¿Qué es la OMC?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la
única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el
comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos
de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países
que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos
parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los
exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
¿Quiénes somos?
La Organización Mundial del Comercio puede verse
desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del
comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es
un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un
sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los
gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que
tienen unos con otros.
En concreto, las principales actividades de la OMC son:
— la negociación de la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio (aranceles de importación u otros obstáculos al comercio) y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional (por ejemplo, en las esferas de las medidas antidumping, las subvenciones, las normas sobre productos, etc.)
— la administración y vigilancia de la aplicación de
las normas acordadas de la OMC que regulan el comercio de mercancías y de
servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados
con el comercio;
— la vigilancia y el examen de las políticas
comerciales de sus Miembros y la consecución de la transparencia en los
acuerdos comerciales regionales y bilaterales;
— la solución de diferencias entre los Miembros
sobre la interpretación y aplicación de los Acuerdos;
— el fortalecimiento de la capacidad de los
funcionarios públicos de los países en desarrollo en asuntos relacionados con
el comercio internacional;
— la prestación de asistencia en el proceso de
adhesión de unos 30 países que todavía no son miembros de la Organización;
— la realización de estudios económicos y la
recopilación y difusión de datos comerciales en apoyo de las demás actividades
principales de la OMC;
— la explicación y difusión al público de
información sobre la OMC, su misión y sus actividades.
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