viernes, 20 de junio de 2014

Productos Tradicionales vs. No Tradicionales

En el diario virtual de El Comercio, el día 18 de junio, se publicó una noticia relacionada a la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, y cómo es que estos caerán en un 2.8% en este año – información brindada por ADEX.



Antes de comenzar a comentar acerca de esta interesante noticia, explicaré cuál es la diferencia de un producto tradicional de uno no tradicional.

PRODUCTOS TRADICIONALES vs. PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Los productos tradicionales son conocidos como aquellos productos que el valor agregado en su producción u obtención no es lo suficientemente importante o relevante como para transformar su esencia natural, no existe una diferenciación o una característica que los haga únicos.

Un ejemplo de estos productos puede ser un agricultor recolecta las papas de su cosecha, las limpia de una manera muy simple y las vende a un mercado local. En este pequeño caso, las papas no han sufrido una transformación importante, simplemente fueron recolectadas hasta que se pusieron en venta, no hubo un cambio en su esencia (sea presentación, sabor, etc). Por esta razón, las papas serían un producto tradicional.


Por otro lado, los productos no tradicionales son aquellos que sí tuvieron una transformación relevante, una característica añadida que le dio valor a su esencia y por lo tanto los hace únicos y diferentes. En el mismo ejemplo de la papa, si a estas papas luego de recogerlas y lavarlas, pasan por un proceso de cortado, freido, se agrega sal y otros elementos y empacado, entonces al final se tendrán las conocidas “papas Lays”, las cuales tienen un sello y un valor agregado por la transformación que se ha dado a una simple papa de la cosecha. 


Se sabe que los Gobiernos de muchas países, incluyendo el peruano, promueve la exportación de productos no tradicionales, pues son estos los que impulsan a un mayor desarrollo de la industria dentro de un país. La idea es llegar a ser exportadores de manufacturados, que agregan valor y que obligan al empresario y a sus empleados a pensar diferente, a tener una visión completa y no ser simples exportadores de materia prima. Finalmente, lo que moverá siempre más a la economía de un país es la industria y cuán desarrollada esta ésta.

Habiendo dicho esto, la noticia publicada más arriba nos comenta que efectivamente las exportaciones del sector primario; es decir, de productos tradicionales, caerán 5.9% este año, mientras que las exportaciones de los productos no tradicionales aumentarán en 5.8%.

El presidente de ADEX señaló que una de las causas de la corrección de las proyecciones – pues el año pasado se dijo que este año las exportaciones iban a aumentar – es porque en los primeros cuatro meses del año, las ventas peruanas al exterior ha sido menor a lo que realmente se esperaba, y a esto se le suma el fenómeno de El Niño que ha empezado a afectar a la producción pesquera.


Considero que es importante que el Gobierno peruano active políticas de apoyo para la reactivación económica, pues la desaceleración de las exportaciones impactará de manera negativa al crecimiento económico que habíamos llegado a tener.

Además, es importante que se siga apoyando y se aproveche el desarrollo de los productos no tradicionales, pues si bien es cierto que los peruanos somos recurso de materia prima de muchos países, deberíamos también implementar industria y producir productos peruanos de calidad, aprovechando que algunos países están teniendo desaceleración por problemas económicos y la crisis mundial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates