jueves, 19 de junio de 2014

TRABAJO DE EXPORTACIÓN DE JALAPEÑOS EN CONSERVA

TRABAJO DE EXPORTACIÓN DE JALAPEÑOS EN CONSERVA

PRODUCTO A EXPORTAR:   JALAPEÑOS EN CONSERVA

INTRODUCCION
La especie Capsiucum annum es la principal especie de los chiles para consumo humano.
Los frutos son usado en distintas formas fresca y procesados. Aparte del consumo en
fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países,
existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana:
congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas.
El chile jalapeño, es un tipo de chile fresco, color verde o verde oscuro, de forma cónica
alargada. Mide en promedio unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Se le da este nombre
porque se dice que antiguamente se cultivaba en Jalapa, Veracruz desde donde se
comercializaba a otras partes, actualmente ya no se cultiva ahí, pero es un Chile muy
famoso y utilizado en la Gastronomía Veracruzana. También se le llama chile cuaresmeño,
porque antiguamente sólo lo llevaban durante la época de cuaresma. Cuando llega a su
estado de maduración toma un color rojo intenso y se utiliza indistintamente como el
verde. En las versiones secas es de los más importantes pues se convierte en el Chipotle. 

El origen es de México, centro y Sudamérica, existen cientos de tipos de muchos tamaños,
colores y formas. Tal es el caso del chile jalapeño fresco, guajillo, ancho, pasilla, habanero,
serrano, de árbol, cascabel, manzano, morita, mulato, chilacate, chipotle, entre otros. Su
consumo puede ser fresco o seco.




RESPECTO AL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO:
Jalapeños en conserva

2. PARTIDA ARANCELARIA:
20.05.99.90.00

3. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO:
El chile jalapeño, principalmente, se procesa y consume fermentado o encurtido. Los
productos encurtidos son aquéllos a los que se les ha agregado ácido láctico o acético
(vinagre), entre otros; la acidez de los productos fermentados se debe a la generación de
ácido láctico por la acción bacteriana a partir de los azúcares presentes. El chile jalapeño
se comercializa entero, sin semillas, en mitades cortadas a lo largo y en rodajas. La
fermentación tiene lugar durante 4 o 6 semanas.



¿Qué son los chiles jalapeños en conserva?
Esta técnica contribuye a otorgarle valor agregado y más vida comercial al chile jalapeño, una opción interesante cuando su producción no puede venderse en fresco.

Producción nacional
El chile se produce en Lambayeque, Piura, La Libertad y Ica
El jalapeño, se produce durante la mayor parte del año.


4. CLASIFICACIÓN O TIPO DE PRODUCTO:
El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm. de largo y alrededor de 3 de
ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante
de la producción total se destina al secado.

5. TIPO DE PRESENTACIÓN:

La presentacion del producto sera de conserva de 220gr, dado que esta es la mas usada en el pais de destino. 



6. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SANITARIAS:


Control de calidad 
Higiene
Durante el procesamiento es necesario observar prácticas higiénicas lo que permitirá obtener un producto de buena calidad, es indispensable una buena higiene y aseo del local donde se procesa, una buena  manipulación del producto durante el proceso y  empaque.
En la materia prima
Se deben seleccionar chiles frescos, no maduros y sin pedúnculo.
Durante el proceso
Eliminar bien la placenta con la semilla para bajar el grado de picante.
Medir correctamente el tiempo de cocción de los vegetales
Revisar el  peso drenado (peso de los vegetales) en cada bolsa envasada.
Verificar el pH del vinagre.
Tener una medida exacta para el llenado del vinagre.
Chequear el sello de cada bolsa.
Chequear la etiqueta y su posición exacta en la bolsa.
Chequear el peso neto por bolsa (producto más vinagre).

RESPECTO AL PAIS

El país al cual se exportará las conservas de jalapeños es Estados Unidos, debido a que éste es uno de los principales países importadores de este producto, esto se debe a que el jalapeño es muy usado en el país, gracias a que existe una gran influencia por los productos mexicanos. Las características del consumidor estadounidense son: Se fijan en la presentación del producto        Factor calidad es muy importante para la decisión de compra Consumo de productos que no hayan dañado el medio ambiente. Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos ha pasado por una seria crisis económica, ésta se viene recuperando lentamente y sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, en el 2011 contó con un PIB de $15,09 billones y en el 2012 se prevé que el PIB llegue a  $15.6 billones convirtiéndola en la economía más grande.
  •  ACUERDO COMERCIAl: el Perú tiene un TLC con Estados Unidos, el cual permite el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos.







  • PERFIL DEL PAIS
Capital :
          Washington, D. C.
        

Ciudad más        poblada:
           Nueva York
         




Forma de  gobierno:                  
           República federal             constitucional  
Presidente:Vicepresidente
           Barack Obama
:         Joe Biden
Órgano       legislativo:
          Congreso de los                Estados Unidos




población total:

 • Censo           
316 017 000 hab. (2013)4
 • Densidad      
34,25  hab./km²


PIB (nominal)

 Total (2012)
USD 15 684 750 millones
PIB per cápita
USD 49 922


Moneda
Dólar estadounidense
($, USD)
   Miembro de:                                                                                                                 OEA, ONU, OTAN, APEC, OCDE,OSCE,
                                  TLCAN, G-8, G-20
V.Razones de elecciónEs el primer mercado importador para un producto preparado o conservado en vinagre o en ácido acético.TLC (Tratado de libre comercio)
Los pimientos y pimentones preparados en conserva de origen extranjero en los Estados Unidos, son productos que tienen una importante demanda, de hecho durante el último Quinquenio las importaciones han crecido a una tasa anual promedio equivalente al 6% Siendo los principales proveedores España y México y Turquía que concentraron el 75% de las importaciones de estos productos 

    • IDENTIFICACIÓN DE CIUDAD DESTINO 


Nueva York, Al ser jalapeño un producto natural de mexico y al tener Estados Unidos una gran influencia por la cultura mexicano, mas aun son paises cercanos. Es que se decide exportar a Nueva York, a la vez se sabe que mexico no puede satisfacer a su mercado interno y es por ello que tambien importa jalapeños. Ademas de que Nueva York es un estado donde se encuentran varias culturas.


    • IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL 

    • PRECIOS  
      Precios a Nivel Internacional
Chiles jalapeños enlatados presentación de 220 g
•       USA = 2.25 Dólares/ s./ 6.31•       UK = 2.40 libras/ s./11.46•       España= 1.48 Euro / s./5.65.








    •       COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL 
.
  • ZONAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL


    • IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA

 En el Perú existen pocos exportadores de jalapeños en conserva.
sus niveles de ventas son muy pequeños para el tamaño del mercado mundial. En la medida que crece la demanda mundial por este producto. Ademas de que sabiendo que en el principal exportador de este producto a EEUU es mexico y que este importe para abastecer su demanda interna es un claro indicio que debemos aprovechar, dado que la mayor producción de jalapeño se exporta, en el Perú no hay una cultura por comer jalapeños en conserva como lo hay en EEUU o mexico.

    •  IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
   Ubicación geográfica del proveedor

La cadena productiva de  jalapeño en el Perú se inicia en el departamento de La Libertad. Tiene una superficie de 25,5 mil km²,



    • Obligaciones del vendedor
M
El medio de pago son las transferencias bancarias, dado que al ser un nuevo exportador no hay la confianza suficiente y es por ello que primero se deberá exportar y cuando el importador lo tenga recién se hará la transferencia 

·           Número de cuenta y banco de destino.
·           Titular de cuenta / beneficiario
·           Moneda de transferencia

Este medio de pago fue elegido, ya que presenta las siguientes ventajas al exportador:
·        Mayor seguridad que un cheque personal
·        bancario o Velocidad en la transacción.
·        Comodidad de recibir transferencia en cuenta


 PROCESO DE EXPORTACIÓN


  •       Canales de Distribucion 


Los principales participantes en la cadena de distribución para Estados
Unidos son los brokers, dado que el productor es escasamente el exportador. Esto se debe a la falta de Know How de exportación, ademas de que no tienen tantos contactos como lo tiene un Broker.
En estados unidos el primer importador es un distribuidor o mayorista, de lo cual se vende a los supermercados o hoteles/restaurantes y recien ahi llega al consumidor final. Para que este proceso sea beneficioso para el exportador o productor peruano se debe dejar de lado el uso del broker para asi poder tener mayores ganancias y a la vez posicionarse con una marca el mismo. Y asi poder mostrar su calidad de producto y expanderse.


  •  Término comerciales Internacional (INCOTERM)


Los INCOTERMS que más se utilizan son el FOB y EX WORK, pero si es la primera vez que se empieza se debera usar el DDP porque el importador quiere tener el menor riesgo. Dependiendo negociaciones futuras se podra llegar al FOB/EX WORK.




  • PROPUESTA DE CADENA DE LABOR 

una propuesta de la cadena de valor que permita contar con una estructura interna adecuada para obtener los resultados esperados. se considera que dentro de la logística de entrada se incluye el proceso de cultivo del jalapeño para asegurar su homogeneidad y calidad. En la etapa de producción se propone buscar certificaciones ISO y a la vez buscar certificados de SENASA entre otros.

En cuanto a las ventas, estas se enfocarán en el mercado externo (EEUU) por el potencial que este representa. Además, sera necesario establecer un área que se encargue de las actividades de promoción de la marca en coordinación con los canales en el exterior, dado que en EEUU se valora mucho la marca del producto.
Se propone agregar un área de control de calidad para el asesoramiento y el control del proceso de cosecha, para mejorarlo y asegurar su calidad. EEUU es uno de los países que posee un estándar bien alto a lo que se trata calidad, por eso es recomendable certificaciones internacionales como locales.




FODA:



          Términos de Negociación según contrato de Compra Venta  
Los términos más relevantes contenidos en el Contrato de Compra – Venta Internacional son los que se muestran a continuación:

·         ¿Quién pagará el embalaje para la exportación?
El embalaje de la exportación será pagado por el comprador, ya que este estará incluido en el precio del producto una vez establecido en contrato de compraventa. 

·         Fecha de entrega y las posibles penalidades en caso de incumplimiento
El incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.


·     ¿Quién pagará los derechos correspondientes a los certificados de origen, los visados o las facturas consulares?
El vendedor cuenta con una garantía de cobro de la mercancía; por lo que debe cubrir con estos documentos, los cuales son requisitos por el comprador.
   
conclusiones:
El jalapeño es un producto aun no muy producido en el Peru
El jalapeño peruana puede competir mundialmente dado que posee una alta calidad
La marca Peru es un buen instrumento para poder promover su exportacion
El Peru posee un clima ideal para su produccion, lo cual se puede producir en varios departamentos.
Es un nicho nuevo para el Peru el cual es prometedor.

El proceso del jalapeño

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