Introducción
Muchas personas están empezando a darse cuenta de la importancia de vivir
bien y los beneficios para la salud de comer alimentos orgánicos saludables. El
movimiento está creciendo rápidamente, a medida que más y más gente a aprender
sobre el estilo de vida vegano y las ventajas de consumir alimentos con alto
valor nutricional. Una típica barra de chocolate (de leche, generalmente) es
una mezcla altamente procesada de subproductos lácteos, azúcares refinados,
saborizantes artificiales, colorantes artificiales, conservantes y productos
químicos que contienen cantidades muy pequeñas de cacao. Es en las semillas de
cacao en bruto donde se encuentran los más altos niveles de antioxidantes,
minerales y muchos otros compuestos beneficiosos como flavonoles,
feniletilamina, niacina, betacaroteno, calcio, lisina, riboflavina, teobromina,
tiamina y cientos de otros compuestos de origen natural. En la última década, Estados
Unidos y Canadá han desarrollado una notable preferencia por los alimentos
orgánicos. Y mientras que los alimentos orgánicos históricamente provienen de
pequeñas granjas familiares, lo que limita la disponibilidad de alimentos
orgánicos a los mercados de los agricultores locales, el aumento de la
conciencia pública y la preocupación por un futuro mejor y más sostenible ha
hecho que la comida orgánica esté disponible para las masas en todos los
supermercados. Para atender la actual demanda de cacao
orgánico con valor agregado, se analizará un proyecto de barras de cacao 100% orgánico
y vegano de alta calidad, (proveniente de la región Amazonas) elaboradas con
ingredientes complementarios peruanos con alto valor nutricional.
Producto
Partida
arancelaria: 1806.32.00.00 - Chocolate y sus preparaciones alimenticias en bloques,
tabletas o barras sin rellenar.
Barras de chocolate veganas
de cacao 100% orgánico de la región Amazonas, las cuales son elaboradas y
procesadas solo con ingredientes naturales, sin aditivos ni saborizantes
artificiales, endulzados con edulcorantes naturales como la panela
orgánica (chancaca), miel de la caña de
azúcar o stevia. Estos poseen altos porcentajes de cacao (55%,60%,75% y
100%) y los nutritivos "super
alimentos" (superfoods), peruanos principalmente,como
el aguaymanto, camu-camu, miel de oca, kiwicha, quinua, guanábana,
maca, maracuyá, yacón, sacha inchi, maíz morado, lúcuma, coco, además
de goji, chía, ginseng, pistachos, berries, entre otros. Asimismo, están
libres de soja, glúten o algún ingrediente de origen animal, por lo que su
intenso aroma y sabor podrá ser deleitado por veganos, vegetarianos y personas
que busquen una alimentación más sana y balanceada. Este producto es altamente nutritivo y
no tóxico, debido a su contenido beneficioso para el cuerpo humano que tienen
sus ingredientes, con el excelente cacao amazónico rico en vitaminas A, B y C,
proteínas vegetales, grasas y minerales útiles al cuerpo humano.
El chocolate orgánico está hecho de granos de cacao, que
se cultiva sin el uso de pesticidas o fertilizantes sintéticos. Para obtener la
certificación orgánica, el proceso en virtud del cual se cultivan los granos de
cacao y otros ingredientes debe cumplir con esas reglas. Esto significa
absolutamente ninguna modificación genética. Esto también se aplica a los
productos lácteos y otros ingredientes utilizados en la fabricación de
chocolate orgánico. Chocolate orgánico está libre de rBGH (hormona de
crecimiento bovina recombinante), y contiene muchos antioxidantes.
Precio
Presentación de 50 grs - $8.00
Demanda
Las ventas en EE.UU. de productos orgánicos, alimenticios y no alimenticios, llegaron a unos US$24.600 millones en el año 2008, creciendo las ventas un 17,1% más que en el año 2007. Durante las dos últimas décadas, las ventas de EE.UU. de alimentos y bebidas orgánicas han mantenido tasas de crecimiento muy elevadas, partiendo de sólo US$1.000 millones de dólares en 1990.
Se prevén altas tasas de crecimiento de las ventas, las cuales continuarán en aumento en un promedio de 17% anual. Una encuesta realizada para Whole Foods Market en agosto de 2008, mostró que a pesar del precio de los alimentos, 79% de los consumidores no renuncian a la calidad de los alimentos y 70% continúan comprando la misma cantidad de alimentos naturales y orgánicos. En general la encuesta encontró que 74% de los adultos adquieren alimentos orgánicos o naturales y 20% dijo que más de una cuarta parte de todos los comestibles que compran son naturales u orgánicos. En 2007 las ventas de chocolate y chocolate orgánico en EE.UU. ascendieron a US$94 millones de dólares, más del 45% a partir del año 2006 (Nutrition Business Journal, 2008). Los datos de la importación de cacao en grano orgánico no están disponibles al público, debido a que el Departamento de Agricultura (USDA) de los EE.UU. no realiza un seguimiento específico de las importaciones orgánicas y aún no cuenta con los códigos arancelarios distintos para los productos orgánicos.
El cacao de comercio justo (“fairtrade”) en Estados Unidos. Asimismo, el mercado de comercio justo para todos los productos en general ha tenido tasas de crecimiento similares al mercado orgánico, pero el crecimiento del sector de chocolate de comercio justo en EE.UU. ha sido significativamente más alto. Esto se debe parcialmente al hecho de que Transfair USA es una de las más nuevas iniciativas de licencias de comercio justo en EE.UU., introduciendo la certificación de comercio justo a los fabricantes de chocolate de los EE.UU. en el año 2002. Antes de esto, todo el chocolate de comercio justo era importado desde Europa.
Por otro lado, Según Mincetur, a pesar de que el mercado canadiense de cacao orgánico es sólo el 0.5% del total, la demanda crece rápida y significativamente, lo cual es una oportunidad para el Perú puesto que tiene condiciones favorables para este cultivo. Dada la preocupación por la salud del consumidor canadiense, el chocolate negro con alto porcentaje de cacao es el que tiene mayor potencial.
En conclusión, tanto en Estados Unidos como Canadá, el
mercado de biocomercio ha crecido favorablemente para el mercado orgánico de la
variada oferta peruana.
Clientes
Como países de destino, se determinó Estados Unidos, principalmente, y
Canadá, en menor medida, debido al grado de madurez del mercado de productos alimenticios beneficiosos
para la salud y al alto nivel de información de los beneficios nutricionales y
medicinales que posee el consumidor canadiense y norteamericano con relación a
este producto. Asimismo, existe una alta demanda por productos de valor
agregado que contengan cacao orgánico de alta calidad y "superfoods". El nicho de mercado está conformado por consumidores que posean o busquen un estilo de vida
saludable y consciente o aquellos que sufran de enfermedades crónicas como diabetes u
obesidad. Principalmente, el enfoque es a los consumidores que puedan apreciar el rico valor nutricional del producto.
Competencia
No existe ninguna empresa peruana que produzca y exporte
barras de chocolate orgánico a Estados Unidos y Canadá con los atributos
expuestos anteriormente; no obstante sí se cuenta con competidores indirectos
que exportan barras de chocolate no orgánicas.
Existe muchísima competencia en el mercado de destino, más concentrada en Estados Unidos que en Canadá:
Estados Unidos
Gnosis Chocolate
Empresa medianamente grande distribuidora de productos de cacao orgánico, cuenta con una amplia gama de productos desde barras de chocolate hasta suplementos nutricionales en polvo. Sus productos son certificados orgánicos, vegan, kosher y libres de soja, gluten y làcteos. Utilizan cacao proveniente de Ecuador, Perù, Madagascar, Granada y Bali.
Ombar
Giddy Yoyo
Canadá
Zimt Artisan Chocolate
Marco regulatorio
En el siguiente cuadro se detallan las dos principales agencias de gobierno
de Estados Unidos que regulan las importaciones de los productos alimenticios
en general y, por ende las de cacao en grano y productos derivados del cacao.
En especial, Estados unidos pone numerosas barreras arancelarias, por lo que es clave
obtener certificación orgánica, vegana y sin gluten.
Proceso de exportación
Canales de Comercialización
El proceso de exportación de este producto se realiza
a través de la vía marítima en
contenedores de 20 pies.
Termino
comerciales Internacional (INCOTERM)
El tipo de negociación/Incoterm que usa para la exportación
se da en términos FOB porque el cliente es el que indica en que naviera se va a
embarcar y nosotros solo entregamos el producto en el puerto del Callao.
FOB (Free On Board): El vendedor cumple con su obligación de
entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de
embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de
exportación. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la
borda del buque, debe usarse el término FCA.
Obligaciones del comprador
1. Debe pagar lo
dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir, por su propia cuenta y
riesgo, cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, así
como llevar a cabo todas las formalidades aduaneras para la importación de la
mercancía.
2. Tiene que
contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y
recibir la entrega de la mercancía.
3. Debe asumir
todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos
desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de
embarque, si no da aviso suficiente o si el buque no llega a tiempo debe soportar
todos los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de
la fecha de expiración del plazo fijado para la entrega.
Obligaciones del vendedor
1. Tiene que
pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
2. Deberá avisar
sobre el nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega requerida,
aceptará la prueba de la entrega y pagará los gastos de la inspección previa al
embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del
país exportador.
3. Otras
obligaciones como son pagar los gastos y cargas en que se haya incurrido para
la obtención de los documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al
prestar su ayuda al respecto.
4. Tendrá que soportar los riesgos de pérdida o
daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el momento en que haya
sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque fijado y dará al
comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada a bordo. Le
proporcionará al comprador el documento usual de prueba de la entrega, pagará
los gastos de las operaciones de verificación necesarias para entregar la
mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el
transporte de la mercancía.
5. Otras
obligaciones a las que el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al
comprador, a petición suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento
emitido en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador
para la importación de la mercancía y para su paso en tránsito por otros
países, así como la información necesaria para conseguir un seguro.
Medios de pago
El medio de pago a
utilizar se constituye de la siguiente manera:
1. Al inicio, con
carta de crédito
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