Asociación Internacional de Transporte Aéreo
HISTORIA
-Fundación:
La Haya, Países Bajos en 1919 por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América.
-IATA
moderna: La Habana, Cuba en 1945
ORGANIZACIÓN
-Sede
Central: Montreal, Canadá.
-Segunda
Oficina: Ginebra, Suiza
*Cuenta
con otras oficinas regionales y oficinas locales distribuidas en 60 países.
-Autoridad
Suprema: Asamblea General formada
por representantes de todos los miembros activos que deciden por mayoría en
base a 1 voto por compañía.
-Órgano Ejecutivo:
Comité de Gobierno, compuesto por 30 miembros elegidos por la Asamblea General.
(Normalmente son los representantes de las compañías aéreas con mayor volumen
de tráfico en su zona geográfica.)
FUNCION
-Función:
Instrumento de cooperación entre aerolíneas promoviendo la seguridad,
fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio
económico de sus accionistas privados.
Representa
a 242 aerolíneas y busca simplificar
los procesos e incrementar la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos
mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
Además provee soporte profesional
esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones,
entrenamiento y consultas.
La IATA ofrece beneficios a todas las
partes involucradas en el comercio aéreo.
1. Para los consumidores:
Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos
bajos.
2. IATA permite que las
aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas
definidas.
3. IATA sirve de
intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
4. Una amplia red de
industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor
sólido en una variedad de soluciones industriales.
5. Para los gobiernos,
IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades
de la industria de la aviación.
CODIGO IATA
El
código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada
aeropuerto en el mundo. Las letras mostradas claramente en las etiquetas de
equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos son una muestra del
uso de estos códigos.
ACTIVIDADES
1. Cámara de
Compensación: permite la liquidación de los cargos inter compañías sin
necesidad de un movimiento físico de grandes sumas.
3. Plan de liquidación bancaria:Permite
liquidaciones bancarias de billetes y pasaje entre agencias y compañías aéreas
de un mismo país o países próximos.
4. Sistema de búsqueda de equipajes (BAGTRAC): Coordina la recuperación de equipajes
perdidos a través de un centro de datos común situado en Atlanta.
5.
Auditoria de Seguridad Operacional de IATA (IOSA): Sistema de auditorías
de seguridad operativa reconocida por OACI que pretende homogeneizar los
niveles de seguridad en todas las líneas aéreas.
6. Simplificando el negocio: programa que pretende simplificar los trámites necesarios
para el viaje aéreo, mejoras en el manejo de equipajes (BIP), incluyendo
iniciativas tecnológicas como la identificación de equipajes por
radiofrecuencia (RFBI), la sustitución de tarjetas de embarque magnéticas por
otras basadas en códigos de barras (BCBP), eliminación de la carta de porte
aéreo, reemplazándola por un documento electrónico (IATA e.Freight) y el Fast
Travel Programme que intenta hacer lo posible para el viajero la resolución
personal de los trámites del embarque.
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