viernes, 20 de junio de 2014

EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO ORGÁNICO, FRUTADA A USA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

''EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO FRUTADA''

CURSO: PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE EXPORTACIONES

PROFESOR: VILLANUEVA HERRERA, JOSÉ ALBERTO

BLOQUE: FC - PREMKT10C1N

PRODUCTO A EXPORTAR: MERMELADA DE AGUAYMANTO ORGÁNICO FRUTADO A USA


ANTECEDENTES:


El AGUAYMANTO es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Su fruto es conocido también como 'uchuva'; es rico en provitaminas A y vitaminas C, así como también vitaminas del complejo B, sus niveles de calcio son bajos, sin embargo; compensados con el desbordante contenido de proteína y fósforo.






INTRODUCCIÓN:


La mermelada, también llamada jalea de AGUAYMANTO ORGÁNICO FRUTADO es aquel producto procedente de cultivos fertilizados sin materiales químicos. Los productos orgánicos en general tienen una alta aceptación por parte del mercado americano. En primer lugar porque la tendencia de los consumidores ha cambiado favorablemente hacia aquellos productos de origen natural cuya producción y/o cultivo no causa daño alguno al medio ambiente y/o se ve involucrado a la explotación infantil o los abusos a los derechos humanos.

El producto que se ofrece está compuesto de un 55% de azúcar para que pueda ser catalogado como mermelada o jalea de acuerdo a las directrices federales de USA. Además, para garantizar que el producto es orgánico se contará con certificaciones tanto nacionales como internacionales, tal es el caso de: RAINFOREST ALLIANCE (http://www.rainforest-alliance.org/es/certification-verification) Y SGS PERÚ (http://www.sgs.pe/es-ES/Agriculture-Food/Food/Retail-and-Hospitality/Other-Food-Certification/Organic-Certification.aspx


DESTINO:

Además, se eligió como destino ESTADOS UNIDOS porque de acuerdo a las estadísticas de exportación en siicex, este país es quien presenta una mayor concentración de importaciones relacionadas a las mermeladas de todo género, con un valor FOB aproximado a los 187.33 millones de dólares anuales en el 2012 y con una variación del 7% en aumento con respecto al año 2011. Esto debido a que, según un estudio realizado por Chile (http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCuyuntura2009/OtrosAlimentos/washington_mermeladas_2009_agosto_Prochile.pdf) el consumidor americano incrementó su preferencia por las mermeladas o jaleas a principios de los 90's a pesar de tener conciencia sobre el peso. Las ventas anuales al por menor de mermeladas, jaleas, frutas para untar son aproximadamente $ 632 millones.

En los EE.UU., aproximadamente 1 mil millones de libras de fruta para untar (mermeladas, jaleas, frutas para untar, mermeladas cítricas, mantequillas de frutas y miel), se producen anualmente. El consumo per cápita es de aproximadamente 4,4 libras por año. 

Estos productos en frascos actualmente representan el 34% del total de ventas en la categoría general de productos untables de frutas. Las mermeladas cítricas componen la categoría con 5,4% de las ventas. 

FICHA TÉCNICA DEL AGUAYMANTO

  • NOMBRE COMERCIAL: Uchuva, “uvilla”, “Aguaymanto”, “alquequenje peruano”, “capulí”, “poga poga”, “tomate silvestre” o “tomatillo.
  • PARTIDA ARANCELARIA: 0810905000: UCHUVAS (UVILLAS) (PHYSALIS PERUVIANA) FRESCAS.
  • DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Es una fruta redonda, de color naranja – amarillo y sabor agridulce. Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con frutas dulces.
  • PRESENTACIONES: Deshidratada - Extracto de líquido - Mermelada o miel - Fruta fresca - Pulpa congelada
  • ORIGEN: Andino
  • ZONAS DE PRODUCCIÓN:
  1. Áncash
  2. Ayacucho
  3. Cajamarca (Zona Principal de producción)
  4. Cusco
  5. Actualmente en Piura (Ampliación de mercado de cultivos)
  • COMPOSICIÓN PROPIEDADESÁcido bórico (43mg) - Calcio (8mg) - Caroteno (1.61mg) - Fósforo (55.3mg) - Hierro (1.23mg) - Niacina (1.73mg) - Riboflavina (0.03mg)

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

DEMANDA: 

El mercado de alimentos agrícolas procesados no ha dejado de crecer durante la última década, al mismo tiempo que ha aumentado significativamente la variedad de venta de frutas y verduras en el comercio.  Este alto nivel es atribuido principalmente a la creciente conciencia del consumidor canadiense de los beneficios a la salud asociados con  el  consumo  de frutas y  vegetales;  la  creciente  calidad, textura, sabor  y  conveniencia  de  estos alimentos procesados; y programas tales como la iniciativa nacional “5 a 10 al día por una mejor salud” (5 to 10 a day for Better Health) (www.5to10aday.com)  que  promueve  el consumo  diario  de  cinco  a  diez  porciones  de frutas  y vegetales.   

FODA:


CIUDAD DESTINO: 
  • Mermelada de otros cítricos : Un 42,5% ingresó por la Aduana de Nueva York, un 31,8% por Los Ángeles (California) y un 6,4% por Laredo (Texas)
NUEVA YORK: 

Los productos importados cubren un mercado de especialidad gourmet, especialmente de origen europeo y canadiense que no es ofrecido por la producción local, dándose esto especialmente en el caso de la mermelada de guayaba. En otros casos apuntan a un mercado de consumidores interesados en productos internacionales o bien compiten con sus similares estadounidenses por precio y calidad. 


La mermelada como producto gourmet: En muchos casos se comercializan a través de canales específicos, por afuera de los canales tradicionales como supermercados o grandes tiendas o bien en sectores especializados de estos canales.

MERCADO NACIONAL Y PRINCIPAL MERCADO DESTINO




IMPUESTOS Y BARRERAS NO ARANCELARIAS

En EE.UU por ser un país federal existen impuestos estatales, es decir, que varían según estado, sin embargo la 
mayoría de los estados los impuestos tienen excepciones para los alimentos reduciendo el impuesto o dejándolo 
nulo. Los estados que no cuentan con excepciones para alimentos son: Alabama, Hawái, Idaho, Kansas, 
Mississippi, Nevada, Oklahoma y South Dakota (7 de los 50 estados), pero cabe señalar que algunos de estos 
estados cuentan con mecanismos para compensar estos impuestos a familia más pobres. Para mayor detalle por estado se recomienda visitar: http://www.taxadmin.org/fta/rate/sales.pdf



COMPETENCIA DIRECTA:

VILLA ANDINA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA


DirecciónAV. LA ENCALADA NRO. 1789 INT. 201
Teléfono(511) 7156335 / (511) 7156334
Fax /
Correo Electrónicoinfo@villaandina.com /
Sitio Webwww.villaandina.com
Contacto- DANIEL MARTINTO MARTINTO / GERENTE GENERAL / dmartinto@villaandina.com
- PEDRO MARTINTO MARTINTO / GERENTE DE VENTAS / pmartinto@villaandina.com
- Marisela Vega Vega / Gerente aprovisionamiento y desarrollo proveedorees / mvega@villaandina.com
MercadosEstados Unidos, 


PROCESO DE PRODUCCIÓN

La mermelada está hecha con insumos 100% naturales, provenientes de cultivos ecológicos, no se utilizan persevantes y, durante el proceso de producción, se respetan las buenas prácticas alimentarias. Al finalizar, se obtiene un producto de gran  sabor, olor y textura, altamente nutritivo y de excelente calidad. 

Diferenciación: elaboración casera de mermeladas de aguaymanto a base de frutos naturales ecológicos, libres de preservantes, en buenas condiciones de higiene y con una marca y envase muy llamativos, para atraer a los potenciales clientes y animarlos a probar el producto. Se trata de un sabor diferente a los tradicionales, como la mermelada de fresa, piña o naranja.

Presentación: la mermelada es envasada en frascos de vidrio de 250 gr. Poseen un empaque sencillo y atractivo, fácil de llevar y que mantiene intactas las cualidades del producto.

Las actividades claves para el negocio de mermelada artesanal son las que están vinculadas al proceso productivo, y a la venta y distribución del producto. Así, se debe tomar en cuenta las siguientes claves de éxito: 

  • Innovación constante: producción de mermeladas a partir de frutos oriundos de la zona y de origen ecológico para diversificar la oferta de productos y no tener que competir con las mermeladas de sabores tradicionales, como fresa, piña y naranja.
  • Estar al tanto de los nuevos gustos y preferencias por parte de los clientes.
  • Tener extremo cuidado con la higiene en el manejo de los insumos y en todo el proceso de producción y comercialización, y contar con buenas prácticas de manufactura que garanticen y aseguren la calidad de los insumos y productos terminados.
  • Crear una marca que permita reconocer y recordar la buena calidad de los productos de la empresa y la capacidad de ofrecer productos innovadores. Por ello, además de mostrar la marca, el etiquetado de los envases debe cumplir con los requisitos establecidos por la norma técnica que se aplica a todos los alimentos envasados.
  • Fortalecer el concepto de origen ecológico de los productos y las propiedades vitamínicas que poseen. Contar con una red de contactos y vendedores que impulsen las ventas y promuevan el crecimiento de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates