2011, cuando la producción fue de 7.170 TN.
    El Valle del Mantaro es la principal zona productora de alcachofa en la región Junín, cuya producción viene siendo articulada a las agroindustrias de exportación, contribuyendo a mejorar la economía de los agricultores ubicados en las comunidades campesinas más alejadas de la región.
    Actualmente, la provincia con mayor producción en Junín es huancayo, ubicada 3.250 msnm, pues registra un rendimiento promedio de 18 TN por hectárea, es decir, 6 mil docenas de alcachofas por hectárea.
    Las nuevas variedades de alcachofas con calidad de exportación resultan de la selección de alcachofas sin espina, las mismas que tienen una mayor productividad.
    A la fecha, la docena de esta cotizada hortaliza criolla en Concepción es de S/ 3.00, casi tres veces más a diferencia del año 2010, cuando el costo era de S/1.30 la docena, lo que significa un gran impacto positivo sobre la economía de los agricultores de la zona.
    Este incremento se debe a una mayor demanda en el exterior, principalmente en Europa y Estados Unidos, así como al proceso de asociatividad de los pequeños productores de la zona, quienes lograron formalizar la cadena de comercialización beneficiando así a más de 350 familias.
    FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA ALCACHOFA

    Asimismo, con la finalidad de fortalecer la cadena productiva agro-exportadora de la alcachofa criolla y lograr la inclusión de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad, se realizará entre los días 6 y 7 de abril en la provincia de Concepción del departamento de Junín, el II Festival Gastronómico de la Alcachofa.
    El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Concepción con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), CARITAS- Huancayo y el Gobierno Regional de Junín, mediante la Dirección Regional de Agricultura.
     
    TRATAMIENTO ADUANERO
    Partida arancelaria
    Nro. De partida: 2005.99.10.00
     
     
     
     
     
     
    Tratamiento arancelario
     
     
     
     
     
    Restricciones y prohibiciones.
     


    ficha técnica



    País destino

     
     
     
     
     
    Estrategia de exportación
    El mercado norteamericano es uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo con un nivel elevado de poder adquisitivo, una gran diversidad cultural y racial y una marcada tendencia hacia un consumo de productos sanos y naturales, donde la alcachofa con propiedades benéficas para la salud presenta un gran potencial.
    EEUU se ha convertido en estas últimas décadas en uno de los importadores más importantes en el mundo de vegetales procesados (importación de alcachofas procesadas y analizadas superaron los 123 millones de dólares durante el año 1011.
    Según el acuerdo que tenemos con estados unidos (TLC peru- estados unidos) las barreras arancelarias para este producto son de 0% los que nos beneficiaria porque el precio del producto no sufrirá ningún sobre costo y tendrá un precio muy competitivo.
    Alcachofas en Conservas Perú Exportación Abril 2014
    La exportación de Alcachofas en Conservas en el 2014 hasta Abril alcanza los U$ 22.2 millones a un precio promedio de U$ 2.69 kilo

     
    Como se podrá observar en este cuadro la producción de alcachofas en lo que va del año a tenido una producción alta a comienzo de año gracias a las temperaturas cálidas del valle del Mantaro y el plan de producción que tiene esa región la estrategia en este punto consiste en aumentar mas hectáreas de producción para que el próximo año la cantidad producida se duplique.
     
    A USA se envía U$ 13.3 millones a un precio promedio de U$ 2.49 kilo, le sigue España con U$ 3.8 millones a un precio de U$ 3.08 kilo.
     
    Destacan las exportaciones de Danper Trujillo con U$ 4.9 millones (22%) a un precio de U$ 2.69 kilo, Sociedad Agrícola Virú con U$ 5.6 millones (25% del total).
     
     
     
     
    La empresa que está dentro de la provincia de Huancayo es agroindustrias del Mantaro sac, que en los últimos años gracias a inversiones extranjeras ha crecido en un 70% en sus ventas como se registrara en el siguiente cuadro.
     
     
    Exportacion de alcachofas a estados  unidos
     


    Se puede decir el que crecimiento de las importaciones de estados unidos de alcachofas provenientes del Perú ha crecido en un 20% lo que nos da esa confianza de poder exportar a este país. Y como se puede observar somos el tercer productor mundial solo por debajo de México e Israel.


    CONCLUSIONES PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS.

    1.    Es uno de los mercados mas grandes del mundo.

    2.    Gracias al tlc nosotros tenemos una ventaja competitiva a diferencia de otros países de la región que no lo cuenta.

    3.    Nuestra alcachofa tiene una producción anual consistente no como otros países que es estacional.

    4.    En los últimos años el precio del producto paso de 1.30 dolares a 2.60 dolares la docena que representa un incremento del 100%

    5.    En el Perú el cultivo de alcachofa no esta tan desarrollada lo que nos da la posibilidad de posicionarnos bien dentro del mercado peruano para ser los principales exportadores a estados unidos.

    6.    El peru por medio de promperu ayuda a las empresas a establecer canales de negocio para concretar satisfactoriamente el contrato de compra y venta internacional.

    7.    El peru por medio de la sunat en sus mecanimos de incentivo a la exportación te regresa un drawback de los igv que pagaste en la compra de los insumos locales que fueron destinados para la exportación.

    8.     Las exportaciones en la región de junin fomentan el desarrollo de las ciudades y mejora la calidad de vida de las personas porque tienen trabajos mejor remunerados  y con ello pueden mantener sus hogares.

     

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