El GATT fue un Tratado que entro en vigencia con la
Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947, integrado por 23 países no
comunistas. El principal logro de este tratado fue la creación de un foro
internacional dedicado al aumento del comercio múltiple y a la solución de los
conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo sustituyó a una propuesta
de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas
que no se formó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría. El GATT
entró en vigor el primero de enero de 1948, y con el tiempo se fueron uniendo
más países. En 1988, 96 países, que tenían la mayor parte del comercio
internacional, pertenecían a este acuerdo, mientras que otros tenían acuerdos
particulares. Desde 1947, Los países integrantes del GATT han llevado a cabo,
ocho reuniones arancelarias, llamadas rondas. Este acuerdo culminó el 31 de
diciembre de 1995 Como consecuencia de la creación de la OMC el 1º de enero de
1995 en Marrakech. Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas
que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de
regular la economía global.
Países pertenecientes del GATT
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue
firmado por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania,
Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América,
Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países
Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur,
Siria y Sudáfrica.
Rondas
Durante la existencia del GATT, el texto básico se conservó
casi idéntico. La secretaría general del GATT, con sede en Ginebra, convocó una
serie de rondas de negociaciones que permitieron acuerdos de participación
voluntaria, las cuales consintieron en importantes reducciones arancelarias. Las rondas fueron: La primera se realizó en Ginebra en 1947,
la segunda en Annecy en 1949, la tercera se dio en Touquay entre los años 1950
y 1951, la cuarta en Ginebra entre 1955 y 1956, la quinta ronda fue llamada
Ronda Dillon dada en Ginebra entre 1960 y 1961, la sexta se denominó Ronda
Kennedy celebrada en Ginebra entre 1964 y 1967, la séptima ronda, conocida como
Ronda Tokyo, comenzó en 1973 y finalizó en 1979, la octava y última conferencia
se le dio el nombre de Ronda Uruguay que inició el 15 de septiembre de 1986 y
se termino el 15 de diciembre de 1993, con un acuerdo que incluía la
sustitución del GATT por la OMC. El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción
que excluía a los países del bloque soviético, pero su éxito en el aumento del
comercio mundial durante 47 años es indiscutible. Las continuas reducciones de
los aranceles estimularon durante los períodos de 1950 y 1960 el crecimiento
del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual).
El ritmo de crecimiento del comercio mundial fue siempre superior al aumento de
la producción durante el período del GATT. El aumento de nuevos miembros
durante la Ronda Uruguay, tras la caída del sistema económico soviético, fue
una prueba del reconocimiento de que el sistema unificado de comercio formaba
un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial. El éxito logrado por el GATT en la reducción de los
aranceles a bajos niveles, unido a una serie de abstenimientos económicos en el
período de 1970 y en los primeros años de 1980, estimuló a los gobiernos a
idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con mayor
competencia en los mercados exteriores. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes
cierres de fábricas durante las crisis de aquellos años impulsaron a los
gobiernos en Europa Occidental y en América del Norte a crear nuevos tipos de
barreras comerciales sin aranceles, a tratar de acordar con sus competidores
acuerdos de reparto del mercado y a emprender una carrera de subvenciones para
mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios. Estos hechos
profundizaron la credibilidad y la efectividad del GATT.
Acuerdos Comerciales Regionales
La gran mayoría de Miembros de la GATT son parte en uno o
más acuerdos comerciales regionales. El incremento en el número de acuerdos
comerciales regionales ha continuado sin finalizar desde principios de la
década de los 90. Hasta diciembre de 2002 se habían notificado al GATT (OMC)
aproximadamente 250 acuerdos comerciales regionales, de los cuales 130 se
notificaron después de 1995. Actualmente están en vigor más de 170 acuerdos
comerciales regionales; además se calcula que otros 70 están funcionando aunque
no han sido notificados aún.
Políticas
Comerciales del GATT
Los países integrantes del GATT estudiaron y propusieron
medidas que minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las que
ya existían, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así
como los contingentes de importación, quitando los acuerdos comerciales que
tenían preferencias con los países integrantes. Las licencias arancelarias se
negociaban bajo el principio de intercambio. Una licencia arancelaria respecto
a un determinado producto se aplicaba a todas las partes participantes, aunque
se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial
en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la
industria nacional. Una de las características fundamentales del GATT es el
principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los
países del GATT acordaron una política que favoreciera a todos los miembros.
Los países integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma
manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política. Los
miembros del GATT persiguen la prohibición de todas las barreras
proteccionistas no arancelarias. El primer intento de prohibición de estas
barreras se llevó a cabo durante las conversaciones de la Ronda Kennedy
(1964-1967). Durante las rondas Tokyo y Uruguay se volvió a insistir en la
necesidad de reducir estas barreras.
Reformas del GATT
Las primeras reformas importantes del Tratado se confirmaron
en 1955. Los países miembros acordaron tomar medidas más severas respecto a los
subsidios a la exportación y a la limitación de las importaciones. Durante la
década de 1960, el GATT fue reformado de nuevo con el fin de reflejar el
creciente interés que los países desarrollados tenían en lo que respecta a los
problemas comerciales de los países menos desarrollados. Gracias a estas
reformas, los países más desarrollados no estaban obligados por el principio de
reciprocidad a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros
miembros. En la Ronda Uruguay se realizó la reforma más importante: la
sustitución del GATT por la OMC.
El siguiente video, ilustra perfectamente la historia del GATT y el origen de la OMC:
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